domingo, 31 de julio de 2016

Domingo de Doble Función: WWII: SPIELBERG Y DAVID AYER


Este fin de semana tenemos un par de películas que toman lugar en la Segunda Guerra Mundial, Spielberg quería desmitificar la Segunda Guerra Mundial, y a la conocida como The Greatest Generation, el resultado fue la película que le dio el Óscar como mejor director, y es vista por los veteranos como una de las recreaciones más realistas de la guerra. Por su parte la película de David Ayer de igual manera muestra a la Segunda Guerra Mundial de forma realista, no sólo quiere mostrar los actos heroicos, sino también las situaciones traumantes que sufrieron. Ambas comparten personajes similares, el personaje endurecido por la guerra: El Capitán Miller en Ryan y Don War Daddy en Fury, el novato que no ha visto combate: Upham en Ryan y Norman en Fury, y un tercer acto que es bastante similar.

Saving Private Ryan (Rescatando al Soldado Ryan)
¿De qué trata?

Tras el desembarco en Normandía, un grupo de soldados liderados por el Capitán Miller deben ir tras líneas enemigas para rescatar a un soldado cuyos hermanos murieron en combate.

Steven Spielberg quería capturar la Segunda Guerra Mundial con el mayor realismo posible, y desde la secuencia inicial lo logra con creces, el desembarco en Normandía como es relatado por Spielberg es simplemente cautivante y aterradora, desde el inicio vemos a los soldados nerviosos, unos rezan, a otros les tiemblan las manos, otros mareados vomitan, la brisa del mar baña sus uniformes mientras los botes atraviesan las olas con furia, es la calma antes de la tormenta, una vez que se abren las puertas del bote se desata el caos, la confusión y la violencia, es una escena perfecta que nos introduce al tono de la película.





Fury (Corazones de Acero)

¿De qué trata?
En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Don “War Daddy” Collier (Brad Pitt) quien comanda un tanque Sherman pierde a un miembro de su tripulación, y reciben como reemplazo al joven Norman (Logan Lerman) quien no ha estado antes en situaciones de combate. Pueden checar mi reseña original aquí.
Con Fury Ayer quiere retratar una historia de pérdida de inocencia por parte de Norman, vemos como Don tiene simpatía por Norman, pero lo quiere endurecer porque siente qué es la única forma en la que va a sobrevivir a la guerra, esto se ve mejor manifestado en la escena donde Don obliga a Norman a matar a un soldado Nazi que ya se había rendido. En el periodo en el que Fury toma lugar la guerra está por terminarse y hay un aire de decadencia, entre oficiales que se rinden y otros que se suicidan, así como niños soldados. Estos aspectos están bien ejecutados en la película del director de End of Watch y son los mejores aspectos de la misma, Ayer tiene una fascinación por retratar a las personas en sus recorridos hacia sus destinos, ya sean un par de policías patrullando las calles de Los Ángeles, o en este caso un grupo de soldados recorriendo Europa en su tanque, Ayer encuentra intimidad en estas escenas y logra desarrollar a sus personajes, sin embargo todo cambia cuando llegamos al tercer acto, donde el Fury, el tanque de War Daddy, pisa una mina y se descompone quedando atorado en un cruce de caminos, una encrucijada, luego Norman ve a un grupo de Nazis que se acerca hacia su posición, aquí Don decide quedarse junto con su tanque y luchar, el resto del equipo se queda con Don terminando en una batalla final.

Similitudes/Diferencias
En Ryan, la mayoría de las conversaciones, al igual que en Fury, ocurren en los traslados, las largas distancias que cruzan a pie los soldados sirven para conocer más de estos personajes y en realidad sufrir su pérdida una vez que mueren, pero mientras más miembros del escuadrón mueren en el viaje en búsqueda de Ryan los personajes empiezan a dudar de su misión a final de cuentas ¿De qué privilegios goza ese tal James Ryan para ganarse un viaje de regreso a casa?, ¿La vida de Ryan vale más que la de ellos?, dos momentos cruciales suceden, el primero cuando capturan a un soldado enemigo, lo hacen cavar su propia tumba, lo van a ejecutar pues es el responsable de la muerte de un miembro del escuadrón: Wade el Médico. Al final le perdonan la vida gracias en parte al Cabo Upham quien sabe que no sólo va en contra de las reglas matar a su prisionero, sino que es moralmente incorrecto hacerlo pero es el Capitán Miller quien le perdona la vida en un emotivo discurso. El segundo es cuando finalmente encuentran a Ryan (Matt Damon), quien a pesar de la oferta de poder regresar a casa quiere quedarse a pelear y cumplir con su misión: Proteger un puente que tiene un valor estratégico para los Aliados, el Capitán Miller y el resto de su escuadrón entendiblemente están furiosos con Ryan, pero finalmente se quedan junto con él a pelear, esto constituye el tercer acto de la película. Como podemos ver, ambas películas tienen un conflicto final similar, una situación que los pone en una encrucijada, un puesto que defender (un puente en una y un crucero en la otra) y una batalla final.


