sábado, 5 de marzo de 2016

BATMAN REGRESA -RESEÑA-

La segunda reseña del mes de Batman es naturalmente Batman Returns, la segunda y última película de Batman dirigida por Tim Burton.

De entrada, y debido al éxito de Batman se ve que le dieron más libertad creativa a Burton, y debido a esto la secuela parece más una película de Tim Burton que una película de Batman, toma lugar en la época de navidad, el diseño de los villanos es más Burtoniano y la música de Danny Elfman se asemeja más a algo salido de El Joven Manos de Tijera, o El Extraño Mundo de Jack.

La secuencia después de los créditos iniciales es bastante buena, ya que nos introduce a los personajes principales de una manera muy orgánica cuando una pandilla de payasos desata el caos en Ciudad Gótica. Y tiene una toma muy buena con el Pingüino observando desde las alcantarillas un árbol de navidad.

El elenco es más impresionante en esta segunda parte, Danny DeVito (Oswald Cobblepot/El Pingüino), Michelle Pfeiffer (Selina Kyle/Gatúbela), y Christopher Walken (como el despreciable empresario Max Shreck), se unen a Michael Keaton y Michael Gough, todos haciendo un muy buen trabajo, pero más de eso al rato.

La trama sigue a todos estos personajes, Max quiere construir una planta eléctrica, pero que en lugar de dar energía la quita y ve en Oswald Cobblepot una oportunidad para quitar al Alcalde, Cobblepot por su parte tiene un plan más siniestro que es revelado en el tercer acto de la película, por último, Selina Kyle se convierte en Gatúbela por razones vagamente explicadas (básicamente, después de ser aventada de una ventana por su jefe, Max Shreck, unos gatos la lamen y de repente tiene superpoderes). Entre todo este caos se encuentra atrapado Batman quien no recibe mucho desarrollo, ni tiempo en pantalla.

Empecemos por lo positivo, de nuevo, la dirección de arte sigue siendo uno de los aspectos más fuertes de estas pelícuas, es lo suficientemente gótica y extraña para darle personalidad al lugar y a muchos de los personajes. Los villanos son interesantes, Cobblepot es un clásico "monstruo" de Burton una criatura aunque físicamente deforme, y que comete actos despreciables es lo suficientemente trágico como para generar suficiente empatía con la audiencia, y Danny DeVito hace un gran trabajo detrás de todo el maquillaje y prótesis. Por su parte, se ve que Christopher Walken disfruta demasiado su papel como villano, y su humor seco hace que sus diálogos suenen mejor de lo que en realidad son. Pero es Michelle Pfeiffer como Selina Kyle/Gatúbela quien entrega la mejor actuación, aunque en el inicio sobreactúa como la tímida Selina Kyle, (las manos le tiemblan cuando sirve el café por ejemplo), pero cuando se convierte en Gatúbela simplemente impacta, se ve dominante, confiada y sexy, su química con Michael Keaton es innegable, y el traje de cuero que usa se volvió un fetiche instantáneo.

Burton se ve más confiado como director, su estilo se ve más marcado y crea imágenes bastante extrañas (eso lo digo en el mejor sentido posible) e inventivas como un ejército de pingüinos con cascos de metal y pecheras, con misiles pintados como caramelos amarrados en sus espaldas.

Desafortunadamente, la trama es innecesariamente complicada, y el conflicto entre Batman y Gatúbela se siente forzado, por lo que su alianza con el Pingüino no tiene mucho sentido. Muchos de los problemas de la anterior siguen presentes en la secuela, Michael Keaton tiene muy poco que hacer como Batman, tiene escaso tiempo en pantalla y no se desarrolla lo suficiente. Además es inconsistente, en la película mata a dos secuaces del Pingüino, pero se rehusa a matar a Max Shreck y no quiere que Gatúbela lo mate, eso es simplemente incoherente.

La secuela es aún más oscura que la anterior, con muchos diálogos cargados de doble sentido (la mayoría de la mano del Pingüino), y varias secuencias que pueden ser un tanto aterradoras para los niños, lo cual no es necesariamente malo, pero se vuelve difícil saber hacia que grupo demográfico está dirigida.

En conclusión, Batman Regresa es una película un tanto extraña, pero gracias a esto tiene personalidad, parece más enfocada hacia fans del trabajo inicial de Tim Burton que hacia fans de Batman lo cual no siempre funciona, el elenco es bastante bueno, y la incorporación de Michelle Pfeiffer como Gatúbela es un gran acierto, desafortunadamente Batman pasa a segundo plano, dejando a Michael Keaton con prácticamente nada que hacer con su personaje, y el tono es inconsistente. Cabe mencionar que debido al tono considerablemente más oscuro que la anterior Warner Bros., decidió cambiar de director para buscar un tono más infantil y todos sabemos como eso resultó (¿Les doy una pista? batnipples).

Título original: Batman Returns.
Director: Tim Burton.
Guión: Daniel Waters.