sábado, 13 de febrero de 2016

DEADPOOL -RESEÑA-

Después de haber estado estancada en el limbo de preproducción por lo que parecía una eternidad, y acompañado de una brillante campaña publicitaria, por fin llega la adaptación cinematográfica de Deadpool, así es que iniciemos con esto, o como diría el personaje principal:

"It's time to make the chimi-fucking-changas"

La película se centra en Wade Wilson alias Deadpool (Ryan Reynolds), the merc with a mouth como es comúnmente conocido, y es a grandes rasgos una película normal de venganza, Wade Wilson es diagnosticado con cáncer terminal por lo que decide someterse a un experimento que logra curarlo, le da súper poderes, pero lo deja todo fregado, como dice uno de los personajes: "Pareces como si un aguacate hubiera tenido sexo con un aguacate viejo..." Por lo que decide buscar a la persona que lo dejó así, el villano británico conocido como Ajax (Ed Skrein) para que lo arregle y pueda volver con su esposa, Vanessa (Morena Baccarin).

Deadpool es un personaje fascinante pues sabe que está dentro de un cómic, y aquí sabe (por la mayor parte del tiempo) que está dentro de una película, lo que lo lleva a romper la cuarta pared y reconocer algunos de los clichés que plagan el género de superhéroes, esto ayuda a Deadpool a distinguirse de la mayoría de las películas de este género. Y no digo esto a la ligera, pero la película es hilarante, es una de las películas más graciosas que he visto probablemente desde The Lego Movie, el diálogo es increíblemente rápido y la audiencia es bombardeada de chiste tras chiste, con múltiples referencias de la cultura popular que a veces son difíciles de captar y puede llegar a ser abrumador.

Ryan Reynolds está en el papel que claramente nació para interpretar, le inyecta una increíble energía a toda la película, es gracias a él que los aspectos ordinarios de la película son disfrutables, Reynolds luchó bastante duro para poder hacer una adaptación fiel de Deadpool y el resultado es increíblemente satisfactorio, desde los créditos iniciales (uno de los aspectos más ingeniosos y subversivos de toda la película), hasta los últimos minutos. Reynolds no decepciona y cumple tanto en la forma en la que entrega el diálogo, su expresión corporal, como en los momentos más emocionales.

Por su parte, la dirección del debutante Tim Miller está muy bien lograda, sabe como planear una escena de acción, la primera que toma lugar en una carretera es definitivamente la más destacada. Pero también logra capturar uno de los romances más creíbles y entrañables de cualquier película de superhéroes, principalmente por que se desarrolla de una manera honesta y creíble, en serio, por momentos parece una comedia romántica con decapitaciones y chistes vulgares.

También es de agradecerse que tanto Miller como Reynolds hayan luchado porque la película fuera clasificación "R", ya que Fox inicialmente buscaba una clasificación "PG-13", pero que bueno que optaron por la clasificación para adultos, ya que es la única manera de hacerle justicia al personaje, y vaya que se gana su clasificación, Deadpool es vulgar y profano, sus insultos son formidables y la violencia es bastante explícita, cuando muchas películas de superhéroes se niegan a tener una sola gota de sangre, Deadpool la tiene por litros, pero funciona ya que es parte de la esencia del personaje.

No todo es perfecto sin embargo, Ed Skrein es un buen villano, pero es bastante genérico se hubiera beneficiado de ser un poco menos convencional; la historia es bastante simple por su parte. A su vez, Gina Carano como Angel Dust (el brazo derecho del villano Ajax) tiene muy poco que hacer, ya que solo se limita a verse enojada, y Brianna Hildebrand se siente desperdiciada como la mutante y x-men (¿x-teen?) Negasonic teenage warhead, ya que su papel se limita al de la adolescente enojada con la vida (el que la película lo reconozca no hace que el personaje sea mejor) y hacer muecas. También, el guión de la mano de Rhett Reese y Paul Wernick pudo haber sido mucho más subversivo, y puede que algunas personas no disfruten del tono y el sentido del humor que la película maneja, hay muchos chistes de masturbación y cosas de ese estilo, lo que puede alienar a algunos espectadores. Sin embargo, son los personajes (Deadpool está plagada de personajes bizarros) y la ejecución de la historia genérica lo que la hace tan disfrutable.

En conclusión Deadpool es una película completamente satisfactoria, es increíblemente graciosa y Ryan Reynolds entrega una de sus mejores actuaciones en un papel que sin dudas se volverá icónico. La película se siente fresca en un género cada vez más saturado, y lo mejor de todo es que ésta película se debe básicamente a un director y un actor que se mantuvieron en la visión que tenían y los miles de fans que los apoyaron, en ese aspecto Deadpool se siente como un gran logro.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, también pueden darle like a la página de Facebook y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.

Título original: Deadpool.
Dirección: Tim Miller.