Sin embargo, es en la película de Spielberg que esto tiene más sentido, en Ryan el Capitán Miller lo único que quiere hacer es volver a casa, a lo largo de la película hay una apuesta para averiguar cuál era la profesión del Capitán Miller antes de la guerra, cuando van a ejecutar a su prisionero Miller revela que era un maestro y le preocupa que la guerra lo haya cambiado al punto de que ya no se note, por lo que le perdonan la vida a su prisionero, quien vemos al final en el grupo de soldados que terminan matando al Capitán Miller, es un acto de bondad que le termina costando la vida, pero ese acto de bondad tenía valor intrínseco para Miller pues sentía que de alguna forma recuperaba algo de su humanidad. Mientras que en Fury no tenemos semejante alegoría, nuestros personajes terminan volviéndose héroes de acción que sólo viven para matar y esto termina contradiciendo sus ideas principales.


Otras escenas que me gustaría comparar son las que ocurren justo antes del enfrentamiento final, en Saving Private Ryan los hombres escuchan Tu es Partout de Edith Piaf mientras cuentan historias de su hogar, Ryan le cuenta a Miller de la última vez que estuvieron todos sus hermanos juntos, la canción es nostálgica y triste, pero sobre todo nos recuerda que estos soldados son personas ordinarias. Mientras que en Fury el personaje de Shia LaBeouf, Bible recita un verso de la Biblia, del capítulo 6 del Libro de Isaías, que es sobre el destino y la valentía, y todos terminan diciendo: “Best job I ever had” estas no son personas, éstos son héroes de acción, no importa cuanta convicción haya detrás de la actuación de LaBeouf, o que la cámara se quede en el rostro de Norman, esta toma establece a estos personajes como héroes de acción, lo cual estaría bien si la película no se hubiera esforzado tanto en los primeros dos actos en establecer a estos personajes como personas.


Aquí es donde el casting se vuelve esencial, mientras que Spielberg elige a Tom Hanks como su protagonista quien normalmente es elegido para interpretar a personas ordinarias; por su parte Ayer elige a Brad Pitt quien es normalmente percibido como una estrella de acción. Esta simple distinción es fundamental, Spielberg quería demostrar con Ryan que las personas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial eran comunes y corrientes, el Capitán Miller era un maestro, mientras que en Fury aunque Ayer tiene intenciones similares, y no importa lo talentoso que Brad Pitt sea como un actor, en la mente de la audiencia es muy difícil que pase por una persona ordinaria.

Al final el mensaje en Saving Private Ryan es claro: “Earn this” que no sólo va dirigido del Capitán Miller al joven Ryan, sino que también va dirigido a la audiencia: gánense esto, gánense el sacrificio que todas estas personas hicieron por ustedes. Mientras que en Fury el mensaje es simplemente: matamos a todos los Nazis que pudimos.

Este fin de semana se me hizo buena idea comparar estas dos películas que comparten muchas similitudes, sólo que una lo hace de una manera más efectiva que la otra, pero sobretodo Saving Private Ryan logra mantener una congruencia de tono e ideologías, mientras que Fury sacrifica éstos por un final más enfocado en la acción.

Y a ustedes, ¿Cuál les gusta más? ¿Cuál es su película de guerra favorita? Háganse escuchar en la sección de comentarios.

Créditos:
Saving Private Ryan
Título original: Saving Private Ryan.
Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Robert Rodat.
Elenco: Tom Hanks, Tom Sizemore, Vin Diesel, Edward Burns, Matt Damon.
Año: 1998.

Fury
Título original: Fury.
Dirección: David Ayer.
Guión: David Ayer.
Elenco: Brad Pitt, Logan Lerman, Michael Peña, Shia Labeouf, Jon Bernthal.
Año: 2014


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