domingo, 10 de abril de 2016

TIEMPOSTMODERNOS RECOMIENDA: LIFE ITSELF


Esta semana fue el aniversario luctuoso del crítico de cine Roger Ebert quien falleció el 4 de abril del 2013.
Para quienes no sepan, Roger Ebert fue el primer crítico de cine en ganar un premio Pullitzer, sus reseñas son maravillosas, ya que no sólo se trataba de su opinión sino que también trataba de educar a sus lectores sobre el cine, la forma en la que una toma funciona, y porqué otra no, y trataba de entrar en la mente de las personas detrás de las películas que reseñaba, para llegar al trasfondo y no quedarse en un plano superficial.
Roger Ebert fue una gran inspiración para mí, y aunque no siempre estaba de acuerdo con sus reseñas, siempre había que apreciarlas. En su tiempo apoyó a varios directores, guionistas y actores que pronto se volverían referentes de la industria, como Martin Scorsese en quien Roger vio tremendo potencial, y luego el director se volvería en uno de los mejores de todos los tiempos con películas como Taxi Driver, Raging Bull y Goodfellas. También siempre apoyó a los directores mexicanos, en especial a "Los Tres Amigos": Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.
Si no han checado su sitio no duden en hacerlo, ahora está en manos de un grupo de críticos que hacen un muy buen trabajo, y revisen las reseñas que hizo en su muy fructífera carrera, tenía una forma de escribir que te atrapaba, te hacía reír con su humor ácido y en algunos casos te conmovía, inclusive algunas de sus reseñas eran mejores que las películas que reseñaba.

En celebración de la gran trayectoria de uno de los mejores críticos de cine que han existido les recomiendo este fin de semana el documental basado en su vida (y en su autobiografía) titulado Life itself.

El documental dirigido por Steve James a quien Ebert y su  compañero Gene Siskel elogiaron por su documental Hoop Dreams, nos relata la vida de Roger, vemos un poco de su infancia, miembro de una familia católica en Urbana Illinois, su camino por la universidad, su trabajo como crítico de cine, su relación de enemistad y amistad con su compañero Gene Siskel, en el show Siskel and Ebert at the movies, su matrimonio con Chaz, y finalmente los últimos días de su vida.

El aspecto fundamental del documental es que no se pierde en elogios, que sería el camino sencillo, Steve James hace un muy buen trabajo en demostrar al hombre que era Roger Ebert y no la figura pública (algo que el crítico aprobaría), nos muestra el carácter difícil que podía llegar a tener, así como su lucha con el alcoholismo, la cual es tratada de una forma sutil, pero efectiva. Roger era un hombre con muchas fallas, pero también tenía muchas virtudes, inspiró a mucha gente y era querido por muchos, cuando reconocía un talento no dudaba en apoyarlo, y sus reseñas fueron siempre honestas, entendía el inherente subjetivismo a la hora de hacer una reseña y siempre lograba que funcionara a su favor.

Era un escritor nato (escribió varios libros a lo largo de su vida, no todos ellos sobre cine) y un hombre sumamente inteligente, aprendí más de sus reseñas de lo que hubiera hecho en un salón de clases o en una academia, y ese siempre fue uno de sus mejores atributos, el de ser un maestro, pero nunca uno pretencioso. Aquí les dejo algunas de mis reseñas favoritas que escribió y no puedo ser más insiste en que revisen sus escritos:

El Laberinto del Fauno
Niños del Hombre
Babel
The Dark Knight
Into the Abyss
La Pasión de Cristo
Taxi Driver

Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook, y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario