sábado, 10 de diciembre de 2016

LA LLEGADA -RESEÑA-

Cuando diversos objetos extraterrestres aterrizan en nuestro planeta, la Dra. Louise Banks es contratada por el gobierno para traducir el idioma de los alienígenas y poder comunicarse con ellos.

Los primeros diez minutos de La Llegada son los más emotivos desde Up: Una Aventura de Altura, lo más refrescante es lo serio que Villeneuve se toma los elementos de Ciencia Ficción, ya que la ciencia se siente sumamente factible y ayuda a la ficción. Este es un relato humano a final de cuentas, por eso mientras muchos nos muestran la llegada de los alienígenas, Villeneuve decide centrarse en el rostro de la Dra. Louise al enterarse de tan impactante noticia, la película está más interesada en mostrarnos cómo estos acontecimientos afectan a nuestros personajes que en mostrar un espectáculo efectos especiales.

Lo mismo aplica al primer encuentro, vemos a este objeto extraño flotando sobre un pastizal verde, mientras una capa de neblina baja de una colina, es visualmente impresionante, pero la escena sigue creciendo en tensión mientras más nos acercamos a la nave, Denis Villeneuve sabe a la perfección como generar suspenso (solo basta ver la ya famosa escena de la frontera en Sicario), en lugar de apresurarnos al encuentro, Villeneuve se toma su tiempo, y el resultado es una escena impactante que tiene todo el potencial de volverse emblemática.

Pero esto no significaría mucho si nuestro personaje principal no fuera interesante, afortunadamente la Dra. Louise Banks es fascinante, interpretada a la perfección por Amy Adams, se siente real, honesta, quieres saber más de ella, conversar con ella. Afortunadamente el resto del elenco cumple, Jeremy Runner hace un papel destacable como el físico Ian Donnelly, y Forest Whitaker cumple como el Coronel Weber, es un elenco sólido que complementa de manera ejemplar la actuación de Adams.

Como mencionaba, la película se ve increíble, desde las tomas panorámicas, hasta los momentos más íntimos (las películas de Denis Villeneuve siempre han tenido excelentes visuales, y esta no es la  excepción, Bradford Young hace un trabajo destacable como Director de Fotografía), vale la pena verla en una pantalla grande para apreciar cada detalle, y la simple belleza de las imágenes. A parte de las tomas panorámicas, también hay momentos mucho más íntimos capturados con cámara en mano que son espectaculares en su intimidad y honestidad.

La Llegada plantea una pregunta fundamental ¿Cuál es la piedra angular de la civilización, la ciencia o el lenguaje? esta pregunta es el motor principal de la película, afortunadamente Villeneuve y compañía tienen el talento y las agallas suficientes como para hacerle justicia a este tema, siempre respetando la inteligencia de su audiencia. Es tan refrescante ver una película de Ciencia Ficción así de íntima, de humana, es una película que nos demuestra la importancia del lenguaje, así como lo problemáticas que pueden llegar a ser las barreras de idiomas, y lo vital que es tratar de entendernos antes de cualquier otra cosa.

El tono de La Llegada es curioso, por una parte es profundamente melancólico, abre con la canción On the Nature of Day Light de Max Richter, los colores tienen tonos pálidos, muy cerca del gris, y el score a veces parece pertenece a una película de terror, sin embargo, permanece profundamente optimista, ante eventos que parecen inevitables, siempre permanece una sensación de optimismo y esperanza, es uno de los mayores logros de la película y de su director.

Esta es sin dudas, la mejor película de Denis Villeneuve, un director bastante prolífico y talentoso, aunque disfruté mucho de sus trabajos anteriores, La Llegada está en otro nivel, es el trabajo de alguien que ha perfeccionado muchas de sus técnicas, y no pierde de vista lo más importante; con una impresionante cinematografía de Bradford Young, un excelente guión de Eric Heisserer, un cautivante score de Jóhann Jóhansson (frecuente colaborador de Villneuve) y una poderosa actuación de Amy Adams, La Llegada es una de las mejores películas del año.

Si no la han visto vayan a verla, con el mayor grupo de gente posible, pues querrán discutirla una vez que la película llegue a su desenlace.

Título original: Arrival.
Dirección: Denis Villeneuve.
Guión: Eric Heisserer.
Director de Fotografía: Bradford Young.
Edición: Joe Walker.

Como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog (haciendo click en el ícono ubicado en la columna del lado izquierdo, al lado de mi perfil), si no quieren perderse ninguna publicación pueden suscribirse por correo electrónico, introduciendo su dirección de correo en la barra de la columna izquierda (ubicada encima de la entrada destacada). No olviden darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus