miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA LOCURA RACIONAL: UN ANÁLISIS DE MAD MAX: FURY ROAD

La película protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron es sin duda una de las mejores del año, y un clásico instantáneo del cine de acción, pero Mad Max no es solamente estilo, y acción, hay substancia en el trabajo del director y coescritor George Miller, por lo que a lo largo de este análisis trataré de exponer porque en realidad Fury Road es una gran película sin importar su género, ya que el nivel de atención puesto en los detalles, el meticulosamente cuidado diseño de producción y los riesgos artísticos que toma serían material de premios de la academia si se tratara de un drama o de un género más “serio”. En este análisis abarcaré algunos de los temas esenciales de la película, pero no todos, más bien me enfocaré en la edición, el mundo y los personajes principales. Les advierto, este análisis contiene spoilers de la película, si no la han visto háganlo, créanme es espectacular (pueden checar mi reseña sin spoilers aquí), y luego vienen y me dicen si comparten mis opiniones.

La historia está ubicada en un futuro post apocalíptico donde los recursos son escasos, comúnmente Miller y compañía se han referido al universo de Max como neo medieval, ya que no hay medios de producción todo se construye sobre los huesos del viejo mundo, lastimeros recuerdos del poderío de la civilización pasada.

Miller para reforzar la noción e incrementar el sentimiento de desesperación por el cual pasan los protagonistas, nos demuestra, a través de varias escenas como los recursos son escasos, la toma inicial involucra a Max comiéndose una lagartija bicéfala que tuvo la desgracia de pasar por sus botas, esta escena no solo nos demuestra lo bad ass que es Max, sino que ninguna posible fuente de alimento debe desperdiciarse. Luego, en la escena después de la tormenta cuando Max encuentra a las novias de Immortan Joe quienes se están limpiando y saciando su sed con una manguera y expide chorros de agua, Max al ver el agua pasa su lengua por sus labios de forma desesperada (un genial y sutil toque por parte de Tom Hardy).

En el post apocalipsis de Fury Road los recursos son escasos por lo que hasta las palabras que utilizan los protagonistas deben de cuidarse, por eso hablan tan poco, cuidan sus palabras y lo que dicen, si creen que algo no vale la pena mencionarlo, no lo hacen. Max es un hombre con pocas posesiones, tiene su chamarra y su legendario V8, y al inicio de la película lo pierde todo (literalmente hasta la cabellera), esto se ve puntualizado por Max cuando lo atan al frente de un carro como una bolsa de sangre para el conductor Nux, un moribundo warboy. Max dice: “¿Qué más me pueden quitar? Tienen mi carro, mi ropa y ahora tienen mi sangre.”

Este mundo está perfectamente desarrollado y muy bien realizado por Miller y compañía quienes hacen un gran trabajo,  ya que este mundo se siente vivo, fresco y antigyo, manteniendo la exposición al mínimo. El mundo en Fury Road es un mundo que tiene aparentemente décadas de existir, la ciudadela es una inmensa estructura, un trabajo de varias décadas, Immortan Joe se ve viejo, y sus hijos aún más. Esto es curioso pues Max es anterior al evento que llevó al mundo al apocalipsis, sin embargo no se ve tan viejo como muchos de los demás personajes, un tema que trataré más adelante, volviendo al mundo de Max, en la película también podemos observar una civilización bastante detallada y construida. Tenemos a los warboys quienes son la carne de cañón de Joe, vemos como también tiene mecánicos, médicos, sus novias, y madres que producen leche como fuente de alimento para las huestes de Joe. Toda esta información la percibimos con varias tomas, y prácticamente ninguna cuenta con diálogo cumpliendo de esta forma con el viejo refrán “No cuentes, mejor muestra”.  De esta forma, percibimos todo este mundo y la forma esencial de cómo funciona en cuestión de minutos a través primordialmente.
Otro brillante ejemplo de esto es el ya legendario Doof Warrior, el guitarrista con la guitarra lanza llamas, sería muy fácil incluir a un personaje tan llamativo bajo la simple excuso de que se ve muy chido, sin embargo su presencia tiene una razón de ser, pues entre todo el caos, el ruido de los motores y el polvo es difícil saber qué hacer, por lo que el Doof Warrior guía a las tropas por medio de sus guitarrazos y flamazos, cuando la música se intensifica la acción aumenta, cuando la música se vuelve lenta, la acción disminuye, pero ese truco también funciona sobre nosotros, la audiencia, cuando la música aumenta en su velocidad sabemos que la acción va a despuntar, y cuando se vuelve más lenta es la manera en la que la película nos dice: “Ok, tómense un descanso”. Es un brillante toque y sumamente efectivo.

