lunes, 29 de febrero de 2016

BETTER CALL SAUL S2. E.1 y 2 -RESEÑA-

Como algunos de ustedes sabrán, la primera temporada de Better Call Saul fue uno de mis programas favoritos del año pasado, por lo que estaba bastante emocionado cuando se anunció la segunda temporada, por fin pude ver los dos primeros episodios titulados Switch y Cobbler, por lo que les comparto mi opinión. Nota: contiene algunos spoilers.

El primer episodio Switch nos vuelve a introducir por medio de un flash forward que nos deja ver un poco más de la situación de Saul Goodman en el futuro, esta introducción de nueva cuenta está brillantemente dirigida, manteniendo el diálogo al mínimo. Después de esto, la serie retoma justo donde se quedó, inclusive antes de donde terminó la primera temporada, con Jimmy rechazando la mejor oferta laboral de su vida y de ahí podemos ver un poco más del caracter de Jimmy/Saul, cuando terminó la primera temporada tenía mis dudas de cómo iban a manejar la transformación de Jimmy en Saul, uno de mis temores es que lo hicieran demasiado rápido, pero parece ser que Vince Gilligan y el co-creador Peter Gould  planean tomarse su tiempo, de hecho una vez habiéndose establecido y sin la presión de ser el spinoff de Breaking Bad, Saul parece más confiado en su estilo, y en su ritmo, el cual es mucho más pausado que la anterior temporada, esto al principio fue un poco extraño, ya que esperaba que iniciara de forma más ágil, pero el camino hacia Saul Goodman parece que va a ser uno largo.

Esto no significa que se hayan ignorado los avances de la primera temporada, más bien parece que esta temporada está explorando a Jimmy McGuill aceptando esa parte de sí mismo que le gusta estafar a la gente, y el primer episodio termina con una buena revelación.

En cuanto al segundo episodio Cobbler este tiene un ritmo más ágil y nos deja ver más de Mike y como se va construyendo su relación con Jimmy, la cual sigue creciendo de forma natural.

El guión sigue siendo uno de los fuertes de Saul, en particular en una escena que rápido cambia de la comedia al drama, y en la forma en la cual maneja sus temas, por ejemplo, un incidente que involucra que un personaje se siente en pasteles para un video (tema que muchos utilizarían como simple elemento cómico) aquí tiene mayores implicaciones y nos muestra más sobre la naturaleza de Jimmy.

Por su parte, ambos episodios están bien dirigidos, y la fotografía sigue capturando una esencia de silencio y alienación con esos bastos panoramas de Albuquerque, y el impecable cielo azul.

A final de cuentas, Breaking Bad era una gran exploración de su personaje principal y su spinoff continua con esa tradición, Jimmy McGuill sigue siendo un personaje muy interesante, interpretado de manera impecable por Bob Odenkirk, aunque si bien, la segunda temporada maneja un ritmo decididamente más lento y no sea inicialmente tan cautivante como su primera temporada, Better Call Saul tiene un sólido regreso.

Título original: Better Call Saul (temporada 2)
Creadores: Vince Gilligan, Peter Gould.
Elenco: Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Michael McKean.