martes, 10 de febrero de 2015

FOXCATCHER -RESEÑA-

Mark, un antiguo ganador olímpico vive a la sombra de su hermano Dave, pero recibe la oportunidad de su vida cuando es invitado a entrenar por el excéntrico multimillonario John du Pont en las granjas Foxcatcher, y ambos pronto desarrollan una relación tóxica.
La película es dirigida por Bennett Miller, quien ha dirigido películas como Moneyball y Capote, es un director bastante capaz sin embargo su más reciente esfuerzo se queda algo corto, no es una mala película, pero tampoco es una particularmente buena.

En los aspectos positivos, las actuaciones son fenomenales, Mark es interpretado por Channing Tatum en un papel completamente diferente a lo que ha hecho, Mark es un personaje solitario y poco carismático y Tatum entrega una gran actuación, a pesar de ser alto y fuerte se ve tímido, encorva sus hombros, camina despacio, saca un poco la quijada y su voz es baja y suave. Cuando primero lo conocemos está dando pláticas sobre éxito a un grupo de niños en una escuela, luego nos enteramos de que fue el remplazo de su hermano quien no pudo asistir. Mark siempre ha vivido a la sombra de su hermano Dave (Mark Ruffalo), otro medallista olímpico. Dave no es mala persona, sin embargo Mark está resentido con él, es emocionalmente inestable y eso lo vuelve manipulable.

Mark Ruffalo es sólido como Dave, su carisma de hombre ordinario convierte a su personaje en el más empático de toda la película. Dave es un hombre de familia, es un gran luchador, pero es más bien un estratega, es el cerebro de la operación, por lo que du Pont también se enfoca en obtenerlo.

Por último, Steve Carell interpreta al enigmático John du Pont, Carell mejor conocido por su trabajo en comedias como The Office, también hace un papel fuera de su zona de confort, está detrás de varias capas de maquillaje y a ratos parece casi irreconocible, su voz es baja y casi no habla, prácticamente todo el tiempo trae la misma expresión en su rostro y casi no demuestra emociones. La actuación de Carell es buena, el problema es que parece estar mal dirigido, Miller falla a la hora de demostrarnos la seductividad con la que atrapó a Mark, una parte vital de la historia, le falta carisma y energía. Esto es una lástima ya que du Pont es un personaje en suma interesante, afortunadamente Miller compensa con varios momentos de introspectiva a éste personaje, como su egocentrismo, la relación con su madre y su relación con los hermanos Schultz. La película también contiene algunas revelaciones sobre su carácter que son francamente tristes.

La cinematografía y fotografía también son bastante buenas, con grandes tomas de la granja Foxcatcher, donde las construcciones humanas se sienten insignificantes con la naturaleza que se alza monumental alrededor de las mismas, es imposible no sentirse solo. Miller también hace un buen trabajo al no caer en los clichés de las películas de deportes.

Sin embargo, la película se mueve a un ritmo sumamente lento, lo cual le resta impacto, se siente como si algo le faltara, quizá es pasión o un ritmo un poco más acelerado. También el ambiente que la película establece no ayuda a la trama, ya que se siente como si estuviera predestinada, ya sé que está basada en una historia real y el final no debería ser gran sorpresa, pero por lo menos debería de haber un aire de tensión, la película pasa de una escena a otra con pies de plomo, sin molestarse en crear suficiente interés en los personajes ni en lo que va a suceder.

También, Miller trata de hacer una especie de comentario a la sociedad americana actual y el sueño americano en general, pero falla en transmitirlo.

En conclusión, a pesar de actuaciones fenomenales y temas interesantes, Foxcatcher se queda corta de lograr lo que se propone. No es una mala película, pero honestamente es simplemente aburrida.

TRES ESTRELLAS ***