martes, 1 de marzo de 2016

BATMAN (1989) -RESEÑA-

Como primer reseña del mes de Batman tenemos la película titulada exclusivamente como Batman, también conocida como Batman de 1989. Después de años sin adaptaciones del caballero oscuro en la pantalla grande, Waner Bros., de la mano de Tim Burton trajo de vuelta al enmascarado justiciero.

Esta versión de Batman de Tim Burton es la que mucha gente de mi generación recuerda con nostalgia, ya que sirvió en gran medida como inspiración para la fenomenal serie animada (Batman The Animated Series). La trama se centra en Bruce Wayne (Michael Keaton) quien por las noches se disfraza de murciélago y se hace llamar Batman, para combatir el crimen, pero un día al detener a unos mafiosos en los químicos Ace, uno de ellos conocido como Jack Napier cae dentro de los químicos, cambiando el color de su piel y dejándolo con una permanente sonrisa, provocando el nacimiento de el Joker (Jack Nicholson) quien tiene grandes planes para Ciudad Gótica.

La versión de Tim Burton es innegablemente oscura, hay muy pocas tomas con la luz del día, y Ciudad Gótica tiene un aspecto decididamente tétrico y bueno pues gótico, de hecho es la versión de Ciudad Gótica de Tim Burton la más estilizada, Burton tenía un gran ojo para los detalles y su estilo es más que evidente en esta interpretación de la ciudad, rascacielos retorcidos de un enriquecido negro que tienen como fondo un azul fuerte. Las calles emiten vapor y parece haber un ambiente de toxicidad en el aire. Esta versión de Ciudad Gótica sin duda toma como parte de su inspiración la época de la Gran Depresión que es cuando el personaje de Batman fue creado por Bob Kane y Bill Finger. El vestuario de los ciudadanos así como sus vehículos parecen pertenecer a los 30's y todo tiene un aire de cine negro.

Michael Keaton hace un gran trabajo como Bruce Wayne, captura la elegancia y sofisticación del millonario, sin sacrificar la seriedad y heroísmo del encapuchado, aunque no se ve tan físicamente intimidante como futuras reencarnaciones del superhéroe lo harían. Aunque la visión de Batman de Tim Burton es un tanto diferente de los cómics, por ejemplo, su Batman no tiene problemas con matar y lo hace en contadas ocasiones.

Jack Nicholson por su parte hace un gran trabajo como el némisis de Batman, el Joker, su estilo está más bien inspirado en cómics como The Killing Joke y parece no tanto un anarquista, sino más bien un pachuco y un bromista, su gran variedad de "juguetes" sádicos le dan mucha personalidad, y Nicholson le añade el suficiente miedo, diversión y locura que el papel requiere.

La forma en la que ambos personajes crean a sus alter egos, Jack Napier matando a los papás de Bruce, y Batman tirando a este a los químicos es uno de los aspectos más poéticos de la película y es un tema recurrente en la franquicia.

También Kim Basinger, a su vez, hace un muy buen trabajo como Vicki Vale, la periodista e interés amoroso de Bruce Wayne.

Como mencionaba, es la atmósfera que crea Burton gracias a sus visuales los mejores aspectos de esta película, sin embargo el ritmo es un tanto lento y el guión aunque cuenta con algunos diálogos memorables se pudo haber beneficiado de un retoque, la película no está tan interesada en meternos en la mente de Bruce/Batman, o en explorar que es lo que lleva a un hombre adulto a vestirse de murciélago y golpear criminales en la noche; sino contar una historia visualmente impactante, esto no es necesariamente malo, por ejemplo la primera vez que el Batwing surca los cielos de Ciudad Gótica permanece como uno de los recuerdos gratos de mi infancia y todavía sueño con manejar el batimóvil de esta época (aunque dar vueltas debe ser un completo dolor en el trasero), pero le hace falta sustancia.

Esta película fue un gran éxito cuando se estrenó, cementando el lugar de Batman como uno de los íconos de la cultura popular y creando una franquicia que consistiría de 4 películas y serviría como una de las inspiraciones para hacer la serie animada, aunque tiene sus fallas la película pasa la prueba del tiempo debido a buenas actuaciones y los impresionantes visuales de Tim Burton, y el tema principal de Danny Elfman es prácticamente imposible de replicar.

Título original: Batman.
Director: Tim Burton.
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren.