domingo, 25 de septiembre de 2016

DOMINGO DE DOBLE FUNCIÓN: AARON SORKIN


Este Domingo de Doble Función tenemos dos películas escritas por Aaron Sorkin: The Social Network y Steve Jobs. Ambas son películas basadas en libros de dos mentes brillantes: Mark Zuckerberg y Steve Jobs, la primera es dirigida por David Fincher quien también estaba en pláticas para dirigir Steve Jobs, sin embargo la producción de esta última se vio retrasada en diversas ocasiones, terminando siendo dirigida por Danny Boyle.

The Social Network
¿De qué se trata?
Esta película basada en el libro The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal de Ben Mezrichs, con un guión de Aaron Sorkin y dirigida por David Fincher, relata la creación de Facebook, y todos los problemas que surgieron a partir de esto. La dirección de David Fincher es certera, esta película también nos entregó la mejor actuación de Jesse Eisenberg a la fecha como el creador de la red social Mark Zuckerberg, ácido, antisocial, y al final de cuentas brillante, Andrew Garfield y Armie Hammer entregan excelentes actuaciones por su parte, este último en un papel doble. Las imágenes son líricas y los diálogos son rápidos e inteligentes.


Steve Jobs
¿De qué trata?
Esta película basada en la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, con un guión de Aaron Sorkin y una dirección de Danny Boyle nos cuenta algunos de los momentos más importantes en la vida del millonario (todos antes de la presentación de algunos de sus inventos), esparcidos a lo largo de varias décadas. Boyle dirige esta película como si fuera una obra de teatro, nos muestra a los personajes principales, el escenario, y deja que veamos como el paso del tiempo, y el cambio de circunstancias y finalmente sus decisiones los afectan, para  evitar las trampas de la monotonía Boyle añade imágenes creativas que acompañan el diálogo y adornan el escenario, para mantener a la audiencia interesada no sólo en el diálogo, sino también en las imágenes en pantalla. Aunque no fue la primera opción Michael Fassbender hace un excelente trabajo como Jobs, obsesivo, ególatra, manipulativo y emocionalmente distante de sus seres queridos, como balance tenemos a Joanna Hoffman interpretada de manera brillante por Kate Winslet, la asistente personal de Jobs y en muchas maneras el ancla emocional de la película.

La secuencia inicial es simplemente perfecta

Similitudes/Ideas principales
Cómo mencionaba en el inicio, ambas películas fueron escritas por Aaron Sorkin y se nota, Sorkin es de los pocos guionistas cuya voz trasciende a la dirección que acompañan a sus películas, sus diálogos son rápidos e inteligentes, cada palabra está detalladamente cuidada, y sirve a un propósito, para más sobre este tema pueden checar el increíble video ensayo de Channel Criswell The Social Network: Designing Dialogue
Ambas son exploraciones de dos mentes brillantes, Zuckerberg en la película desde su inicio es alguien que tiene que probarse algo así mismo y a los demás, quiere destacar, quiere sobresalir, esto lo logra al inventar Facebook, pero la película siempre deja una pregunta en la mente del espectador ¿En realidad Mark robó la idea de los gemelos Winklevoss para crear Facebook? ¿Es Mark una buena persona?
Michael Fassbender como Steve Jobs
Por su parte Steve Jobs al igual es una exploración del personaje titular, aquí y a diferencia de la película protagonizada por Ashton Kutcher, Sorkin se permite explorar a fondo la personalidad de Steve Jobs, un hombre lleno de obsesiones, perfeccionista, y un imbécil con todas las personas, Steve Jobs no era una persona agradable, no era bueno con sus empleados, ni con sus familiares, y prácticamente con nadie, vemos como sube al éxito y luego cae, vemos las manifestaciones de su tremendo ego, y su inhabilidad de reconocer que ha cometido un error, sin embargo, Sorkin y Boyle logran encontrar el balance necesario para crear empatía suficiente con la audiencia, y nos da un contrapeso en la forma de Joanna Hoffman.

Joanna Hoffman (izquierda) es el corazón de la película
Ambas películas también se benefician de narrativas no lineales, The Social Network salta entre el presente y el futuro, en el futuro tenemos dos narrativas diferente, en la forma de dos demandas, conectadas por medio de una impecable edición, y en el presente nos muestra a los diferentes personajes, esto ayuda a que la historia tenga un aire de misterio, revelando lentamente como los personajes llegaron a las situaciones en las que se encuentran.
Steve Jobs de igual manera tiene una narrativa fracturada con diferentes eventos a lo largo de  décadas diferentes y cada una con sus propios flashbacks ¡A veces dentro de una sola conversación!, une ideas y temas entre el pasado y el presente, estas son estructuras narrativas complejas y afortunadamente en ambos casos son ejecutadas a la perfección. Danny Boyle también ayuda a guiarnos visualmente utilizando diferentes relaciones de aspecto correspondientes a los tiempos en los que los eventos toman lugar.

Cada conversación está meticulosamente construida.
Por su parte, cada película cuenta con un soundtrack fenomenal, el de  The Social Network fue compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross y ganó el premio de la Academio a mejor soundtrack mientras que el de Steve Jobs fue compuesto por Daniel Pemberton.

Aunque quizá Steve Jobs cuenta con más diálogo que The Social Network, como mencionaba está estructurada básicamente como una obra de teatro, Boyle mantiene su ritmo frenético que lo distingue logrando que la película nunca se sienta aburrida, y vaya que el diálogo es denso, pero está tan bien escrito que simplemente fluye junto con las imágenes, de hecho ambas películas se sienten como una sinfonía, simplemente fluyen.

Ambas películas están ejecutadas a la perfección.
En realidad el único criticismo que tengo de Steve Jobs es que Boyle parece estar obligado a darnos un final feliz, aunque la historia no siempre se lo merezca, lo mismo sucedió con Trance otra de sus películas que se hubiera beneficiado de un final más adecuado a los eventos de la historia, a pesar de que el final es demasiado sentimental para mi gusto, la película es maravillosa, y es una muestra más de lo impecables que son los guiones de Aaron Sorkin, ambas películas parecen compartir un mismo ADN, claro las direcciones tanto de Fincher como de Boyle son geniales, y sobre todo diferentes entre sí, sin embargo, la verdadera estrella es el guión.


Y a ustedes ¿Qué les pareció este Domingo de Doble Función? ¿Qué opinan sobre estas dos grandes películas, y sobre los hombres en las que se basan? ¡Háganse escuchar en la sección de comentarios!
Recuerden que cada quince días hay un nuevo Domingo de Doble Función.


Créditos
The Social Network
Título original: The Social Network.
Dirección: David Fincher.
Guión: Aaron Sorkin.
Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Armie Hammer, Rooney Mara.
Año: 2010.

Steve Jobs
Título original: Steve Jobs.
Dirección: Danny Boyle.
Guión: Aaron Sorkin.
Elenco: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels.
Año: 2015.


Y cómo siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus y por instagram en @isalemusaldana

No hay comentarios:

Publicar un comentario