domingo, 26 de octubre de 2014

GONE GIRL (PERDIDA) -ANÁLISIS-



Nota: Contiene Spoilers, incluyendo el final de la película. Si no la han visto, pueden leer mi crítica libre de spoilers aquí http://tiempostmoderno.blogspot.mx/2014/10/gone-girl-perdida-critica.html

Como comentaba en mi crítica, muchos de los placeres de Gone girl provienen de los muchos twists que la película tiene.
El primer twist es que Amy desaparece voluntariamente, Nick no tuvo nada que ver, hace mucho tiempo que lo había planeado, de hecho el diario que escuchamos estaba diseñado para inculpar a su esposo de homicidio y que recibiera la pena de muerte.

Es aquí donde vemos una de las genialidades de la película, el diario nos manipula de la forma en la que los medios manipulaban la imagen de Nick, es bastante meta. Pero esa no es la primera vez que la película juega con la imagen que tenemos de los Dunne, Amy al principio puntualiza lo “villanezca” que es la sonrisa de Nick (en especial por su barbilla), desde ahí nos están planteando la idea de que Nick puede ser malvado, pudimos no haberlo notado, pero una vez visto es imposible no tenerlo en cuenta. También la imagen de Amy evoluciona a lo largo de la película, y ésta a su vez evoluciona con Amy, quien al principio se nos presenta como una mujer llena de inocencia, va cambiando frente a nosotros, incluso después de la revelación de que había fabricado el diario para vengarse de su esposo, aún ahí prevalece un sentido de retribución, seguimos apoyándola; hasta que demuestra que en realidad es una psicópata, y la historia y la película cambian de nuevo. Es genial.
Ahora bien, Nick tampoco es un marido ejemplar, nos enteramos que le era infiel a Amy con una de sus estudiantes que luego le trae graves repercusiones a Nick.



No voy a profundizar en el resto de los twists, porque bien podría terminar contándoles la película completa, que no sirve de nada si ya la vieron. Más bien, centraré mi análisis en el final y en la misma Amy, y los múltiples personajes que ha creado para encontrar su versión retorcida de lo que ella entiende por amor.

Como comentaba en el párrafo anterior, al ver la película me di cuenta de que no sólo hay una Amy (lo que vuelve más genial la actuación de Rosamund Pike), sino que en realidad hay tres (puede haber hasta cinco, dependiendo de cómo cuenten).

La primera es amazing Amy, el personaje creado por sus padres, que bien podría representar la imagen que los padres crean a los demás de sus hijos, una versión superior de la verdadera Amy. Amazing Amy logra todo lo que la normal Amy nunca pudo, es una versión ideal de una persona, similar a cómo los padres tienden a resaltar los logros de sus hijos y a disminuir sus defectos.

Luego tenemos a la que llamaré cool Amy, que es la imagen que Amy presenta cuando quiere ligar. Esta Amy puede ser varias, es más bien la Amy que se presenta ante sus pretendientes, dependiendo de qué es lo que quieran, con Desi era culta y sofisticada, por eso, cuando Amy se refugia en la casa de Desi, éste insiste en que se vista como antes, le compra productos de belleza, ropa, todo para que sea la persona que cree que ama. Desi está obsesionada con ésta imagen de Amy, y si ella no lo hubiera matado muy probablemente la hubiera violado en realidad.
Ahora bien, con Nick era más relajada y cool. Usaba ropa más holgada, y disfrutaba de ver deportes con él.

Por último, tenemos a la verdadera Amy, una psicópata suicida, tiene un calendario con varios post its con la leyenda: kill self? Es una persona tan vacía que lo único que evita que se quite la vida es arruinando la de las demás, en especial la de sus parejas sentimentales. Pero es hasta que ve a Nick en televisión cuando escucha lo ve hablar de ella como si en realidad la amara, que ya no lo quiere ver morir, no es amor lo que la motiva a regresar, ella sabe que todo lo que dijo Nick en televisión eran puras mentiras, pero siente la necesidad de volver con él, y vivir a su lado, sin importar lo miserables que sean. Una visión distorsionada del amor. Una unión enfermiza.



Ahora analicemos el final, donde Amy regresa a su casa, todavía cubierta en la sangre de Desi, con una historia incongruente, pero sólo la detective Rhonda Boney parece darse cuenta de esto, para todos los demás siempre fue la víctima. Nick se salva de la pena de muerte, pero sabe la verdad sobre Amy, tiene miedo de estar con ella, duermen separados, y cierra su puerta con seguro en las noches. Los medios siguen obsesionados con el caso, por lo que les hacen una entrevista a los Dunne, donde Nick planea revelar que Amy es en realidad una psicópata. Amy (ahora embarazada con la descendencia de Nick) lo confronta, Nick le dice que lo único que han hecho durante su matrimonio era pelearse, manipularse y tratar de controlar el uno al otro, Amy responde: “Eso es el matrimonio”, este es el último mensaje de la película (y del material original de Gillian Flynn), ¿cuántos matrimonios no se encuentran en esta situación? Matrimonios no fundados en el amor, sino en una concepción enfermiza de éste, no es que Nick no se haya enamorado de Amy, sino que se enamoró de una versión falsa de Amy, la gente se presenta ante los demás como una persona diferente una persona cool como cool Amy, Nick también se presenta diferente ante Amy de como en realidad es. 

