martes, 15 de noviembre de 2016

WESTWORLD S.01. EP. 07 TROMPE L'OEIL -RESEÑA + ANÁLISIS + TEORÍAS-

El pasado domingo Westworld entregó lo que es discutiblemente su mejor episodio a la fecha. Nuestro amigo Oliver de Bantha Radio escribió un excelente artículo sobre el mismo el cual pueden consultar aquí.

Como decía Jack El Destripador "Vámonos por partes". El título vagamente se traduce como "una apariencia engañosa" o un "trampantojo" (que es una ilusión usada en la arquitectura para crear una sustitución de la realidad). El episodio estuvo plagado de revelaciones, por fin descubrimos porqué Theresa estaba robando la información del parque, así como un breve vistazo a las verdaderas intenciones de la enigmática empresa Delos.

Sin embargo, el título se refiere principalmente a la enorme revelación de que Bernard es en realidad un anfitrión. Por su puesto, un twist es tan grande como la forma en la que es revelado, y éste fue entregado en una forma sublime, Bernard llevando a Theresa a la casa dónde está la familia del Dr. Ford, luego vino ya el infame "What door?", y luego los planos con los diseños de Dolores y del mismo Bernard.

Luego el maestro titiritero pasó al frente, el Dr. Ford reveló la triste realidad de Bernard a Theresa, sólo para luego ella darse cuenta de que no saldría de allí con vida, mientras la máquina de al lado creaba un nuevo anfitrión, probablemente el reemplazo de Theresa. Este episodio contó con tres increíbles actuaciones. Anthony Hopkins fue escalofriante y genial como siempre, es aterradora la facilidad con la que cambia de un vulnerable anciano, a un megalómano sediento de poder, dispuesto a todo. Por otra parte tuvimos a Jeffrey Wright, en una actuación sutil, pero efectiva, la forma en la que confronta el hecho de que es un anfitrión, balbuceando, sin sobre actuar, simplemente genial. Finalmente Angela Sarafyan (quien interpreta a Clementine Pennyfeather) tuvo uno de sus mejores momentos, en una escena brutal cuando fue golpeada para una demostración, verla regresar a su lugar con la nariz sangrando y una lágrima aún recorriéndole el rostro, mientras se preparaba para repetir la operación fue escalofriante.

Esta semana retomamos la narrativa de Will y Dolores, que fue el motivo de la secuencia de acción de este episodio, una emboscada de los Confederados, y una persecución por parte de "La Nación Fantasma". Pero el aspecto más interesante fue el punto en donde se quedó con ambos separándose de Lawrence para seguir literalmente los sueños de Dolores.

Esperemos que los escritores no abusen del twist que emplearon con Bernard, de momento estuvo bien logrado, pero puede resultar una salida fácil para los escritores, en otras palabras puede volverse un truco en lugar de una herramienta narrativa. Pero surgen, a su vez, múltiples oportunidades, como una teoría que vi en en el sitio IGN, dónde se plantea que Bernard puede ser en realidad la versión androide de Arnold, y la verdad tiene mucho sentido, Ford al parecer reemplaza con anfitriones a las personas que le estorban en su camino.

De momento Trompe L'Oeil, cambia drásticamente la dinámica de Westworld, dónde nadie parece ser quien es en realidad, o como dice el pasaje de Alicia en el País de las Maravillas que Bernard le leía a su hijo: "Todo sería lo que no es".

También hay una conexión temática innegable entre Westworld y Memento película de Christopher Nolan, basada en una historia corta de Jonathan Nolan, creador de la serie, y escritor de muchos de sus episodios. Memento es en esencia una exploración de la memoria, y como la utilizamos para darle sentido a nuestras acciones y finalmente a nuestra vida; en muchas maneras nuestra memoria condiciona nuestras acciones, Westworld también parece estar fundamentada en ese mismo razonamiento, vemos como la memoria es esencial para los anfitriones, quienes son los únicos en recibir flashbacks, la memoria es determinante para los anfitriones de la misma manera en que lo era para Leonard (el protagonista de Memento), un narrador poco confiable, ¿Qué tal si Westworld está siendo a su vez siendo contada por un narrador poco confiable? Sabemos que los anfitriones no pueden ver lo que les hace daño, o lo que contradice su mundo, como la puerta, los diseños o las imágenes del mundo moderno. Si estamos viendo los eventos de Westworld a través de los ojos de un anfitrión, cualquier prueba de la realidad o de lo que está sucediendo en realidad la pasaríamos por alto, solo tendríamos esta pintura o representación de esta "sustitución de la realidad" un verdadero Trompe L'Oeil.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.