viernes, 7 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR (INTERESTELAR) -RESEÑA-

Tiempo

El tiempo es el tema que predomina en la más reciente película de Nolan, el tiempo y la relatividad del mismo, días meses, años, décadas, no importa, pero a la vez, es lo único que lo hace. Tiempo, un tema recurrente en toda la filmografía de Nolan, y una clara obsesión suya, la forma en la que nos afecta y la manera en la que los percibimos. Interstellar es también una película de opuestos, ruido estridente, con silencio total; luz, colores brillantes y completa oscuridad.

No revelaré mucho de la trama ya que para disfrutarla al máximo es mejor no saber muchos detalles. En el mundo de Interstellar el planeta Tierra está muriendo, por lo que la NASA manda a un equipo de astronautas y científicos para buscar posibles mundos habitables. El equipo está integrado por Cooper, el piloto (interpretado por Matthew McConaughey), la Dra. Brand (Anne Hathaway), Doyle (Wes Bentley), y Romilly (David Gyasi). Esta es quizá es la película más emocional de Nolan, quien muchas veces trata a sus personajes como fichas en un tablero de ajedrez, aquí muestra especial afección por las relaciones humanas, y el amor, tanto de pareja, como entre padres e hijos. De esta forma, tenemos dos líneas narrativas, una que se desarrolla en el espacio y otra en la tierra. Aunque lo que sucede en la tierra es interesante, los saltos entre narrativas no siempre son afortunados, a veces perdiendo el momentum que la película había creado.

Ésta en esencia es una película de exploración, y tiene un gran sentido de descubrimiento, en contadas ocasiones miraba a la pantalla con increíble admiración sobre lo que se me presentaba, sentía que estaba descubriendo junto con la tripulación del Endurance mundos nuevos, cosa que no sucede con tanta frecuencia hoy en día. Desafortunadamente la trama tiene que moverse a prisa, por lo que no podemos quedarnos a contemplar por mucho tiempo estos fantásticos paisajes, perdiendo un poco el sentido de exploración que tanto se esfuerza en generar (de nuevo, esta es una película de opuestos).

Interstellar fue filmada en filme (valga la redundancia), con cámaras IMax de 75mm, Nolan es de los pocos directores que siguen haciendo películas en filme (como Tarantino y Wes Anderson), y es de apreciarse, la película está hecha como si fuera una antigua película de ciencia ficción, y se nota en cada cuadro, desde los sets, hasta el uso de miniaturas en lugar de CGI, se siente tangible, palpable, y el hecho que esté en filme sólo ayuda a reforzar este sentimiento. Sin embargo Nolan no es el más visual de los directores, sus películas normalmente dejen que la trama la cuenten los personajes, en lugar de que sea relatada por las imágenes en pantalla (dando paso a grandes dosis de exposición), aquí este problema persiste, pero disminuido, hay unas imágenes realmente hermosas, tomas que te robaran el aliento, como aquella que se ve en el tráiler de las olas gigantes, la cámara sube y sube, kilómetros y kilómetros infinitos de agua, hasta por fin llegar a la cresta, ¡y ni si quiera es la mejor toma de la película!, que por cierto, al igual que Gravity hace un año, debe ser experimentada en IMax, ayuda a aumentar todas las virtudes que tiene la película, el sonido ruge con ferocidad, casi al punto de la sordez, y la imagen es nítida, clara y sin grumo, no hay forma de poder experimentar en toda su gloria esta película fuera de las salas de cine (al igual que The Grand Budapest Hotel a inicios de este año, y sí, Gravity a finales del año pasado).

La película no es perfecta, cuenta con algunos agujeros en la trama, y a ratos se complica de más, sobre todo en un muy cargado acto final, pero no hay necesidad de entenderla, hay que sentirla, sentir el miedo y el peligro, el suspenso, y el asombro, prepárense para estar al borde de su asiento por las casi tres horas de duración de la película. Al final, el espectador sale desorientado, confundido, como si hubiera pasado las últimas tres horas de su vida en otro lugar, y ahora regresara al mundo ordinario.

El cast es impecable, ¡Pero qué año tuvo McConaughey!, todos están atinados, desde Michael Caine, quien entrega el mismo discurso en contadas ocasiones, con voz poética; Jessica Chastain, Casey Affleck, todos son consistentes, vaya hasta Topher Grace cumple. Y el soundtrack de Hans Zimmer es realmente fantástico, nunca he sido fan del trabajo de Zimmer (salvo su trabajo en los Piratas del Caribe) siempre lo he sentido monótono, pero aquí me ha cerrado la boca, el tema principal es simplemente exquisito, domina el órgano y es increíblemente satisfactorio escucharlo, transmite asombro, miedo, suspenso, ayudando a elevar al filme en general.

Por supuesto, habrá comparaciones con 2001: A Space Odissey de Stanley Kubrick, vaya las hubo desde que se estaba gestando el proyecto, y Nolan no tiene problema con eso, de hecho, a ratos se siente como el mejor homenaje hecho a Kubrick y su odisea espacial. La temática es similar, comparten ideas centrales, y hay tomas donde los visuales son un claro recordatorio al trabajo de Kubrick. Sin embargo, opino que tiene suficiente del estilo de Nolan como para ser suya, trasciende el homenaje, tiene algo que decir. Interstellar tiene el potencial de hacer por muchos lo que 2001 hizo por Nolan. Y aunque mucha gente no se sienta satisfecha con el desenlace, hay un gran twist (que los fans de la ciencia ficción detectaran a años luz de distancia) que puede alienar a algunos espectadores, pero ésa es la visión de Nolan y es parte vital de lo que quiere transmitir.

En fin, Interstellar está lejos de ser una película perfecta, ¿Pero quién quiere perfección? ¿Quién dijo que el arte debe ser perfecto? Es el trabajo de un director comprometido con sus ideas y su estilo, es visualmente impactante y emocionalmente resonante, al final no se pregunten si le entendieron o no, pregúntense qué sintieron, en el sentir está gran parte del entender. Siempre me pregunté que habrán sentido quienes pudieron atestiguar los grandes clásicos de ciencia ficción como 2001 o Blade Runner en una sala de cine, el poder compartir esa experiencia con una audiencia en la pantalla plateada, creo que ahora tengo una idea.
**** CUATRO ESTRELLAS

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, y darle like a la página de Facebook: https://www.facebook.com/tiempostmoderno?ref=aymt_homepage_panel

Y mientras veía Interstellar no pude evitar pensar en esta canción, espero les guste: