sábado, 23 de mayo de 2015

TIEM-POST-MODERNOS RECOMIENDA: CORAZÓN VALIENTE




Esta semana se cumplen 20 años del lanzamiento de la película de Mel Gibson Corazón Valiente, por lo que no hay mejor momento para recomendarla.

La película se centra en William Wallace y los hechos que lo motivaron para liderar el levantamiento en armas de Escocia en contra de Inglaterra iniciando un movimiento de independencia.

Corazón Valiente fue considerablemente bien recibida por la crítica al momento de su estreno y consiguió llevarse varios premios de la academia incluyendo el tan cotizado premio a la mejor película. Todo se vuelve más debido a que la monumental producción estaba a cargo del director debutante Mel Gibson. Con Corazón Valiente Mel Gibson no sólo demostró que podía actuar sino que también podía dirigir a toda un producción de épicas proporciones, el resultado fue sobresaliente.

Como pasa con mis películas favoritas, recuerdo la primera vez que la vi, desafortunadamente no pude verla en el cine pues todavía era muy pequeño, conseguí una vieja copia en dvd, y quedé completamente capturado por las imágenes en pantalla, pero sobretodo con sus ideas.
La historia es bastante simple y directa, es el típico del camino del héroe, pero es la forma en la que está ejecutada lo que la vuelve fenomenal. Los temas que trata son más viejos que el arte del cine: amor, honor, y el inherente deseo de la libertad, pero hay algo en el relato del Sr. Gibson que la vuelve tan eficiente, su honestidad. El relato de William Wallace se siente honesto como pocos, es por eso que el discurso que recita (ya saben cual, aquel icónico discurso de la libertad) no sólo logra inspirar a los soldados que dudaban de la causa, que preferían huir de la batalla y vivir un día más, sino que también logra inspirar a la audiencia, es un discurso casi primitivo en su esencia, hablando directamente a los instintos más básicos del ser (como la gran mayoría de los trabajos de Gibson).

La mayoría de los personajes son bidimensionales, solo basta ver al rey Edward I alias Longshanks, quien es malo malo malo sin un momento de redención ni alguno que nos explique el motivo de sus acciones y el tratamiento de su hijo quien en la actualidad sería calificado de homofóbico por algunos, sin embargo la película funciona ¿por qué? ¿a qué se debe que una película como esta funcione? En mi opinión la película funciona no tanto por sus personajes sino por la naturaleza de la historia que cuenta, como mencionaba con anterioridad hay un aspecto cuasi primitivo e innegable en el corazón de la película que hace que la audiencia se conecte a un nivel más profundo que simplemente el visual.

Esto se acentúa en las batallas, sangrientas, violentas, la gente que sobrevive resulta herida o mutilada, y lo mejor de todo es que fueron concebidas con efectos prácticos, se pueden ver los miles de extras en escena, conduciendo caballos de verdad, la sangre falsa salpica la pantalla y empapa los campos de batalla, todo esto mientras el impresionante soundtrack de James Horner armoniza las imágenes en pantalla. Desafortunadamente muchas de estas técnicas se han perdido con el paso de los años, las imágenes generadas por computadora han ocupado ese puesto por ser más baratos e irónicamente más prácticos es mucho más fácil tener una pantalla azul detrás de unos cuantos extras y dejar que los programadores se encarguen del resto, en lugar de tener cientos de personas que hay que alimentar y organizar. Desafortunadamente no logran producir el mismo sentimiento de tangibilidad que las películas como éstas requieren y lo que parece indicar que el cine verdaderamente épico se está extinguiendo, lo cual es una lástima.

También muchos de los detractores de Corazón Valiente la critican por no ser históricamente adecuada (lo mismo pasaría con la menospreciada Apocalypto también de Mel Gibson). Sin embargo, aquel que busque una adecuada lección de historia por parte de una película está sin suerte, las películas generalmente no son buenas guías históricas (para satisfacer aquella necesidad, un libro de historia haría un mejor trabajo), Corazón Valiente no puede ser una buena lección de historia porque no pretende serlo, es la visión de un hombre que se vio inspirado por el relato de William Wallace y llevó su interpretación a la pantalla grande, por lo que Corazón Valiente no es un trabajo de historia sino un trabajo de ideas, lo que Mel Gibson vio en el relato de William Wallace y que lo inspiró quiso transmitirlo a la audiencia, y esto era una serie de ideas que no pueden estar atadas a algún periodo en específico ni a un relato verídico, son ideas más grandes que los humanos por lo que no pueden estar atados a ellos, hacer esto sería privarlas de su pureza, la película simplemente perdería su impacto, es un trabajo de ficción que pretende transmitirnos una verdad, como aquella frase genial de V de Venganza que decía que los artistas usan mentiras para decir la verdad, esto aplica perfectamente en este caso.

