martes, 2 de mayo de 2017

AMERICAN GODS: THE BONE ORCHARD -RESEÑA-


La nueva serie de Starz basada en la galardonada obra de Neil Gaiman llega por fin (aquí en México la pueden ver si son suscriptores de Amazon Prime), y si el primer episodio (titulado The Bone Orchard, algo así como El Vergel de Huesos) sirve de alguna indicación es que esta nueva serie va a ser algo especial.

El episodio inicia con unos vikingos llegando a un mundo nuevo que parece prometer riquezas, pero en realidad sólo les trae enfermedad, y peor aún, si tratan tan sólo separarse de la costa morirán por miles de flechas, en su desesperación los vikingos le ruegan a su dios que les de el viento necesario para izar sus velas y salir de ahí, pero no hay viento, por lo que recurren a sacrificios corporales, luego humanos y luego a la guerra, esto logra que haya viento y los vikingos logran salir de ahí, resulta que su dios era un dios de guerra. Estos primeros minutos parecen ser un buen indicativo de los temas principales que el programa va a lidiar: Fe, adoración, la naturaleza de dios y su relación con los mortales.

Ahora, en tiempos actuales un convicto de nombre Shadow Moon (Ricky Whittle) es liberado, pero se entera que su esposa ha muerto, es rumbo a su funeral que se encuentra con el misterioso Mr. Wednesday (Ian McShane) quien le ofrece trabajo.


De momento, la trama no es lo más importante en American Gods, de hecho la mayor parte del primer episodio me la pasé preguntando simplemente ¿Qué carajos está pasando? Lo cual no debería de ser una sorpresa para nadie teniendo en cuenta que Bryan Fuller, una de las mentes maestras detrás de la fenomenal Hannibal, funge como productor, y creador junto con Michael Green (guionista de Logan y Blade Runner 2049), Fuller prefiere trabajar fuera de un plano lógico y más dentro de uno emocional, busca tomas y secuencias que generen una respuesta emocional y no un lógica en su audiencia, un arte que ha perfeccionado en estos últimos años, falta ver la belleza de las últimas 2 temporadas de Hannibal para comprobarlo. Pero American Gods está en otro nivel, desde los sueños de Shadow hasta una escena sexual que le da un significado completamente nuevo a la expresión man eater, así como la impactante secuencia final que es hermosa y perturbadora.

De hecho, si son fans de directores como David Lynch y David Cronenberg esta se puede convertir en su nueva serie favorita, Fuller roba parte de los aspectos surrealistas y nihilistas de ambos directores, pero con su peculiar punto de vista y sentido del humor, el funeral de la esposa de Shadow es en la misma medida gracioso y miserable. 


Las actuaciones en lo general son buenas, Ian McShane es sin dudas quien más destaca, Whittle es un poco acartonado en secuencias iniciales, pero mejora a lo largo del episodio, y el resto del elenco de igual manera hace un buen trabajo, pero esto no es Fargo, lo bueno es que las actuaciones no son el enfoque principal en un programa de Bryan Fuller, sino los visuales, y estos no decepcionan, hay tomas realmente sorprendentes, llenas de texturas, con una composición bien planeada y un fenomenal uso de los colores.

Aunque es visualmente sorprendente, debo de reconocer que no es para todos, el primer episodio es simplemente extraño, desafía muchas de las convenciones de cómo se debe desarrollar un trama, y plantea más preguntas que respuestas, y si no son pacientes todo el proceso les va a parecer frustrante, además si no les gusta el estilo de Bryan Fuller o el material fuente muy probablemente este no sea el programa para ustedes.

Habiendo dicho lo anterior, los aliento a que chequen este primer episodio, pues sobresale de la mayoría de los abundantes programas de t.v. con un lenguaje audiovisual único.

Pueden ver American Gods todos los lunes a través de Amazon Prime Video.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario