domingo, 14 de agosto de 2016

Domingo de Doble Función: CREED VS WARRIOR

Este domingo y con motivo de celebración de los juegos olímpicos de Río de Janeiro tenemos dos películas de deportes que en mi opinión son dos de los mejores ejemplos del género, estoy hablando de Warrior y Creed.
En esta esquina tenemos a la película de Gavin O’Connor, protagonizada por Tom Hardy, Joel Edgerton y Nick Nolte, la cual le consiguió a Nolte una nominación al Oscar como Mejor Actor, y cimentó la carrera de Tom Hardy como uno de los mejores actores de su generación.


En la otra esquina tenemos a Creed, la película de Ryan Coogler que hizo un par de milagros: revitalizó la franquicia de Rocky, y nos dio una de la mejor actuación de Silvester Stallone en años, consiguiéndole también una nominación al Premio de la Academia como mejor actor de reparto.
Así es que, ¡que empiece el cuarto Domingo de Doble Función!

La Última Pelea (Warrior)
¿De qué trata?
Warrior es una historia de dos hermanos, Brendan y Tommy Conlon, Brendan es un maestro con dificultades financieras, y Tommy es un marine que tiene una promesa que cumplir, por lo que cuando se presenta la oportunidad de participar en un torneo de Artes Marciales Mixtas con un gran premio ambos competirán para ganar el codiciado premio.


Creed: Corazón de Campeón (Creed)
¿De qué trata?
Adonis Johnson el hijo no reconocido de Apollo Creed quiere seguir los pasos de su padre como boxeador profesional, por lo que busca la ayuda del antiguo campeón Rocky Balboa para cumplir su sueño.

Similitudes/Diferencias
Como he mencionado antes las películas de deportes no son lo mío, todas parecen seguir la misma fórmula de la persona con pocas o nulas posibilidades de ganar, pero que al final logra triunfar. Y en muchos aspectos Warrior continúa con esta fórmula, solo que la varía al darnos dos personajes que nos importan y ambos con el mismo objetivo. Tenemos al underdog en el personaje de Brendan (Joel Edgerton), su predicamento no es muy diferente al de Rocky (en la original) ni al de Adonis Johnson en Creed, mientras que el personaje de Tommy interpretado de forma brutal por Tom Hardy, quien a diferencia de Brendan es un peleador nato, es claro que es un ganador, Gavin O’Connor le da a estos dos personajes suficientes motivos para tener que ganar, lo que vuelve al desenlace impredecible, y la forma en la que es manejado es emocionalmente satisfactorio.


Por su parte Creed juega dentro de la fórmula del género, sin embargo lo hace de una manera tan competente y con sinceridad que logra resaltar dentro del mismo.
Creed es una película dirigida con mayor confianza y con mayor proeza técnica por parte de Ryan Coogler, quien llena  a la película con tomas continuas que dejan que las escenas y el diálogo respiren y tomen ritmo, en lugar de editar de una forma caótica como parece ser la tendencia en la actualidad, Coogler tiene la confianza y paciencia suficiente para lograr conseguir un ritmo propio en sus escenas sin recurrir a trucos baratos.


Por su parte, la dirección en Warrior está menos lograda, el montaje de entrenamiento de Brendan es formulaico, muchos de los personajes secundarios son clichés, y no hay alguna toma como la primera pelea de Adonis que es una toma ininterrumpida e impactante. Sin embargo, O’Connor le añade mucha pasión a su dirección, las peleas son brutales y enérgicas, y el drama familiar entre los Conlon es retratado por medio de cámara en mano que le da un sentimiento más personal e íntimo a la relación entre estos personajes que es el pilar que sostiene a toda la película.

El motivo de este Domingo de Doble Función es la ejecución y la pasión de los directores detrás de ambos proyectos O’Connor logró cambiar la fórmula al darnos dos personajes principales con el mismo objetivo, mientras que Coogler no rompe ni varía la fórmula, pero la ejecuta de una forma tan certera que destaca del resto. Estas dos películas tienen en común que sus directores hicieron sus trabajos personales, ambos tienen créditos como guionistas y la historia de ambas películas es acreditadas a ellos respectivamente, esto se nota en el resultado final, en la pasión que le inyectan a sus respectivos proyectos.

También ambos buscan contar historias afuera del deporte, el deporte sólo es un vehículo de catarsis para las ideas principales de las películas. Warrior es una película de dinámicas familiares, perdón, y a final de cuentas, redención. Por su parte Creed también es una historia de perdón Adonis es una persona enojada que busca enfocar su ira al boxeo, mientras que Rocky busca una razón para seguir luchando, pues siente que ya no es relevante.
Aunque considero que Warrior logra hacer esto último con mayor éxito, ambas logran enfocarse en estos aspectos para que el deporte tenga sentido, a final de cuentas estos son dramas humanos cuyos vehículos narrativos es el boxeo y las artes marciales mixtas.
Como se habrán dado cuenta yo personalmente me inclino por Warrior, pero esto en su mayoría es subjetivo, debido a que la renté un día (cuando todavía existía Blockbuster) y no tenía muchas esperanzas por la película, los primeros minutos son predecibles, sin embargo la película evolucionó de una manera en la que no me lo esperaba y me enganchó, en el momento en que la vi podía identificarme con el enojo de Tommy, y la resolución es una catarsis emocional que logró conmoverme, y el uso de ciertas canciones de The National resonó conmigo.
Por su parte esperaba que Creed fuera buena, Coogler se había construido una buena reputación como director en el ambiente indie, y Michael B. Jordan me había impresionado en Chronicle, la película cumplió debido a su adecuada ejecución, sin embargo no llegó a moverme emocionalmente de la misma manera que Warrior lo hizo.

También si quieren ver más ejemplos de películas de este género que logran trascender sus convenciones pueden ver The Wrestler un drama dirigido por Darren Aronofsky sobre un ex luchador venido a menos, y Raging Bull una de las obras maestras de Martin Scorsese basada en la vida del boxeador Jake Lamotta, también conocido como “El Toro del Bronx”, pero estas películas son materia de otro Domingo de Doble Función.

¿Ustedes cuál prefieren? ¿Qué película los ha movido emocionalmente? ¡Háganse escuchar en la sección de comentarios!

Créditos:
La Última Pelea
Título original: Warrior
Dirección: Gavin O'Connor.
Guión: Gavin O´Connor, Anthony Tambakis, y Cliff Dorfman.
Elenco: Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte.
Año: 2011

Creed: Corazón de Campeón
Título original: Creed.
Dirección: Ryan Coogler.
Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington.
Elenco: Michael B. Jordan, Silvester Stallone, Tessa Thompson.
Año: 2015.



Y como siempre si les gusta lo que ven no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario