domingo, 15 de enero de 2017

VIVIR DE NOCHE -RESEÑA-

Ben Affleck ha probado con sus primeras tres películas tras la cámara ser un director competente, su ópera prima fue Gone Baby Gone, le siguió con The Town, y luego obtuvo algunas de las mejores reseñas de su carrera con Argo, película que ganó el Óscar como Mejor Película en el 2012.
Ahora, Affleck regresa como director con Live By Night adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane (quien también escribió el libro en que se basó Gone Baby Gone).

Joe (Ben Affleck) es un personaje no muy distinto a Michael Corleone el icónico protagonista de la saga de Mafia de Francis Ford Coppola El Padrino, como Michael, Joe también acaba de regresar de la guerra, a diferencia de Michael, su padre no es un gánster, sino un policía de nombre Thomas Coughlin (Brendan Gleeson acertado como siempre en un breve papel). Sin embargo, y a diferencia de muchas películas de gánsters, Joe no se ve a sí mismo como un gánster, ni tiene ambición de ser uno, se considera un forajido, alguien que quiere vivir bien su vida, y ser libre, sin embargo, se verá empujado, al igual que Michael al mundo de la Mafia y al estilo de vida de los gánsters.

La película inicia con un ritmo trepidante como los últimos dos trabajos de Affleck como director, parece un thriller, pero luego, una vez que la trama inicia propiamente, el ritmo baja de intensidad, de un thriller de acción, cambia a un drama contemplativo de diversos temas (quizá más de los que puede manejar) a muchos no les gustará este cambio de ritmo, ya que los primeros veinte minutos prometen acción, pero de repente la película desacelera y se vuelve contemplativa, sin embargo, este cambio de ritmo es necesario, le permite a Affleck introducirnos al mundo de una manera adecuada, a agarrar el verdadero "sabor" de la película, y a conocer a la gran variedad de personajes, y sobre todo sus temas principales, muchos con connotaciones religiosas, principalmente el Catolicismo: culpa, pecado, atrición, castigo, expiación, retribución y arrepentimiento.

En el primer acto de la película Joe hace un pacto Fáustico para poder obtener venganza, pero en este mundo, para parafrasear al padre de Joe: Las cosas no siempre regresan en la manera en la que esperamos. Conforme la trama avanza, Affleck sigue introduciendo temas y personajes, y aunque Vivir de Noche simplemente no tiene el tiempo suficiente para hacerles justicia a todos, Affleck decide concentrarse en algunos esenciales (principalmente los que menciono en el párrafo anterior), y lo hace de una manera adecuada. Vivir de Noche es de aquellas películas que se hubiera beneficiado de una duración mayor, con 128 minutos de extensión a muchos de los temas y personajes les hubieran venido bien unos valiosos minutos adicionales para ser explorados adecuadamente, pero los estudios en la actualidad parecen temerosos de películas con una duración mayor a dos horas, cuando se anuncia una película con una duración superior a los 150 minutos los sitios de entretenimiento reportan en pánico la alarmante duración, como fue el caso de The Dark Knight Rises, atrás quedaron los días de las películas con duraciones de tres o cuatro horas, quedan pocos estudios dispuestos a arriesgarse con una película de una duración superior a 150 minutos, tienen miedo de que la gente no pueda mantener su atención, una audiencia producto de una época marcada por entretenimiento inmediato como Vine (Q.E.P.D.), YoutubeInstagram y Snapchat, y basado en las reacciones de la audiencia en la función a la que asistí temo que tienen la razón, muchos veían su celular constantemente, y otros simplemente abandonaron la sala ¿Qué acaso no podemos mantener la atención por más de dos horas? Lo más curioso es que Warner es de esos pocos estudios que todavía le apuesta a películas de extensa duración, como las películas de El Hobbit, Interstellar, y la anteriormente citada The Dark Knight Rises, no sé si es porque estén guardando el material extra para un edición extendida, lo cual no sería extraño ya que tanto The Town como Argo tienen ediciones extendidas, o quizá el material adicional no beneficiaba a la trama, temas o personajes. Cualquiera que sean las razones, no cambia el hecho de que una mayor duración le hubiera venido bien a esta ambiciosa película. Sin embargo, el trabajo aquí de Ben Affleck como director es de apreciarse, el enfoque que hace en los temas centrales de culpa, crimen, castigo y arrepentimiento, es lo que convierte a Vivir de Noche en una buena adición al género de ladrones y policías. Su dirección es sólida, y precisa, sus movimientos de cámara fluidos, la edición es certera (la mayor parte del tiempo), Affleck se enfoca tanto en la acción como en sus consecuencias, cuando un par de policías mueren en un atraco que sale mal, la cámara se enfoca en sus cuerpos sin vida, para darle peso a sus muertes, y como éstas afectan a un protagonista que no quiere ver más muerte. Vivir de Noche es una interesante y bien lograda exploración de temas morales y culturales, con esporádicas dosis de violencia y sexo que mejora conforme la trama avanza, pero aún así tanto la audiencia como los críticos no parecen estar interesados en lo que Affleck tiene que decir.

A pesar de esto, la película sí tiene defectos, los principales (que en realidad son parte de uno mismo) son, en primer lugar y aunque Affleck captura correctamente las dimensiones de espacio y el carácter de las locaciones, que no hay un verdadero sentimiento del paso del tiempo, a pesar de que presuntamente los eventos mostrados toman lugar a lo largo de varios años, nosotros en realidad nunca tenemos ese sentimiento de transcurso del tiempo, ni de evolución, las cosas simplemente cambian, a esto se añade otro problema, uno de casting, y es que a pesar del impresionante elenco, Affleck (aunque no entrega una mala actuación) está mal seleccionado como el protagonista, esto es parte del problema principal porque la película se hubiera beneficiado de un protagonista más joven, para ver como el mundo evoluciona a su alrededor, como crece junto a él, acentuando el paso del tiempo, pero este no es el caso, el tiempo no parece tener ningún efecto sobre Joe, los años pasan y el permanece igual, lo que le resta efectividad a la película en general.
Aunado a esto, hay algunas tomas que no tienen sentido en el contexto de la película, la narración de Affleck muchas veces es intrusiva restándole méritos cinemáticos a la película en general, y cerca del desenlace el encuadre usado en una escena vital está mal logrado.

Finalmente, en Vivir de Noche Affleck explora mucho de los temas que trató en The Town, ambas inician con un robo, y tienen como personaje principal a un ladrón con un código que no tiene mayor opción que la vida del crimen, y que por mucho que lo intente no puede escapar la violencia de ese mundo. Estos temas parecen cautivar a Affleck, Vivir de Noche es su película como director más ambiciosa a la fecha, y aunque tiene algunos problemas está muy bien ejecutada, es una saga épica de crimen con un sabor "antiguo", llena de dilemas morales. Aunque su ritmo contemplativo puede resultar lento para estándares actuales (lo cual es una lástima), la película es ampliamente recomendable, un cautivante relato de moralidad.

Título original: Live by Night.
Dirección: Ben Affleck.
Guión: Ben Affleck (basada en la novela de Denis Lehane).