La edición es otro de los puntos fuertes de Fury Road, ya que simple y sencillamente tiene la mejor edición en la que va del año, Miller y su editor saben cuando es más efectivo una toma continua y un corte rápido, ya que a diferencia de las películas estándares de acción dónde las tomas se plagan de cortes rápidos para producir una sensación de “velocidad”, pero en realidad sólo producen confusión y ansiedad. George Miller por su parte, prefiere que las persecuciones tengan en su mayoría tomas continuas, como cuando los Buzzards atacan por primera vez el camión de Furiosa, tenemos una espectacular toma continua que sigue a uno de los vehículos atacantes  que embiste por detrás a una de las motos que cubría a Furiosa, la moto sale volando junto con sus tripulantes casi impactándose con la cámara, la cual inicia de forma paralela al vehículo atacante para acercarse en un paneo a la izquierda y terminar por detrás del mismo, con este “simple” movimiento de cámara Miller nos introduce a la acción como espectadores, para al final convertirnos en parte de la acción. También, la ventaja de que sea en una toma continua hace que la acción sea más impactante, pues la toma toma fluidez y agresividad, el mismo efecto no hubiera sido logrado con un corte. Pero esto no significa que Fury Road no tenga cortes rápidos, sí los tiene, pero en escenas donde tiene sentido que existan, por ejemplo, en la secuencia inicial, Max rápidamente guarda sus cosas, enciende su vehículo y arranca, esta escena está narrada a través de cortes rápidos que refuerzan la noción de la prisa que tiene Max. Pero el genio de la edición detrás de la más reciente entrega de Mad Max no sólo está en su efectivo uso de tomas continuas y cortes rápidos, sino en que cada corte tiene una razón de ser, y cada toma lleva a la otra de manera natural y en una forma que tiene sentido, pero no sólo eso, sino que es utilizada para mostrar acciones y consecuencias. Por ejemplo, en la persecución final, uno de los vehículos enemigos dispara un arpón hacia el camión de guerra, por lo que la siguiente toma nos muestra como el arpón penetra el camión y las reacciones de nuestros protagonistas, luego, una de las Muchas Madres mata al conductor, produciendo que el vehículo atacante y que ahora está unido al camión de guerra se vuelque sobre su costado izquierdo, se nos muestra a los warboys aceptando su posible muerte como acostumbran, al arpón abriendo el techo del camión donde estaba agarrado el arpón y como esto afecta a Max, quien se encuentra en la parte de hasta atrás quitando más arpones con un corta cadenas, este es un ejemplo claro de la edición excelente que maneja Fury Road, de nuevo, por medio de tres cortes con una duración de segundos Miller y compañía nos muestran la acción y sus consecuencias de una forma clara.

