domingo, 6 de noviembre de 2016

DOMINGO DE DOBLE FUNCIÓN: LOS THRILLERS DE DENIS VILLENEUVE


Este Domingo de Doble Función y en honor al lanzamiento la siguiente semana de Arrival la más reciente película de Denis Villeneuve, tenemos Sicario y Prisoners (Intriga).


Intriga (Prisoners)
¿De qué trata?
Cuando la hija de Keller Dover (Hugh Jackman) desaparece junto con su amiga, Keller decide buscar justicia por propia mano cuando la policía persigue diversas pistas y la presión aumenta. Pero ¿Qué tan lejos llegará este padre desesperado para proteger a su familia?


Tierra de Nadie: Sicario (Sicario)
¿De qué trata?
Kate Macer (Emily Blunt) una agente del FBI idealista se envista en una agencia gubernamental para asistir en contra de la guerra contra el narcotráfico en la frontera de E.U.A. y México.

Paul Dano es fenomenal en Prisoners
Ideas principales
Tanto Prisoners como Sicario son thrillers, pero detrás del suspenso hay varias cuestiones morales que el director nos plantea a través de diversas situaciones en las que sus personajes se encuentran. Prisoners hace el planteamiento de si el fin justifica los medios, pero es mucho más que eso. La película contiene múltiples simbolismos religiosos. Mientras las acciones de Keller Dover se vuelven más violentas y más barreras morales y legales cruza se va alejando de Dios, esto lo ejemplifica Villeneuve a través de la oración que siempre reza, llegando al punto dónde ya no puede decir la frase y perdona a los que nos ofenden...
Por su parte, también nos muestra como todos los personajes son prisioneros de algo, hay quienes son físicamente prisioneros, y otros que son prisioneros de sus creencias e ideologías, volviendo al caso de Dover, él es un hombre obsesionado con la seguridad, llegando al punto de tener su propio búnker apocalíptico. Su esposa Grace Dover, también es prisionera de las creencias de su marido, pensando que siempre estaría a salvo, sin tener en cuenta las fuerzas externas sobre las que no tienen control alguno.
Benicio Del Toro en Sicario
A la vez, Sicario, en apariencia también es sobre aquel maquiavélico razonamiento, cuando la agente Kate Macer se ve confrontada con poder lograr un cambio, sin embargo el costo de esto parece ser demasiado alto. Adicionalmente es una historia sobre la naturaleza humana, especialmente, la de los criminales. Aquí los criminales tienen una mentalidad animalística, son lobos, y el resto de la gente son ovejas. Esto se ve mejor ejemplificado en Alejandro el personaje de Benicio del Toro, a quien Villeneuve le visión infrarroja cuando tienen que entrar a un narco túnel oscuro, mientras que al resto de personajes les da visión nocturna, exponiendo que Alejandro está perfectamente preparado para este mundo, es un depredador. El constante intercambio entre Alejandro y Kate es de los mejores aspectos de la película. Kate no entiende lo que está sucediendo, pues todavía conserva un sentido de estado de derecho y civilización, que se ve enfrentada con un mundo de violencia que no respeta ninguna de esas normas, una nueva forma de violencia, aparentemente irracional. Por su parte Alejandro entiende a la perfección este mundo y no cree que Kate pueda sobrevivir en él por mucho tiempo.
También es una historia sobre lo que tristemente lleva años pasando en nuestro país, donde esta violencia se ha vuelto habitual y tristemente cotidiana, como expone la película en sus últimos minutos.
Emily Blunt entrando a la oscuridad
Diferencias/Semejanzas
Prisoners fue la primer película de habla inglesa del director francés Denis Villeneuve, mientras que Sicario fue su tercer trabajo en este idioma, después de Enemy, otro thriller psicológico protagonizado por Jake Gyllenhaal, quien también actuó en Prisoners. Ambas películas cuentan con una cinematografía de Roger Deakins, uno de los mejores directores de fotografía de la industria, y sin duda ayuda a elevar la calidad de ambas películas, pero Sicario es especialmente hermosa. La forma en la que Deakins captura la oscuridad en una impresionante escena donde un grupo de soldados está entrando a un narco túnel es sobresaliente.

La impactante cinematografía de Roger Deakins
Ambas tienen un hipnótico y atemorizante soundtrack compuesto por Jóhan Jóhannsson (destaca el tema The Beast de Sicario), que ayuda a establecer la atmósfera de amenaza constante que permea a ambas películas.
A pesar de sus múltiples semejanzas, hay un aspecto donde Sicario se distingue de Prisoners este es en su ritmo. Prisoners es un muy buen thriller, impecablemente construido, que a pesar de sus diversas virtudes, falla en mantener un ritmo constante. La película dura 153 minutos, pero de esos aproximadamente veinte pueden ser quitados sin problema, ya que se estanca en su segundo acto dónde se vuelve repetitiva, sin avanzar en ningún aspecto.

Hugh Jackman (der.) y Jake Gyllenhaal (der.) en Prisoners
En contraste, Sicario dura 121 minutos, que es cerca de media hora menos que Prisoners, aquí Denis mejoró como director al encontrar un ritmo que sirva a su forma de contar historias, a sus personajes y a las historias mismas, debido a esto Sicario es mucho más efectiva que Prisoners, no hay ninguna escena de relleno, todo sirve a un propósito y ayuda a sostener la tensión, volviéndose a final de cuentas un mejor thriller.

El director Denis Villeneuve (izq.) y el DOP Roger Deakins (der.) 
Denis Villeneuve es uno de los directores más prolíficos trabajando actualmente, con tan solo pocas películas ha logrado un catálogo impresionante, podemos ver rastros en su estilo de David Fincher, Christopher Nolan y Alfred Hitchcock, pero siempre logra hacer planteamientos morales, sus películas parecen simple entretenimiento, pero contienen cuestiones profundas sobre la naturaleza humana. Es un director que constantemente mejora, y trabaja rápido, Sicario salió hace apenas un año, y en este 2016 ya nos va a entregar Arrival, su más reciente película que también se ve espectacular. Sobra decir que podemos esperar grandes cosas de este joven director.

Créditos
Intriga
Título original: Prisoners.
Dirección: Denis Villeneuve.
Guión: Aaron Guzikowski.
Elenco: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Terrence Howard, Melissa Leo.
Director de Fotografía: Roger Deakins.
Edición: Joel Cox y Gary Roach.
Año: 2013.

Tierra de Nadie: Sicario
Título original: Sicario.
Dirección: Denis Villeneuve.
Guión: Taylor Sheridan.
Elenco: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Maximiliano Hernández.
Director de Fotografía: Roger Deakins.
Edición: Joe Walker.
Año: 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario