sábado, 8 de noviembre de 2014

TIEM-POST-MODERNOS RECOMIENDA: HANNA





I just missed your heart

Es difícil describir una película como Hanna, del director Joe Wright (Atonement, Pride and prejudice), ya que no pertenece a algún género en específico, ¿Es una película de espías como la saga Bourne? ¿Es una Roadtrip? ¿Es un relato de venganza? ¿Un cuento de hadas? ¿Es una historia de crecimiento y pérdida de inocencia? Sí, es todo eso, bueno seguramente tiene los elementos de todos estos géneros, pero es algo más y eso es parte de lo que la vuelve especial.

La trama se centra en Hanna (Saoirse Ronan), una joven que vive en una cabaña en el bosque, en una región no especificada con su papá, quien la entrena día con día para convertirla en el arma perfecta. Su objetivo, luego nos enteramos, es matar a Marissa Wiegler (Cate Blanchett) quien mató a la madre de Hanna cuando sólo era una bebé.
Lo primero que resalta de Hanna es la cinematografía, es simplemente maravillosa, y estéticamente diferente en cada locación. Tomen por ejemplo el bosque donde vive Hanna, un lugar cubierto de nieve, y lleno de pinos, podemos ver las brisas de aire y nieve que surcan con delicadeza la blanca superficie, una imagen sacada directamente de un cuento de los hermanos Grimm.



La trama en realidad se pone en movimiento cuando Hanna decide salir al mundo “real”, lejos de su cabaña en el bosque, para conseguir su venganza. No voy a entrar en muchos detalles, pero Hanna termina con una familia británica en su recorrido por Europa, una de las muchas razones por las cuales esta película se separa del resto de filmes de venganza y espías. Wright quiere que conozcamos a Hanna quien nunca ha conocido a otro ser humano a parte de su padre, la forma en la que interactúa con el mundo es uno de los muchos de los deleites del filme. Hanna de repente se encuentra en un mundo ajeno a ella, la primera vez que escucha un avión lo describe como si fuera un trueno, y sufre una sobrecarga sensorial cuando ve televisión en un cuarto de hotel en marruecos.
La película es también profundamente existencialista, “¿Porqué necesito un papel que me diga quién soy?” pregunta la joven cuando un personaje le entrega un pasaporte. También hay varias reflexiones sobre Dios, y las relaciones entre padres e hijos, y lo que significa crecer. Y es infinitamente imaginativa, como mencionaba con anterioridad, es en esencia un cuento de hadas moderno de los hermanos Grimm, Hanna es alemana, sería una princesa en busca de derrotar a la bruja malvada: Marissa Wiegler, quien siempre usa verde con rojo, su dentadura es impecable, y si quedaba alguna duda, en varias ocasiones se refieren a ella como bruja; y Cate Blanchett es perfecta para el personaje, es fría, y puede ser encantadora y malvada, simplemente hay algo inquietante en su sonrisa perfecta y su mirada elusiva.
Por su parte, Saoirse Ronan, una de las mejores y más dedicadas actrices de su generación, es sobresaliente como  Hanna, se entrega por completo al personaje, se ve que pasó mucho tiempo entrenando para las secuencias de acción, y las ejecuta a la perfección, pero también en los momentos silenciosos muestra vulnerabilidad, inocencia, fragilidad y asombro.
También Eric Bana hace un buen papel como Erik, el papá de Hanna, y tiene una secuencia de acción que toma lugar en un subterráneo que es fantástica. El resto del elenco cumple, en especial Tom Hollander, como Isaac, uno de los secuaces de Marissa, a quien recordarán como Beckett (el villano de Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte y En el fin del mundo). Aquí, con el cabello teñido de rubio, y con un acento alemán, viste fresco, con unos shorts cortos (quizá muy cortos), siempre de blanco o colores claros, con lentes de sol, siempre combinado, es el típico chico fresa de la escuela, que siempre se conduce con estilo, sin importar los actos de barbarie que realice, como matar a un hombre con una pluma.



Y no hay que olvidarnos del soundtrack, que es simplemente maravilloso, creado especialmente por los Chemical Brothers para la película, acompaña a la perfección todas las secuencias y ayuda a incrementar el sentimiento de fantasía que la película genera, y también es genial para escucharlo por separado. La música juega un papel vital: “Me pregunto cómo se siente la música”, comenta Hanna a su padre a inicios del filme.  La música es la forma en que Hanna conoce nuevas culturas y nosotros a través de ella, sean gitanos en España, o unas mujeres en Marruecos, Wright quiere que mantengamos los oídos abiertos a la música, lenguaje universal, pero a la vez único de cada región (como las películas), no necesitas entender lo que dicen, pero de alguna forma sabes que es parte del lugar en donde te encuentras.

La película también cuenta con varias secuencias de acción, cada una diferente a la otra, son muy fluidaz, y Wright juega con la edición dependiendo de los sentimientos que quiera transmitir, a veces con cortes rápidos, otras inclusive con imágenes de cabeza, pero siempre entendemos lo que pasa.

Sin lugar a dudas no puedo concluir esta recomendación sin reconocer los méritos de Joe Wright, un director considerable, que tomó un concepto ordinario, y lo convirtió en algo fantástico, podemos ver partes de él por todos lados, y la decisión de convertir temas convencionales, y convertirlos en algo poco convencional separa a esta película del resto, no es simplemente una película de acción, trasciende el género, y la mejor manera de describirla es como un cuento de hadas moderno.


En conclusión, visualmente sorprendente, llena de escena de acción inventivas, actuaciones sólidas y mucho estilo, Hanna es mucho más que la típica película de acción. Con diálogos inteligentes y buen manejo de temas serios, pero siempre entretenida, y es por eso que es mi recomendación para este fin de semana.

Dirección: Joe Wright
Guión: Seth Lochhead, David Farrar.
Elenco: Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Erik Bana, Tom Hollander.
Título original: Hanna
Título en México: Hanna
Año: 2011
La pueden encontrar en Netflix, y lugares como MixUp y Blockbuster.

Y como siempre, si les gusta lo que leen no olviden subscribirse y seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/tiempostmoderno?ref=aymt_homepage_panel


No hay comentarios:

Publicar un comentario