domingo, 11 de diciembre de 2016

WESTWORLD: S.01 Ep. 10 -RESEÑA + ANÁLISIS-

El domingo pasado Westworld llegó al fin de su primera temporada, y terminó con un ¡Bang!
El episodio es titulado La Mente Bicameral, que se refiere a la hipótesis del bicameralismo,  donde se plantea que hubo un momento en la historia donde las funciones comitivas de la mente humana estaban divididas, y una parecía estar hablándole a la otra. Esto fue uno de los temas principales de Westworld a lo largo de toda su primera temporada.

Por fin se confirmó la teoría que El Hombre de Negro era en realidad William, aunque la revelación fue menos que sorprendente, aún así fue satisfactorio ver a William adoptar la vestimenta de Logan, y el sombrero negro, aunque este twist hubiera funcionado mejor si hubieran lanzado la serie de un jalón como Netflix le hace, afortunadamente esta revelación no era el objetivo de este episodio.

Descubrimos el significado del laberinto, era un juego construido por Arnold para demostrar que los anfitriones tenían conciencia y que estaban vivos. Por eso siempre le decían al Hombre de Negro que el laberinto no era para él, aquí tuvimos uno de mis diálogos favoritos, Arnold explicándole a Dolores que la consciencia era un viaje hacia adentro, como un laberinto.

Una de las revelaciones más sorprendentes fue descubrir que Dolores era en realidad Wyatt, mejor dicho, que sus personalidades estaban mezcladas, y que ella había convencido a Teddy a hacer la masacre del pueblo, pero sin dudas una de las escenas más poderosas fue ver a Dolores matar a Arnold, en una silla solitaria, afuera de un salón, mientras la música distorsionada sonaba en el fondo, un último intento por parte de Arnold para impedir que abrieran el parque.

Por su parte Maeve inició su plan de fuga, junto con Héctor y Armistice, que estuvo plagado de acción, y ligeros toques de terror, como había comentado, por fin el rojo del salón del control tomó lugar principal cuando se apagaron las luces, simbolizando la violencia que finalmente se había desatado. El único problema que tuve con esto fue la reacción (o falta de) de Félix, quien se mantuvo prácticamente inmutable frente a la masacre que se desarrollaba enfrente de él, después de todo estos eran sus compañeros de trabajo, era, por lo menos, para que cuestionara las acciones de Maeve y compañía, pero solo parecía intermitentemente asustado. Aquí fue interesante descubrir que todo el plan de Maeve era parte de su narrativa, venían todos los pasos que debía tomar, lo que llevó a una paradoja al final del episodio, cuando Maeve se ve confrontada con seguir con su narrativa y escapar el parque, o ir a buscar a su hija, quien no es en realidad su hija, aquí tenemos dos tesis en conflicto, la primera es que estamos condicionados por la memoria (en este caso los recuerdos de su hija) o estamos condicionados por nuestra narrativa, en cualquier caso, la pregunta que permanece es si Maeve es en realidad libre, porque a final de cuentas sigue condicionada por la memoria de una narrativa pasada.

Finalmente, inició la narrativa de Ford, y vaya que fue espectacular, desde el episodio cuatro (si la memoria no me falla) Ford se había establecido generalmente como un villano, presenciamos el control total que tenía sobre todo lo que pasaba en el parque, como mató a Theresa sólo porque planeó sacar la información del parque y quitarlo como Jefe del parque. O cuando obligó a Bernard a cometer suicidio. Era a todas luces un villano, sin embargo, algo inesperado sucedió, mientras le reveló a Dolores su plan, lo que dio lugar a otro de mis diálogos favoritos no solo del episodio, sino de toda la temporada, Ford explicándole la pintura de La Creación de Miguel Ángel, y que tenía un símbolo escondido a plena vista, la forma del cerebro, "The divine gift does not come from a higher power, but from our own minds." Entregado por Anthony Hopkins que ha proporcionado un sin fin de monólogos increíbles a lo largo de toda la temporada, pero este sin dudas fue uno de sus mejores. En realidad, Ford probó ser el personaje más intrigante de toda la temporada, permaneció impredecible hasta el final. Sabía que Arnold tenía razón, pero entendía que le hacía falta un elemento a la pirámide/laberinto de Arnold para la consciencia, era el tiempo, para que los anfitriones pudieran crear sus propias memorias, y desarrollar personalidades fuera de sus loops.

Este hombre se merece una ovación de pie.
Además, Ford planteó una tesis interesante, cuando le explica a Bernard y a Dolores que el sufrimiento fue parte esencial para que despertaran los anfitriones, por lo que en parte El Hombre de Negro fue parte esencial del despertar de los anfitriones ya que fue su acto de verdadera malicia en contra de Maeve lo que la despertó, si quisiéramos sintetizar la tesis de Ford sería algo así como: Sufro, luego existo.

El final en sí fue fenomenal, e increíblemente tenso, Ford avanzando hacia la muchedumbre para presentar su nueva narrativa, (una felicitación para los diseñadores del set, ya que pusieron telón rojo detrás de Ford, otro símbolo para la violencia que se avecinaba), luego al ver a Dolores detrás de Ford con la pistola que mató a Arnold, y dispararle por la espalda a Ford, justo en la cabeza. Si esta es en realidad la última vez que vemos Anthony Hopkins que manera de irse, que forma más brillante de despedir a un personaje tan entrañable y enigmático como el Dr. Ford.

En conclusión Westworld terminó en una buena nota su primera temporada, atando varios cabos sueltos, y dejando muchas preguntas sin respuesta (aún no sabemos si Elsie en realidad murió, o qué le pasó a Stubbs, y quién escribió la narrativa de Maeve, después del vistazo a SW (¿Samurai World?) ¿Cuántos más parques hay?), fue un largo y arduo trayecto el poder ver por fin esta serie materializada, y el resultado no decepciono, una serie mitad western mitad Ciencia Ficción, que levantó preguntas interesantes sobre el ser, la moralidad, la memoria y la consciencia, con una estructura fascinante, estoy seguro que la veré de nuevo, no solo para ver qué me perdí, sino para disfrutar este viaje una vez más.

¿A ustedes qué les pareció el final de temporada de Westworld? ¿Cumplió con sus expectativas? ¿Los decepcionó? ¿Qué creen que depare el futuro a esta serie? ¡Hagan ruido en la sección de comentarios!

Por último, grabé un podcast con nuestro amigo Ollie de Bantharadio (el cual pueden consultar haciendo click aquí), donde discutimos el final de temporada de Westworld, así como teorías sobre el futuro de este genial programa.

Como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.