viernes, 31 de octubre de 2014

JOHN WICK (OTR DÍA PARA MATAR) –RESEÑA-






Yeah, I'm thinking I'm back!

El pasado jueves se estrenó la más reciente película de acción John Wick (en México tuvieron a bien ponerle el horrible e híper genérico nombre de “Otro día para matar”), y no dejen que el horrible título los distraiga, la película es bastante entretenida.

Keanu Reeves protagoniza como John Wick, un asesino a sueldo retirado que acaba de perder a su esposa. Ella, a sabiendas de que John necesitaría compañía después d su muerte, le deja un cachorro, desafortunadamente para John, un día se cruza con Ioseff, el hijo de un mafioso ruso quien le quiere comprar su auto, John rechaza la oferta, y es visitado en la noche por Ioseff y pandilla, le roban el carro, le dan una paliza, y lo peor, matan a su perro.
De aquí en adelante la película se centra en John y su búsqueda de venganza. La trama suena genérica y lo es, pero afortunadamente la película no.



El mejor aspecto de John Wick, es que cuenta con una mitología preestablecida, separándola de la gran mayoría de películas de acción de tramas similares. En el mundo de John, los asesinos a sueldo, mafiosos y criminales en general, se reúnen en un hotel llamada The Continental¸ aquí no se admite llevar a cabo negocios (matar gente), y sólo se puede pagar en monedas de oro, estos aspectos le dan vida a la película.
La dirección a cargo de los primerizos David Leitch y Chad Stahelski es otro de los puntos fuertes de la película, demuestran demasiada confianza detrás de la cámara, y hay una escena que toma un lugar en un club llamado The Red Circle, que es simplemente impactante, la cámara vuela con fluidez, las coreografías son impresionantes e impecablemente ejecutadas y las colores son vibrantes. Y lo mejor de todo es que podemos entender lo que está pasando gracias al uso de cámara fija y no la infame shaky cam, que desafortunadamente se ha vuelto el estándar en los filmes de acción.

El elenco, compuesto por actores del calibre de Willem Dafoe, Ian McShane, entre otros, también es acertado, todos saben el tipo de película que están haciendo. Michael Nyqvist (el antagonista en Misión Imposible IV) destaca del resto como el padre de Iosef, quien entrega sus líneas con dramatismo poético, cuando no está haciendo chistes. Y Reeves se entrega completamente en el papel de John, entrega líneas de forma efectiva que simplemente se escucharían ridículas viniendo de alguien más, y además, es un rol bastante físico, y Reeves ejecuta las secuencias de acción con mucha energía, que ayudan a que la película se mueva a un ritmo muy acelerado.

También cabe destacar la producción de sonido que es impecable, desde el rugido del motor de un mustang, hasta los tiros y golpes, todo se escucha sólido, limpio, e impactante. Y el soundrack también es bastante bueno, y acompaña de manera perfecta a los trancazos y disparos que se ven en pantalla.

Por su parte, el tercer acto es bastante flojo, no es que sea malo, pero no mantiene el ritmo y emoción de los primeros dos. Y la edición es algo extraña en algunos puntos, causando algo de confusión. Y Alfie Allen (Theon Greyjoy de Games of Thrones) quien interpreta a Iosef, es algo inconsistente, su papel se resume en portarse mal e ir a esconderse detrás de su papá cuando las consecuencias llegan.



En nota aparte, la película es clasificación “C” en México, esto es para mayores de 18 años en adelante, lo cual considero es injusto, no es más violenta que Drive, o Se busca (ambas clasificación B-15 en su estreno), vaya hasta Perdida es más impactante y también consiguió una clasificación B-15, esto sólo demuestra la inconsistencia e hipocresía de la RTC (organismo que clasifica las películas en México), quien condena a algunas películas a tener una mala taquilla por el simple hecho de clasificarlas como C, la única clasificación restrictiva que tenemos (lo mismo pasó con Kick Ass y su secuela). Sí hay sangre, pero no tiene gore, no tiene desnudos, ni sexo explícito, la única razón por la que fue clasificada para mayores de edad es porqué a la RTC se le dio la gana, es injusto y arbitrario. Es una lástima porque México es un gran mercado (en cuanto a cine se refiere), pero divago.

En pocas palabras, John Wick mantiene un ritmo vertiginoso a lo largo de sus noventa y tantos minutos de duración, si bien su trama es genérica y predecible, se siente fresca y viva gracias a una dirección firme, un ritmo vertiginoso y un Keanu Reeves en el mejor papel que ha hecho en mucho tiempo sobresale del resto de películas de acción. Es el tipo de películas que ves cuando llegas a tu casa después de un largo día de trabajo, no te quiere poner a pensar, pero en ningún momento sentirás tu inteligencia insultada, lo único que quiere hacer es entretenerte y lo logra con creces. La mejor película de acción del año. 
*** 1/2 TRES ESTRELLAS Y MEDIA

Como siempre, no olviden compartir sus opiniones en la sección de comentarios, y si les gusta lo que leen, denle like a la página de Facebook: https://www.facebook.com/tiempostmoderno?ref=aymt_homepage_panel
Y no se pierdan la nueva sección Relatos de Vespiria, una serie de relatos cortos publicados de forma quincenal, he aquí el primero:http://tiempostmoderno.blogspot.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario