lunes, 8 de febrero de 2016

CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN -RESEÑA-

Las películas de deportes no son mis favoritas, pues todas parecen tratar de lo mismo, una persona con muy pocas posibilidades de triunfo entrena duro en un montaje y gracias a mucha dedicación logra vencer al rival (quien en la mayor parte de los casos es moralmente inferior que nuestro héroe), pocas películas logran hacer esta fórmula con éxito, y afortunadamente Creed es una de ellas.

La trama se centra en Adonis Creed, un hijo fuera del matrimonio que tuvo el famoso boxeador Apollo Creed quien murió en Rocky IV, debido a esto Donie nunca conoció a su padre y es adoptado por la esposa de Apollo Creed quien le da una buena vida, tiene un empleo económicamente gratificante, sin embargo el joven Creed quiere seguir el ejemplo de su padre y ser un boxeador profesional, por lo que deja su casa y se muda a Filadelfia en donde planea ser entrenado por nada más y nada menos que el mismísimo Rocky Balboa.

De esta forma Creed se siente más como un reboot que una secuela, y para ser la séptima película en la franquicia es bastante buena, el drama es sólido y las actuaciones son buenas, pero es la dirección de Ryan Coogler la que eleva la película de categoría, muchas de las secuencias son inspiradas, la primer pelea profesional de Donie es una toma ininterrumpida, y el montaje de entrenamiento está entre los mejores en tiempos recientes, la película tiene corazón y fue hecha con pasión, esto se refleja en pantalla.

Coogler utiliza largas tomas con muy pocos cortes y esto se agradece porque deja que sus escenas "respiren", deja que el diálogo fluya y que los actores interactúen entre sí, y las peleas están muy bien hechas, puede sentirse cada golpe, y el sudor que toca la lona. Y tiene muy buen ojo a la hora de componer sus escenas, ya sean dos personas platicando en una cafetería, o a través de una puerta. Afortunadamente, los personajes son lo suficientemente interesantes y complicados para mantener el drama a flote, y hay momentos que son genuinamente emocionales. En este aspecto, los dos actores principales cumplen con su cometido, Michael B. Jordan es arrogante y carismático, logra darle profundidad a su personaje pues tiene varios problemas paternales y de ego, quiere honrar la memoria de su padre, pero a la vez no quiere vivir a su sombra, quiere construir su propio legado. Por su parte Sylvester Stallone entrega su mejor actuación en años, él creó este personaje y sabe llevarlo con dignidad en una actuación conservadora, como alguien que reconoce que su tiempo ya pasó y por alguna razón sigue aquí. Ambos tienen mucha química en pantalla y es bastante entretenido cuando interactúan entre ellos.

Desafortunadamente el ritmo no es el ideal, ya que se llega a estancar a la mitad del segundo acto, pero lo recompensa con un muy buen tercer acto. Y el "villano" no es el ideal, ¿Porqué la última pelea debe ser por el campeonato mundial o contra el campeón del mundo?, hubiera preferido una pelea más personal y menos "grande" en ese sentido.

En conclusión, gracias a muy buenas actuaciones por parte de los actores principales y una dirección muy bien lograda por parte de Ryan Coogler, Creed es esa extraña película de deportes que es sorprendentemente efectiva.

Título original: Creed.
Dirección: Ryan Coogler.
Guión: Ryan Coogler, Aaron Covington.