La actuación de Mel Gibson también es fenomenal, su interpretación no solo es valiente, sino también honesta, nos demuestra momentos de fragilidad y alegría con su esposa Murron, y una tremenda decepción es reflejada en sus ojos al momento de su traición. Su voz es fuerte al momento de liderar a sus hombres a la batalla, es increíblemente persuasivo, es un hombre que cree en lo que dice.

Y el final lleva a un satisfactorio desenlace la travesía de William Wallace, y el momento en el que grita "¡Libertad!" desde lo más profundo de su ser, con su último aliento de vida en contadas ocasiones ha mandado un ligero escalofrío por mi espalda.
Por lo que Corazón Valiente a sus veinte años de existencia no ha perdido nada de su impacto inicial, de hecho se ha vuelto más efectiva con el paso de los años, incluso es más apreciable hoy en día, es una película hecha a la antigua, de las cuales rara vez se ven en éstos días donde el no elegir se ha vuelto la elección de preferencia, donde todos tienen miedo de juzgar para no ser juzgados, donde el simple hecho de elegir una posición firme frente a alguna situación es tachado de discriminatorio, francamente extraño las películas como ésta, películas hechas a la antigua, con muchos defectos, pero honestas en el fondo, películas cuyas ideas llegaban a lo más profundo de tu ser, ideas tan básicas y elementales, que desafortunadamente debido a su naturaleza, perdemos de vista con facilidad. Corazón Valiente no solo marcó el inicio de la carrera de director de Mel Gibson quien solo mejoró con el paso del tiempo, es un trabajo fundado en ideas las cuales existen tanto fuera como dentro de la pantalla. Corazón Valiente no sólo es una de mis películas favoritas, a este día se mantiene como una innegable obra maestra.

Título original: Braveheart.
Dirección: Mel Gibson.
Guión: Randall Wallace.
Elenco: Mel Gibon, Patrick McGoohan, Brendan Gleeson, Sophie Marceau.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de Facebook, y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.



2 comentarios:

  1. Excelente articulo Isaías, me gustó bastante también porque Braveheart siempre ha sido mi épica favorita, a pesar de sus varios fallos históricos en no apegarse fielmente a lo real, pero ninguna épica ha retratado 100% lo histórico, ni siquiera épicas mas recientes como "Gladiador", ni épicas ficticias sacadas de un libro como "Troya", y el apegarse a la realidad tampoco ha sido garantía de éxito o de calidad para muestra "Maria Antonieta" que a pesar de apegarse un poco más a los datos reales, solo su fiel ambientación de la época y el vestuario la salvaron solo un poco de pasar desapercibida.
    Braveheart como dices tiene un argumento que propone una historia sólida, exalta virtudes como el honor, la lealtad, el amor, el heroísmo de una forma poética, emotiva que logra apasionar al espectador y provoca emociones exacerbadas, y de eso mismo debe tratar el cine sea del género que sea: De generarnos emociones! y lograr que salgamos del cine ya sea contentos, enojados pero emocionados de alguna forma, y al final Braveheart logra que lo histórico sea intrascendente; que si el romance entre Wallace e Isabel de Francia jamás sucedió, que si la batalla de Stirling nunca fue como sale retratada en la película,que si las batallas medievales no eran tan prolongadas ni salvajes como se les retrata en la película, que si la naturaleza de los personajes históricos dista de ser como eran en la realidad ¿que importa todo ello?, no deja de ser una gran épica, no sé si merezca el calificativo de obra maestra a lo mejor exagero, pero se le acerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Concuerdo completamente contigo, las películas nos deben de hacer sentir algo, las peores películas, en mi opinión, son las que no nos mueven en ningún aspecto, películas sin pulso, sin vida.

      Eliminar