lunes, 28 de noviembre de 2016

WESTWORLD S.1 E.08 y 09 -RESEÑA + TEORÍAS + ANÁLISIS-

Esta semana abordaré los dos episodios más recientes de Westworld: Trace Decay y The Well Tempered Clavier.
Nota: Contiene spoilers

Trace Decay
Después de los acontecimientos del sexto episodio era entendible que este episodio fuera menos intenso, dándonos tiempo para prepararnos para el final de temporada, que es ya en una semana.

Trace Decay es el episodio que nos ha mostrado más del Hombre de Negro, y todo parece indicar que es William en el futuro, no sólo porque recuerda a la primera anfitriona que vio, además dijo una línea muy similar a una que dijo William en el episodio pasado.

Todo parece indicar que el Hombre de Negro "liberó" a Maeve cuando la apuñaló, el primer acto de verdadera maldad que hizo, esta escena fue bastante poética mientras veíamos a Maeve rogar por la vida de su hija fue particularmente poderoso. Digo que la "liberó" porque eso explicaría como Maeve no puede ser controlada como el resto de los anfitriones.

De ser esto cierto, puede ser que Will haya regresado años después al parque, ahora como el Hombre de Negro para liberar a Dolores, porque en el primer episodio cuando El Hombre de Negro se lleva a Dolores al granero, y no vemos en realidad que es lo que sucede, pero después de eso Dolores parece haber despertado, pero esto es sólo una teoría.

Además, la inclusión de la criatura tipo minotauro que se encontraron Teddy y el Hombre de Negro parece una referencia al mito de Teseo, quien mata al minotauro que habita en el laberinto de la isla de Creta, curiosamente, Delos, el nombre de la compañía dueña de Westworld es una isla en Grecia.

Maeve continuó construyendo su ejército de anfitriones, ya tiene control total sobre ellos. Por su parte, vemos como William ya cambió, aunque no se ve, es muy probable que haya matado al sobreviviente que pedía agua, y en el episodio siguiente se volvió completamente atemorizante.

The Well Tempered Clavier

Mientras que el noveno episodio, el penúltimo de la temporada estuvo cargado de revelaciones. El título The Well Tempered Clavier en español se traduce más o menos como El Clave Bien Temperado o El Clavier Bien Temperado, y se refiere a dos libros que compuso Bach, pero de momento dejemos el título de lado.

Uno de los aspectos más destacables de Westworld es su estructura, y aunque una pueda llamarle una estructura fragmentada, considero que no es el caso ya que si bien el programa no parece estar estructurado cronológicamente, está estructurado emocional e ideológicamente, son las emociones e ideas de nuestros personajes lo que une a la trama, pasando el orden de tiempo a un segundo plano.

Este episodio fue particularmente especial para Dolores, ya que todo parece indicar que toda la historia que vimos de William era un recuerdo, como habíamos observado en el episodio anterior, Dolores no parece distinguir entre el pasado y el presente, sus recuerdos son muy poderosos, volviendo a su punto de partida, recordando la vez que conoció a William y sus aventuras juntos. Parece estar más que confirmado que William es el Hombre de Negro, esa fue una tremenda revelación, Dolores saliendo de la capilla esperando encontrarse con William, pero se encuentra con el Hombre de Negro, pareciendo confirmar que toda la historia de William fue nada más un recuerdo.

Lo único que no me gustó de este twist es que levanta muchas preguntas, ¿Cómo nadie reconoció que Bernard era Arnold? (En especial los miembros de la Mesa directiva) ¿En realidad nadie conocía a Arnold? ¿Nadie se dio cuenta que no envejecía? y muchos problemas narrativos, pero habrá que esperar cómo son abordados (si es que son abordados) en el siguiente y último episodio.

Por su parte, se confirmó la teoría que establecía que Bernard era la versión androide de Arnold, y aunque no fue una gran sorpresa fue hecho de una manera sobresaliente, dejándolo al final, Bernard esculcando entre sus recuerdos unos verdaderos y otros implantados, vimos que fue él quien se llevó a Elise quien todavía no estoy convencido que esté muerta. Lo mejor de todo es que no es la primera vez que Bernard hacía esto, y la escena estuvo bien compuesta, Clementine apuntándole a Ford, Bernard sentado en el banquillo y en medio Ford, todo a través de un vidrio sucio. Culminando en el "suicidio" de Bernard, mientras Ford salía de la habitación.

Aquí es dónde el título del episodio toma sentido, pues a mi parecer el clave bien temperado (temperado refiriéndose a afinado) fue Bernard (y el resto de los anfitriones en verdad), justo cuando parecen volverse más humanos y tomar control de sus vidas, nos es revelado que en realidad son instrumentos del maestro de ceremonias, Ford, el gran orquestador quien siempre está en control.
Por otra parte, creo que ya entiendo más los motivos de Ford, en estos últimos dos episodios hemos podido observar como tiene un cierto desprecio por la humanidad, disminuyendo el valor de la consciencia, al punto de expresar que no existe, y ahora diciéndole a Bernard que el intelecto humano no es el estándar dorado que los anfitriones creen que es, pareciera que Ford esperaba que los anfitriones fueran más que humanos, mientras que Arnold quería que fueran más humanos.

Mientras tanto, las similitudes con la mitología griega continuaron en este episodio con la historia de Maeve, principalmente por que ve a los humanos como dioses, diciéndole a Héctor Escatón que primero tienen que ir al infierno me recordó mucho al mito de Prometeo, quien le robó el fuego a los dioses para dárselo a la humanidad. Dejando esto de lado, su arco narrativo se me ha hecho bastante similar al de Daenerys de Game of Thrones, inicia como un objeto sexual, pero luego se vuelve independiente, autónoma, ideando un plan para liberar a los esclavos de sus maestros.

Este domingo Westworld llega al final de su primera temporada, y ha sido un viaje fascinante, no sé como vaya a terminar todo, pero me gustaría un final abierto, los cabos sueltos normalmente benefician este tipo de historias, de momento el último episodio lleva por título The Bicameral Mind, ¿Ustedes qué esperan del final de temporada? ¿Qué les gustaría ver? ¿Por último, qué les ha parecido la serie a la fecha? ¡Hagan ruido en la sección de comentarios!

Para finalizar, la semana pasada tuve el placer de participar en el podcast semanal de nuestros amigos de Bantha radio, dónde discutimos todo sobre Westworld pueden checarlo haciendo click aquí.

Si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.