miércoles, 20 de abril de 2016

AVENIDA CLOVERFIELD 10 -RESEÑA-

La película es como una especie de secuela espiritual de la película del 2009 de Matt Reeves, producida por J.J. Abrams. Aquí la trama se centra en Michelle (Mary Elizabeth Winstead) quien tras sufrir un choque se despierta atrapada en un búnker. En el búnker solo parece haber dos personas más, Ememett (John Gallagher Jr.) y Howard (John Goodman). Mary está muy asustada y pide ser liberada, pero Howard le asegura que le ha salvado la vida, porque el mundo se ha terminado, ¿pero está mintiendo o diciendo la verdad?

Avenida Cloverfield 10 es un thriller bastante efectivo, muchas veces estuve al borde del asiento, el director Dan Trachtenerg sabe como construir el suspenso ya sea por medio de notas musicales claves, la ausencia de sonido, o la incertidumbre. Se disfruta más de la película cuando en realidad no se sabe qué es lo que está pasando, quien es de confianza y quien está mintiendo, lo que genera verdadera tensión en escenas clave.

Los personajes están bien creados, en especial Michelle, su personaje es el que está mejor desarrollado y es el que más evoluciona en el transcurso de la película, y Mary Elizabeth Winstead (quien por desgracia muchas veces pasa menospreciada) hace un excelente trabajo, no fueron pocas las ocasiones en las que me recordó a Ripley (el personaje de Sigourney Weaver en la saga Alien). Afortunadamente el resto del elenco (ya que básicamente esta es una película de 3 personajes) hace muy buen trabajo, John Goodman es en especial críptico, nunca se sabe si está bromeando o siendo serio, lo que lleva en igual medida tanto a situaciones cómicas como a momentos de tensión.

El diseño de sonido es fenomenal explotando el silencio de las conversaciones, con esporádicos momentos de ruido intenso, esto es particularmente efectivo en la secuencia de créditos iniciales.

A pesar de todo esto, rumbo al final suceden demasiadas cosas en muy poco tiempo, dando un sentimiento de "esto es demasiado" y se siente un tanto inconclusa, aunque la trama se resuelve no se siente del todo satisfactoria.

En conclusión Avenida Cloverfield 10 es una buena película, contiene escenas de verdadero suspenso y es un buen vehículo tanto para Goodman como para Mary Elizabeth Winstead, aunque el final sea algo decepcionante.

Título original: 10 Cloverfield Lane.
Dirección: Dan Trachtenerg.
Guión: Josh Campbell, Matthew Stuecken, Damien Chazelle.