miércoles, 30 de marzo de 2016

THE DARK KNIGHT RISES -RESEÑA-

Después del tremendo éxito tanto económico como crítico de The Dark Knight la anticipación era tremenda para la última entrega de la trilogía.

En esta última entrega, Bruce se ha retirado como Batman, ya no ve una razón para su existencia, el crimen ha disminuido drásticamente gracias al Acta Dent, y hay un sentimiento de paz en general, pero el Comisionado Gordon todavía se siente culpable de haber ocultado la verdad sobre Harvey Dent, y hay una amenaza en la forma de Bane que está creciendo justo debajo de sus narices.

La tercera entrega de la saga es sin lugar a dudas ambiciosa, es sorprendente ver como creció la franquicia de Batman Inicia a la última entrega, es mucho más épica y más larga que las anteriores y sin dudas se siente que quiere abarcar más terreno.

Este desafortunadamente es su su principal problema, para dejarla en una duración más comercial (por alguna extraña razón a los estudios les da miedo lanzar películas con una duración mayor a dos horas y media) por lo que se siente que mucho se quedó en la sala de edición, hay muchos agujeros en la trama y saltos extraños en la edición.

Esta película también introdujo demasiados personajes nuevos, tenemos al policía Blake (Joseph Gordon Levitt), Selina Kyle (Anne Hathaway, aunque es triste que nunca se le llame Gatúbela), Miranda Tate (Marion Cotillard), Bane (Tom Hardy), el empresario corrupto conocido como Daggett (Ben Mendelsohn), y muchos más. El problema es que nunca se encuentra un buen balance entre tantos personajes, Daggett juega un papel muy importante, pero está muerto antes de que realmente lo conozcamos o se revelen completamente sus intenciones.

La trama también es la más saturada de las 3, con una bomba atómica que amenaza a Ciudad Gótica, la revolución de Bane, la subtrama de Blake y la de Selina Kyle hacen que el ritmo no corra de manera tan fluida como en las pasadas entregas, afortunadamente, la película está bien estructurada por lo que logra manejar bien todas sus tramas y subtramas.

Uno de mis mayores problemas con The Dark Knight Rises es que se siente más descuidada que cualquier otra película de Nolan, muchos dobles pierden sus marcas, esto es, se equivocan en las secuencias de acción por lo que no hacen lo que deberían de hacer, o se caen sin ningún motivo, luego la secuencia del "robo" a la bolsa de valores, aunque está bien ejecutada y es un concepto interesante, inicia en lo que parece ser la mañana y en cuestión de minutos (literalmente cuando cruzan un túnel) ya es de noche, estos pequeños detalles rompen con la experiencia y se vuelven más evidentes cuando vez de nuevo la película.

Las actuaciones siguen siendo bastante sólidas, en esta ocasión quien se lleva la película es Anne Hathaway como Selina Kyle, no solo la fisicalidad que aporta al personaje, es ágil y sexy, sino también la forma en la que entrega sus líneas y su actitud en general, parece en realidad una ladrona experta, de esas que te bajan la cartera sin que te des cuenta. Por su parte, Tom Hardy hace un buen trabajo como Bane, es físicamente imponente, y logra entregar emotividad y profundidad aún teniendo la gran parte de su rostro cubierto. El problema que tengo con Bane es que su lenguaje es muy elevado, las palabras que elige parecen rebuscadas, se que Bane es inteligente pero a veces parece muy rebuscado, y por momentos se siente poco natural.

Christian Bale por último hace un muy buen trabajo como Batman/Bruce Wayne, este sin dudas es el final de su viaje y Bale despide al personaje de una manera digna. Esto es lo que más me gusta de la película, el enfoque que se tiene en Bruce/Batman, mientras Batman se consolida como el símbolo del que se hablaba en la primera entrega, Nolan nos deja ver la evolución natural del personaje, sin importarle que Bruce tenga más tiempo en pantalla que Batman y eso es de agradecerse, porque se concluye de una manera satisfactoria el arco de su personaje, el miedo sigue siendo un tema principal, pero aquí Bruce debe de aprender a valorar su miedo, esta es una historia de redención y hasta podemos ver una resurrección metafórica, como Batman "muere" y vuelve a la vida.

La película también tiene secuencias espectaculares como la del campo de fútbol americano, o el fenomenal clímax, aunque también tiene otras no tan bien logradas como la muerte de cierto personaje que causó risas en la función a la que fui. Y también tiene ideas ambiciosas, como la revolución como distracción, o cuando la clase baja se alza en contra de la alta.

En conclusión, The Dark Knight Rises es sin dudas el miembro débil de la trilogía, pero es sin dudas una muy buena película, llena de ideas interesantes, buenas actuaciones, y algunas escenas espectaculares. Aunque si bien la ejecución en general deja mucho que desear y parece que mucho se quedó en el cuarto de edición.

Título original: The Dark Knight Rises.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan.