domingo, 26 de octubre de 2014

THE JUDGE (EL JUEZ) -RESEÑA-

Hank, un prominente abogado en Chicago que se gana la vida defendiendo delincuentes, recibe la noticia de que su madre ha muerto, por lo que regresa a su pueblo natal en Indiana para el funeral. En su visita, su padre, Joseph Palmer (Robert Duvall) un famoso y respetable juez se ve involucrado en el posible asesinato de una persona que se relaciona con su pasado. De esta forma, Hank (Robert Downey Jr.), decide quedarse en lo que resuelve el caso de su padre.

Estos son los lineamientos generales de El Juez, que básicamente es un tearjerker, esto es, una película que “apretando” los botones emocionales adecuados pretende sacarle las de cocodrilo a su audiencia. Generalmente odio este tipo de películas, pero al menos ésta tiene una dirección más honesta y actuaciones sobresalientes (en especial Duvall), que ayudan a que la película se mantenga disfrutable, y a que tenga un verdadero impacto en la audiencia.

Los personajes secundarios no son muy complicados y están plagados de clichés, tenemos a los tres hermanos: Glen el mayor quien tenía un futuro prometedor en el beisbol; Dale Palmer, el hermano menor quien padece de un ligero retraso; y Hank, el de en medio, el rebelde, nunca se llevó bien con su padre. También tenemos a la ex novia Sam (Vera Farmiga), quien todavía siente algo por Hank (obvio). Pero una película depende mucho de su ejecución, y la ejecución en El Juez es algo inconsistente, pero generalmente buena, de hecho, tiene un segundo acto muy sólido, desafortunadamente se desploma para el tercero.

Pero lo que hace que ésta película sea disfrutable son las actuaciones, Robert Duvall es brillante como el titular juez, duro y cariñoso, se siente como una persona real, y su mirada llena de emotividad ayuda a elevar la calidad de muchas escenas. Hay una en particular que toma lugar en un baño (y que no detallaré porque arruinaría parte de la trama), que es simplemente brutal y honesta, Duvall la ejecuta a la perfección.
Downey Jr., también hace un gran trabajo como Hank, en un papel que puede interpretar con facilidad, puede ser arrogante, pero a la vez agradable, gracias a su tremendo carisma.
La película realmente se siente viva cuando se centra en ellos dos, las miradas que intercambian, las discusiones que sostienen. Son el mejor elemento de la película. Hay una interesante trama de perdón y arrepentimiento, pero desafortunadamente no se desarrolla de forma completamente satisfactoria. La película pretende convencernos de que Hank no es una muy buena persona, pero su único defecto parece ser que sólo defiende gente culpable, pero hasta los criminales tienen el derecho a ser defendidos. Esto hace que su crecimiento como personaje no tenga el impacto que debería.

En conclusión, a pesar de una trama llena de clichés y una ejecución irregular, El Juez, no es una mala película, gracias a actuaciones fenomenales y momentos de verdadero impacto emocional, en los que tenemos vistazos de una gran película. Desafortunadamente estos se ven abruptamente interrumpidos por trucos sentimentalistas baratos, es una pena, no los necesitaba.
*** TRES ESTRELLAS