lunes, 1 de mayo de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL 2 -RESEÑA-

La primera entrega de Guardianes de la Galaxia es una de mis películas favoritas del MCU, llegó justo en un momento cuando las películas de Marvel parecían haberse estancado, todas se veían igual, por lo que fue una muy bienvenida adición a la mega franquicia, hizo de Chris Pratt una mega estrella y convirtió a una PI desconocida en una de las más populares de Marvel.

Ahora, 3 años después, James Gunn regresa con la segunda entrega y es lo más parecido a una película de autor que el MCU ha tenido, aunque aprecio el estilo directorial de los Hermanos Russo, este Volumen 2 es completamente distinto de cualquier película y programa de televisión que Marvel haya hecho. Es más irreverente, original, colorida y entretenida que la primera entrega, la trama ni siquiera vale la pena explicarla pues es una mera excusa para explorar más a fondo a sus personajes y los lazos que los unen. Toda la banda está de regreso, Rocket (con la voz de Bradley Cooper), Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Baby Groot (con la voz de Vin Diesel), y Yondu (Michael Rooker), a ellos se les añaden Mantis (Pom Klementieff), y Ego (Kurt Russell), el papá de Quill.

Como mencionaba en el párrafo de arriba, esta segunda entrega trata más sobre probar los lazos de los Guardianes, así como explorar el pasado de algunos otros, Yondu (Michael Rooker) y Nébula (Karen Gillan) reciben un enfoque adicional que es bienvenido, pues sus historias son muy interesantes y cargan un buen contenido emocional.

Pero esto no significa que Gunn deje de lado el humor y las secuencias de acción, al contrario, el volumen 2 es constantemente graciosa, y las secuencias de acción son mucho más grandes que en la entrega anterior. El soundtrack por su parte, está muy bien pensado, aunque algunas de las selecciones son un tanto obvias esto no les resta su impacto, en especial una escena que involucra Come a little bit closer de Jay & The Americans que es impresionante.

Las actuaciones son sólidas, Dave Bautista tiene uno de los mejores ritmos cómicos en la industria, Chris Pratt es carismático como siempre, al igual que Zoe Saldana, y sus interacciones con Karen Gillan quien interpreta a Nébula le dan más dimensión a su personaje, ésta última a su vez hace un trabajo fenomenal como la hermana de Gamora. Pom Klementieff es atinada como Mantis, tiene buena química con Bautista, logra capturar la inocencia del personaje de una forma convincente, por su parte Kurt Russell siempre es una excelente adición, y el papel de Ego le queda a la perfección. Finalmente Bradley Cooper sigue haciendo de Rocket uno de los mejores personajes de la franquicia, aderezado con una excelente animación, y Vin Diesel hace un muy buen trabajo como Baby Groot, quien es ridículamente tierno.

La dirección de James Gunn, al igual que su guión son más arriesgados, y en general se siente más confiado en esta segunda ronda, la cinematografía es una de las mejores en el MCU con una composición de tomas realmente sorprendentes, sólo hace falta ver aquella escena dónde los Soberanos son introducidos.

A pesar de lo anterior, el Volumen 2 tiene unos ligeros problemas con el ritmo, hay unas escenas que duran más de lo que deberían, y no todos los chistes funcionan, pero la falla principal de la película es su desenlace, y no es que en sí sea malo, de hecho es bastante efectivo, pero hubiera preferido menos acción y un poco más de diálogo para darle mayor impacto a la conclusión, la cual llega a ser bastante emotiva.

Sin embargo, no es poca cosa lo que James Gunn (quien dirige y escribió el guión) ha logrado, como mencionaba en mi reseña de Avengers Age of Ultron, estas películas son producidas en masa, es producto, aunque afortunadamente la mayoría ha sido producto de calidad, casi todas las entregas de Marvel tienen ese sabor corporativo, esta no, tiene  una energía especial, autoría y pertenencia, un punto de vista particular, que se agradece inmensamente, pero también significa que va a alienar a algunos sectores de la audiencia, especialmente si no disfrutan del humor que la película maneja.

En conclusión, Guardianes de La Galaxia Volumen 2 es la película más arriesgada que Marvel Studios ha hecho a la fecha, es de aplaudirse la libertad que Kevin Feige y el estudio en general le otorgaron a James Gunn, y el resultado no sólo es una película que sostiene por sí sola, sino además una de sus mejores.

Título original: Guardians Of The Galaxy Vol. 2
Dirección: James Gunn.
Guión: James Gunn.