domingo, 9 de octubre de 2016

DOMINGO DE DOBLE FUNCIÓN: LAS AVENTURAS DE SPIELBERG


Este Domingo de Doble Función es el turno de Steven Spielberg, de la increíble e inmensa filmografía de Steven Spielberg he elegido dos de sus películas del género pulp adventure, Raiders of the Lost Ark y The Adventures of Tintin.
Raiders of the Lost Ark
¿De qué trata?
La primer película en lo que se volvería una franquicia narra las aventuras del arqueólogo Dr. Indiana Jones, quien es contratado por el Gobierno para buscar el Arca de la Alianza antes de que los Nazis lo hagan. 

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
¿De qué trata?
Esta película basada en las tiras cómicas de Hergé, hecha con la técnica de motion capture narra las aventuras del héroe titular, Tintin un joven periodista en busca del legendario navío El Unicornio.

A diferencia de los demás Domingos de Doble Función, esta vez no haré la habitual sección de Similitudes/Diferencias, o de ideas principales, sino que simplemente expondré mis ideas sobre ambos filmes, y porqué es interesante ver ambas películas consecutivamente.

Descripción gráfica de Icónico
Raiders of the Lost Ark es una de mis películas favoritas y un clásico del cine de acción/aventura, Spielberg, al igual que su compadre George Lucas eran fans de las antiguas historias de aventuras, los seriales, aquellas historias denominadas pulp o pulpy debido al material en el que eran impresas, y el resultado de su amor por este tipo de historias se puede ver marcadamente en las sagas de Indiana Jones y Star Wars.

Quizá la mejor forma de entender el impacto y la calidad de esta película es ver a sus múltiples imitadores, muchos han intentando copiar la fórmula que Steven Spielberg utilizó al hacer Raiders, pero muy pocos han logrado tener el mismo éxito.

Creo que esto se debe principalmente a que la película de Spielberg tiene un cierto encanto que ni siquiera sus propias secuelas lograron capturar del todo, la película se siente honesta, con esto me refiero a que Spielberg buscaba decir algo, buscaba contar una historia, y rendir homenaje a las historias que lo inspiraron de joven, como Roger Ebert escribió en su sección de Great Movies: "Spielberg era lo suficientemente viejo (34 años) para tener la influencia para hacer la película, y lo suficientemente joven para recordar porqué quería hacerla."

La persecución final es impecable
Treinta años después Spielberg nos entregó The Adventures of TintinVer ambas películas de manera consecutiva es un ejercicio curioso, ya que la primera es el trabajo de un director joven, mientras que la última es la obra de un director experimentado, The Adventures of Tintin está impecablemente dirigida, al no estar atado a las posibilidades del mundo físico Spielberg aprovecha la ocasión para colocar su cámara en lugares que antes no le eran posibles, esto culmina en la persecución final que es fantástica. Sin embargo le hace falta esa honestidad que Raiders tiene, aunque Tintin me gustó bastante, Spielberg no logra capturar toda la magia del género de la misma manera que lo hizo treinta años antes. Como paralelo, la persecución de Raiders, donde Indy va tras del Arca que ha sido capturada por los Nazis, primero a caballo y luego en jeep, es una de mis escenas favoritas, tiene un peligro palpable y está perfectamente estructurada, aunque ahora ya se pueden ver muchos de sus trucos, conserva su eficacia. Esto quizá se deba a que el género demanda esa sensación de peligro, debe sentirse en bruto para ser verdaderamente efectivo. A pesar de sus múltiples virtudes y ser en general una buena película, a Tintin le falta justo eso, esa sensación de acción en bruto, está demasiado pulida. En cuanto al uso de motion capture en lugar de live action, considero que fue una decisión adecuada, era la única forma de mantenerse fiel a los diseños de los personajes de Hergé.

Esta escena es fenomenal
Sin embargo, Spielberg sí logró capturar el sentido del humor de Riders cuando hizo Tintin, ese humor físico, casi del cine silente, con diálogos astutos, y personajes coloridos. El Capitán Haddock se roba cada escena en la que está, brillantemente interpretado por el maestro del motion capture Andy Serkis (dato curioso, Peter Jackson quien produjo la película, mando una cinta de muestra a Spielberg donde interpretaba el papel del Capitán Haddock, a Spielberg le gustó tanto la interpretación de Jackson que le ofreció el papel, pero Jackson rechazó la oferta), y Jamie Bell hace un buen trabajo como Tintin.

A pesar de no lograr capturar por completo la magia de Indiana Jones con Tintin, esta última es un producto superior a la gran mayoría de películas del género, y sigo esperando su secuela (algún día llegará, estoy seguro...).

Sigo esperando la secuela...
Esto nos sirve para apreciar mucho más el trabajo de Spielberg, quien logró capturar todos estos elementos de una manera aparentemente sencilla y sin esfuerzo con Raiders of The Lost Ark, el perfecto casting liderado por Harrison Ford, las múltiples escenas de acción, icónicas al día de hoy y parodiadas al hartazgo, uno de los mejores trabajos de un gran director, que a casi cuarenta años de su estreno permanece igual de efectiva.



Créditos

Raiders of The Lost Ark
Título original: Raiders of The Lost Ark.
Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Lawrence Kasdan.
Elenco: Harrison Ford, Karen Allen, Denholm Elliot, John Rhys-Davies.
Año: 1981.

The Adventures of Tintin: The Secret of The Unicorn
Título original: The Adventures of Tintin: The Secret of The Unicorn
Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish.
Elenco: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig.
Año: 2011.

Recuerden que los Domingos de Doble Función son cada 15 días. Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario