domingo, 13 de marzo de 2016

BATMAN & ROBIN -RESEÑA-

La era de Joel Schumacher detrás de las películas de Batman concluye con esta "joya" conocida como Batman & Robin mejor conocida como la peor película de Batman que se ha hecho y una de las peores películas de todos los tiempos.

De entrada vemos como todo sentido de lógica y respeto salen por la ventana, volviéndose la película  una parodia de sí misma. La trama sigue a Batman y Robin mientras tratan de detener al Sr. Frío quien se ha aliado con Hiedra Venenosa y su secuaz Bane. El Sr. Frío quiere conseguir el dinero suficiente para encontrar una cura para la enfermedad de su esposa, por lo que roba bancos con su arma de hielo, la cual funciona con diamantes (por razones completamente desconocidas), por lo que también tiene que robar diamantes, estos deben ser los diamantes más caricaturescos en la historia del cine, son gigantes y es bastante evidente que se trata de una pieza de utilería y no de diamantes de verdad, luego su plan consiste en congelar Ciudad Gótica que tampoco tiene mucho sentido, como muchos han señalado, si lo que necesitaba era dinero, mejor hubiera vendido todos esos diamantes gigantescos que tiene.

Hedra Venenosa quiere deshacerse de la humanidad ya que lastiman a las plantas y la ve como una plaga, y Bane, pues básicamente sólo está ahí para decir "Bane" en un tono grave y no hacer gran cosa, para efectos prácticos, es un simple lacayo.

A pesar de lo ridícula que es la trama quiero detenerme un segundo en las actuaciones de estos dos principales villanos. El elenco de hecho es bastante sólido: tenemos a Geroge Clooney como Batman, Arnold Shwarzenegger como el Sr. Frío y Uma Thurman (a unos años de su icónico papel en la obra maestra de Tarantino Pulp Fiction) todos estos grandes actores haciendo horribles actuaciones, Schwarzenegger sólo dice one liners y chistes malos relacionados con el frío o el hielo, su traje es ridículo y su plan estúpido. Uma Thurman sobreactúa cada línea que tiene ya sea como la Dra. Pamela Isley o como Hiedra Venenosa, y George Clooney quien uno pensaría que bajo la dirección adecuada sería un buen Batman es completamente inverosímil como Batman, ni siquiera trata de disimular su voz.

El resto de las actuaciones también son fatales, Alicia Silverstone (quien hizo un buen trabajo en Clueless) como Batichica se supone que es de Inglaterra y ni siquiera tiene un acento inglés, ni siquiera se esforzó en disimular un poco que era birtánica, O'donnell quien vuelve como Robin también entrega una actuación increíblemente floja y su conflicto con Batman se siente falso y llega a ser irritante.

El único que se esfuerza en entregar una buena actuación es Michael Gough como Alfred, el único miembro del elenco que estuvo en las cuatro películas y al menos intenta hacer algo con lo que se le ha dado, y siempre fue un buen Alfred.

La dirección, por su parte, es floja y desinteresada, las escenas de acción son aburridas y no tienen sentido, por lo que es imposible preocuparse por los personajes y la situación en la que se encuentran, el diseño de la producción deja mucho que desear, y los sets se sienten falsos y baratos, y los efectos visuales provocan risa de lo falsos que se ven.

Pero quizá lo peor de todo es lo larga que es la película, con una duración de 2 horas es casi imposible aguantarla. Aunque, habiendo dicho todo lo anterior, la película puede ser disfrutada en compañía de amigos quizá haciendo shots cada vez que el Sr. Frío dice una one liner o cada vez que Bane dice Bane! o simplemente criticándola.

A final de cuentas, esta es una película mala de principio a fin, una que dejó a Batman fuera de las salas de cine por casi una década, afortunadamente es que después de esto cosas mucho mejores vendrían para el caballero de la noche.

Título original: Batman & Robin.
Elenco: George Clooney, Uma Thurman, Arnold Schwarzenegger, Michael Gough.
Director: Joel Schumacher.