Y ya que estamos hablando de la acción parecería una tarea prácticamente imposible mantener coherencia en toda la locura demostrada en pantalla en las espectaculares secuencias de acción, sin embargo el director y su equipo hacen un trabajo excepcional para que esta se entienda, tenga sentido, mantenga su locura y su espectacularidad. George Miller junto con su equipo logran esto de diversas maneras, en la primera gran secuencia de acción tenemos dos involucrados: los Buzzards y al convoy de Furiosa, y después se les unen Immortan Joe y sus Warboys, aquí la manera en la que la producción mantiene la coherencia en la acción, y que el espectador sepa qué está haciendo quién es mediante el diferente estilo de cada parte involucrada, los carros de los Buzzards son radicalmente distintos de los de todos los demás, y el camión de Furiosa es radicalmente distinto de cualquier vehículo en las huestes de Joe.  De esta forma la audiencia puede diferenciar los tres diferentes tipos de individuos que están participando en pantalla de una forma puramente visual, como ayuda adicional, los Buzzards hablan en otro idioma lo que los separa aún más del resto.
Luego que se introducen los Granjeros de Balas y los secuaces de la Ciudad Gasolina quienes también utilizan vestuarios y vehículos que los diferencian entre sí, en realidad cada grupo de personajes que es introducido viste diferente que el resto.

Otra técnica utilizada por George Miller es la de la aceleración de los cuadros por segundo en algunas escenas claves, como cuando los warboys se quieren deshacer de ese enorme vehículo de los Buzzards que tiene una garra y una sierra. En esta escena para mostrar el estado salvaje de los personajes y de el mundo en general, Miller acelera los cuadros por segundo para que los movimientos de los warboys se vean más salvajes, inhumanos, casi primitivos, gracias a esta técnica la persecución se asemeja más a un grupo de hombres salvajes tratando de derribar a una bestia como un Mamut, que a un grupo de personas tratando de detener un vehículo. Esta técnica también es empleada en la escena de la pelea entre Max y Furiosa, de nuevo, gracias a esta técnica la pelea se vuelve visceral, una batalla a muerte por el vehículo que es la única fuente de salvación para ambos personajes, gracias a esto, todo se vuelve simplemente más intenso.

Lo que nos lleva a otro tema interesante, la locura de los personajes de Mad Max. Al iniciar la película, y después de la breve introducción de Tom Hardy como nuestro héroe Max, nos vemos arrojados a un mundo de violencia y la aparente locura de sus habitantes, ¿Quiénes son estas personas de piel pálida con un deseo suicida? Los warboys desean la muerte, pues creen que la muerte violenta en el camino es la única forma de asegurar su entrada al Valhalla, por supuesto, esto tiene varias connotaciones e inspiraciones en la mitología nórdica, los warboys siguen con fanatismo religioso a esta figura decadente que utiliza un aparato para respirar, y que de su armadura cuelgan cientos de medallas, seguramente otorgadas por él mismo. Es en base a esta creencia que Immortan Joe logra que los warboys hagan todo por él, el resto de las personas lo hacen por el agua. Pero no sólo eso, pues en este mundo, las figuras femeninas son escasas, y las pocas mujeres que hay son utilizadas como fuente de alimento o para procrear, de esta forma Immortan Joe representa para muchos una figura paterna a la cual quieren complacer. Sin embargo, al inicio tanta locura es desconcertante para la audiencia, pero esto funciona a favor de la película, pues Miller quiere mostrarnos como este mundo, observado por un extraño, está completamente loco, y en muchos aspectos lo está, pero hay cierto nivel de racionalidad a esta locura.
En una escena clave, Nux el warboy frustrado (bastantemente bien interpretado por Nicholas Hoult) quien le ha fallado a Joe y ha sido declarado “mediocre” se encuentra lamentando en la parte de atrás del camión de guerra, hasta que es descubierto por Capable (interpretada por la hermosa Riley Keough) una de las muchas novias de Joe. Ella habla con Nux, y éste le explica como las puertas del Valhalla se habían abierto para él y cómo había fallado, pero también explica muy a su manera y casi sin saberlo, que tiene una enfermedad mortal, tiene dos protuberancias en su cuello a quienes ha llamado Barry y Larry (y les ha puesto caritas felices), y como padece fiebres en las noches, los warboys no van a vivir mucho, por eso son llamados “media-vida”, de esta forma y a través de ese pequeño diálogo se nos muestra como los warboys no están en realidad tan locos, pues saben que no van a tener una vida larga y están en constante sufrimiento. Esta escena también es interesante pues es la primera muestra de afecto que Nux ha tenido probablemente en toda su vida, lo que hace que decida mejor ayudar a Max y a Furiosa. El personaje de Nux también es bastante interesante ya que pasa de ser este individuo completamente loco a alguien que termina por volverse en una pieza clave de la película y que termina realizando sus palabras, ya que a inicios de la película manifiesta su deseo por manejar el camión de guerra y como quiere morir de manera histórica en el camino de la furia, al final de la película ha cumplido con ambas.