Estas personas en realidad se odian, y ahora van a compartir una vida juntos, van a tener hijos juntos, una relación enfermiza, que lamentablemente no sólo sucede en la ficción, parejas que en realidad ni se soportan se mantienen juntos, por el simple hecho de estar juntos, su vida cambia, su hogar se vuelve un ambiente hostil, ajeno a la persona, y su pareja, parece no más que un triste reflejo, una parodia de la persona que una vez amaron. ¿Cuántos chistes sobre el matrimonio existen?, relatos cómicos de como el matrimonio aparentemente es lo peor que le puede pasar a la persona, como si fuera una esclavitud voluntaria, el hombre se ve atado a su mujer; si la atiende mucho es un mandilón, si no lo hace es un desobligado. Y la mujer, debe atender las necesidades de su marido, pero si atiende demasiado a su marido es una sumisa, si no lo hace, es una mala esposa. Ahí reside la brillantez de la película de Fincher y de la obra de Flynn, y es el reflejar de la forma más extrema posible lo dañados que muchos matrimonios están en realidad. Pocas parejas están conformadas por psicópatas, pero muchas se encuentran en el supuesto de los Dunne, atrapados por una persona enferma, viviendo una vida miserable, sonriendo frente a los demás y diciendo a todos que se aman. Como sucede en la escena final, cuando los Dunne revelan en su entrevista que van a tener un hijo, nos lo están contando a nosotros (la audiencia) también y es imposible no sentir una profunda tristeza y una irónica carcajada.



Y ustedes ¿Qué opinan del final? ¿Están de acuerdo con mi análisis? ¿Qué interpretación tienen ustedes de la película? No olviden dejar sus teorías y su propio análisis en la sección de comentarios.

Y si les gusta lo que leen, no olviden seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/tiempostmoderno?ref=aymt_homepage_panel

26 comentarios:

  1. Es un muy buen análisis, me abrió bastantes puertas y así mismo, comparto varios aspectos.

    ResponderEliminar
  2. No comprendo porque su hermana llora cuando le dice que se quedara con ella,comprendo que es su hermana y le preocupa pero no entiendo cuando ella le dice "me rompes el corazón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hermanos, tienen una muy buena relación. Saber que tu mellizo quedará en manos de una psicópata por propia voluntad, es terrible. El libro lo explica mejor 😊

      Eliminar
    2. Yo crei qué si tenian algo como una relación como dijo la reportera, es qué es extremado en comó se lo dice

      Eliminar
    3. Puedes analizar que es una relación edípica entre ellos, una relación dependiente que se oculta tras una "complicidad de hermanos"

      Eliminar
  3. No soporto el final �� cual es el nombre del libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gine girl o en español perdida...es muy buena prefiero el libro

      Eliminar
    2. Yo qisiera saber sien el lobro la istoria continua

      Eliminar
  4. Una personalidad enferma de gravedad la de Amy y algo más relevante es la perversa influencia mediática y de la chusma, de ese populacho morboso que bo duda en condenar antes que lo haga la justicia. .

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entender cómo se embarazada Amy de Nick, él mismo dice que no la ha tocado, entonces no es su hijo y x q se queda con ella? Xq es buen hombre y le preocupa el bebé? No entiendo esa parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entendí esa parte. Me gustaría saberlo

      Eliminar
    2. En una parte de la película, Nick le cuenta a su hermana que él si quería tener un hijo, que incluso había ido a una clínica de fertilidad y fue Amy quién no quiso inseminarse y supuestamente esa muestra había sido desechada. Pero aparentemente no, y Amy la tenía guardada para cuando pudiera usarla para manipular a Nick.

      Eliminar
  6. Yo no dejo de pensar en cómo Nick se librara de ella, tiene que ser doblemente precavido, ser más listo de Amy esforzarse más para que todo parezca un suicidio..

    ResponderEliminar
  7. Yo qiero saber sien el libro la istori continua o si ay una segunda película

    ResponderEliminar
  8. Creo que Amy se embarazó de Desy cuando luego lo mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque pasaron cinco semanas hasta que ella descubre que está embarazada. Fue la muestra de semen de su esposo

      Eliminar
  9. La película me ha encantado, estoy casada y con tu excelente análisis pude comprenderla a la perfección. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. como es que queda embarazada si ni dormían juntos cuando regresó ella?

    ResponderEliminar
  11. Por una muestra de semen que el envío a un laboratorio en el pasado y que Amy aparentemente accedió a ella.

    ResponderEliminar
  12. Que tipa tan cretina y el un bobo que no se sabe cómo librar de la loca

    ResponderEliminar
  13. Final inconcluso. No resuelve la trama y mas bien propone una unión enfermiza y tanática.

    ResponderEliminar
  14. Y las cámaras de la casa de Desi? A nadie se le ocurrió ir a revisar las grabaciones? Mmmmmh medio chombi el final para mí

    ResponderEliminar