jueves, 14 de julio de 2016

DOS TIPOS PELIGROSOS -RESEÑA-

Shane Black, director de películas como Iron Man 3, Kiss Kiss, Bang Bang y guionista de la original Arma Mortal vuelve con su más reciente entrega The Nice Guys (aquí horriblemente titulada Dos Tipos Peligrosos).

La película toma lugar en Los Ángeles en los 70’s, hay decadencia, el letrero de Hollywood está destruido, hay escasez de gasolina, y la industria de la pornografía está en su auge. Y cuando la estrella porno hilarantemente nombrada Misty Mountains aparentemente comete suicidio se desencadena una serie de eventos que no revelaré aquí. Pero a pesar de parecer complicada, la trama es bastante fácil de seguir.
Todas las características de Shane Black están presentes: Dos investigadores protagonistas, dos misterios que se entrelazan, humor negro, y navidad (aunque esta no está completamente situada en la época decembrina).

Las películas de Shane Black siempre tienen un cierto encanto porque sabe cómo las películas de acción y de detectives funcionan, sabe qué es lo que se espera de ellas, por lo que siempre trata de subvertirlas, y lo mejor es que siempre trata a sus personajes como personas y no como héroes de películas de acción, deja que aspectos inesperados y no Hollywoodenses se inserten en la trama, la casualidad forma gran parte de la trama, sin embargo, lo más interesante de The Nice Guys es sin lugar a dudas sus personajes, Holland March (Ryan Gosling) y Jackson Healy (Russell Crowe). March es un investigador privado mediocre, la mayoría de sus clientes son ancianas despistadas, lo que lo convierte a él básicamente en un estafador, es un padre soltero, alcohólico y sin sentido del olfato.
Por su parte, Jackson Healey es un hombre violento tratando de ser una persona más pacífica y más razonable, no es estrictamente un investigador privado, es más como un golpeador por encargo, generalmente trabaja para mujeres jóvenes que tienen un acosador. Como en Kiss Kiss, Bang, Bang la trama se enfoca en dos casos que se entrelazan obligando a Healey y March a trabajar juntos.
Este enfoque en los personajes es algo sorprendente en la temporada de blockbusters, tanto Holland como March (pero en especial el primero) tienen personalidades, y el disfrute de la película está en ver cómo reaccionan ante las situaciones cada vez más extrañas en las que se encuentran. Tomen por ejemplo una que aparece en los trailers, March y Healey toman un elevador y cuando llegan a su destino hay un hombre con la garganta cortada y otro siendo baleado, en una película de acción normal los personajes sacarían sus armas y enfrentarían la situación, pero como nuestros personajes no son en sí héroes se ven mutuamente y regresan al elevador, la forma en la que dicha escena está dirigida es magistral y es un gran ejemplo de comedia visual, la cual es cada vez más escasa en las comedias americanas.

Como mencionaba arriba, los personajes son la mejor parte de la película pero es Holland March interpretado brillantemente por Ryan Gosling quien se roba cada escena en la que está. Gosling ha construido una de las carreras más interesantes, en lugar de tomar los papeles estereotípicos ha tomado decisiones arriesgadas, y aquí es simplemente brillante. Tiene un porte de actor mal logrado, su lenguaje corporal transmite una esencia de cruda perpetua, y en una escena recuerda a Chaplin (así es el mismísimo Charles Chaplin) en Tiempos Modernos, francamente no exagero cuando digo que se merece por lo menos una nominación a Los Globos de Oro.

A parte de la brillante actuación de Ryan Gosling, él y Crowe tienen una excelente química, y además el elenco cuenta con Kim Basinger, verla compartir escenas con Crowe es un grato recuerdo de L.A. Confidential. La película tiene un buen toque de surrealismo y escenas extrañas, como Gosling persiguiendo a un par de sirenas en la alberca de una fiesta porno y un viaje al aeropuerto que toma un giro onírico.

Aunque, como comentaba al incio, Black esté repitiendo muchos de sus temas recurrentes toma un nuevo enfoque, con una dirección más firme y más espontánea que en sus esfuerzos anteriores, y logra encontrar nuevas formas de contar la misma historia, el resultado es familiar, pero a la vez diferente, y es en sí una mejor película debido a esto.

A pesar de todo esto, se abusa del uso de Holly, la hija de March, para generar situaciones de peligro, cerca del final hay una breve enseñanza moralina que parece pertenecer a otra película,  y la ambientación setentera no es explotada al máximo. Sin embargo la película es tan disfrutable que esto se perdona fácilmente.

Por último, cabe mencionar que esta es una película original en el sentido de que no está basada en nada preestablecido, no es una secuela, precuela, reboot o remake, lo cual es de admirarse en esta época dónde hay cada vez menos blockbusters arriesgados u originales, The Nice Guys es una excelente comedia negra, decididamente para adultos, original y con un par de personajes que me encantaría volver a ver en la pantalla grande, y sin lugar a dudas, la mejor película del verano.

Título original: The Nice Guys.
Dirección; Shane Black.
Guión: Shane Black, Anthony Bagarozzi.