Furiosa, una de los protagonistas e interpretada para la perfección por Charlize Theron se convirtió en el personaje favorito de muchos, incluso robándole el reflector al héroe titular Max. El personaje de Furiosa es bastante interesante, pero del cual sabemos relativamente poco, sabemos que trabaja para Joe, y sabemos que es la única mujer que maneja un camión de guerra, en base a esto y a la forma en la que se le dirigen sus subalternos sabemos que es un personaje respetable y respetado, pues en un mundo dónde las mujeres juegan un papel mínimo, ella es la única que tiene el honor de manejar un vehículo, y nada más ni nada menos que el camión de guerra, el cual parece ser uno de los más distinguidos honores en aquél mundo. Sabemos que perdió un brazo, pero no sabemos por qué, puede ser que lo perdió al momento de que fue raptada, o en un intento de fuga o un encuentro con algunos rivales, la verdad es que no sabemos, y eso ayuda a mantener una aura de misterio sobre el personaje. Sin embargo, la película nos da suficiente información para poder relacionarnos con el personaje, sabemos que fue secuestrada hace ya mucho tiempo, también sabemos que se quiere vengar de Joe, no en vano antes matarlo le dice la ya icónica frase. “¿Te acuerdas de mí?” también sabemos que está en busca de redención, no se siente cómoda con algunas de las cosas que hizo en su pasado, eso tiene en común con Max. También casi no habla, es fuerte y una experta tiradora, y una gran conductora.

Por último, Max, el personaje principal, al igual que Furiosa cuida mucho sus palabras, casi como si fuera otro recurso como el agua o la comida, siente arrepentimiento por no haber salvado a su hija y a un grupo de personas que lo atormentan en su mente, sabe que está loco a cierto grado, pero también posee una consciencia y escrúpulos. Como señalé en mi reseña, al inicio Max parece más bien un animal salvaje que una persona, tiene el cabello largo y la cara llena de mugre y polvo, gruñe en lugar de hablar, es aquí donde la actuación de Tom Hardy demuestra su genial sutileza, que muchos confundiría con mala actuación, sin embargo la actuación de Hardy evoluciona a su personaje a lo largo de la película de animal a ser humano, en parte gracias a la ayuda de Furiosa y las novias de Joe. Pues los warboys cortan su cabello al raptarlo como una bolsa de sangre humana, y mientras más avanza la película su vocabulario se vuelve más constante y más fluido, mientras que sus gruñidos disminuyen, su actuación de entrada parece extraña pues sólo puede ser entendida apreciando la película en su totalidad, lo cual es una decisión valiente, por decir lo menos, en una película “veraniega”. Como mencionábamos con anterioridad Max siente culpa por las personas que han muerto a su alrededor, es por eso que inicialmente intenta llevarse el camión de guerra solo, prefiera estar aislado con su locura que dejar que alguien más termine lastimado por su presencia.

La relación que se forma entre Max y Furiosa es creíble y vuelve a la película mucho más disfrutable, es genial ver a estos dos personajes interactuar entre ellos, ver como resuelven sus problemas, por lo que al final, cuando ambos siguen caminos diferentes uno no puede dejar de tener esa sensación de que algo se ha perdido. Pero una escena sobresale de todas, Max y Furiosa se dirigen hacia un paso donde Furiosa ha hecho un trato con una pandilla de motociclistas para que cierren el paso a Immortan Joe y sus war boys, Furiosa observa a Max y le pregunta su nombre, Max responde “¿A caso importa?” Esta línea es una de mis favoritas de toda la película ya que nos deja ver el tipo de persona que es Max y el mundo en el que viven.

Como comentaba al inicio, Max es despojado de todas sus posesiones, pero hay una que no le han quitado: su nombre. Max sabe que eso es lo único que no pueden quitarle salvo que sea su deseo revelarlo. También es una forma de mantener una distancia emocional con Furiosa, si no se saben sus nombres hay menos involucramiento.

Esto es interesante ya que Miller y sus coescritores entienden que Max, alguien que ha perdido tanta gente y tantas posesiones no le diría su nombre a cualquiera. En esta escena también sucede otra cosa interesante. Furiosa le enseña a Max la secuencia de inicio del camión de guerra, la cual es larga y compleja, en cualquier otra película de acción  el héroe repetiría la secuencia de memoria en voz alta para demostrarnos que lo ha entendido, sin embargo Max no hace esto, sino que simplemente y después de unos segundos asiente con la cabeza, por medio de esto se nos demuestra como Max no es un “héroe”.

Pero volviendo al tema de los nombres, Max no le revela su nombre ha Furiosa sino hasta el final de Fury Road, en una de mis escenas favoritas en lo que va del año. Después de una de las secuencias de acción más espectaculares y mejor ejecutadas en la historia del cine (una persecución trepidante que dura casi media hora) Furiosa sufre una herida por parte de unos de los secuaces de Joe, por lo que se encuentra convaleciente en el camión de guerra, Max logra hacer una transfusión improvisada con la esperanza de salvarle la vida, Furiosa está prácticamente inconsciente, con el ojo morado y bañada en sangre, Max la mira y le dice: “Max, mi nombre es Max”. Este es un toque genial por parte de Miller y compañía, ya que Max sabe que las probabilidades de que Furiosa sobreviva son escasas, Max, quien ya le dio su sangre decirle darle lo último que tiene, su nombre. Esto también nos demuestra que Max ya estaba emocionalmente involucrado con Furiosa y quiere que sepa su nombre, no quiere que se muera sin saberlo. Es una escena que tiene mucha relevancia y nos dice más del tipo de persona que es Max que 10 páginas de diálogo.

Es en base a esto es una desgracia que muchos consideren que Max se vuelve un personaje secundario en su propia película, creo yo que esto es incorrecto y que esa conclusión se deriva de un desconocimiento del personaje que es Max. Max siempre ha sido una especie de intermediario (con excepción de la primera película), pues en The Road Warrior Max termina siendo un facilitador para que la gente de Papa Gallo logre huir con su preciado combustible, y en Beyond Thunderdome Max es el facilitador para que los niños huyan en el aeroplano hacia la ciudad y formen una tribu y enciendan las luces. En ambas películas Max es simplemente el mediador, los ojos a través de los cuales percibimos este mundo, pero también es el elemento esencial para que estos personajes logren sus fines, la gente de Papa Gallo nunca hubiera escapado las huestes de Lord Hummungus sin las habilidades al volante de Max, y los niños perdidos seguirían aislados en su oasis sin su presencia. Todas las películas de Max pueden ser apreciadas individualmente, pues a pesar de haber una cierta continuidad, cada uno se sostiene por sí sola, todas empiezan como un sueño, con Max en la mitad de la acción, esto vuelve a Max más como un mito que una persona, a pesar de estar bien desarrollado como un personaje de carne y hueso. Ambas películas (The Road Warrios y Beyond Thunderdome ) concluyen de la misma manera que Fury Road, con Max mirando desde la distancia a las personas que ayudó, mientras su presencia se desvanece hasta volverse un simple recuerdo en la mente de unos niños, o un rostro más en una multitud de personas, pues esa es la naturaleza de Max, no es un “héroe” en el sentido general del héroe de acción, no dice one liners, no se queda con la chica al final de la película, él pertenece al fin del mundo, él hace su propio camino.

Título original: Mad Max: Fury Road.
Dirección: George Miller.
Guión: Geroge Miller, Brenda McCarthy, Nico Lathouris.