domingo, 13 de diciembre de 2015

JESSICA JONES -RESEÑA-

La más reciente mancuerna entre Marvel y Netflix llega con el nombre de Jessica Jones, uno de los personajes de un cómic relativamente desconocido denominado Alias.

La trama sigue a la investigadora privada Jessica Jones, hasta que unos clientes llega con un caso que puede estar ligado con su pasado. El programa tiene un tono noire detectivesco, la paleta de colores es fría llena de tonos azules pálidos y los pasillos de Hell's Kitchen son pobremente iluminados por faros intermitentes, que se mezcla a la perfección con un score de jazz suave.

Jessica Jones es interpretada por Kristen Ritter (a quien todos recordaran como Jane Margolis, la novia de Jessie Pinkman en Breaking Bad) cuya mirada fría y actitud valemadrista la hace una candidata ideal para este tipo de personaje, sin embargo logra añadirle varias dimensiones a su personaje, detrás de esa mirada podemos ver su fragilidad y los restos de su dañado pasado, y entrega una actuación fenomenal en el último episodio de la temporada AKA Smile.

Lo que más me gusta del programa, a parte de su atmósfera, es que en realidad tiene algo que decir, Jessica Jones es sobre el abuso y el efecto que tiene sobre las personas, Jessica sufrió de abuso psicológico, físico y sexual por parte del villano principal, el despreciable Killgrave (conocido en el cómico como Purpleman) y vemos cómo este hecho afectó profundamente a Jessica, sufre de paranoia, no confía en las personas y se culpa por lo sucedido, aunque en realidad no haya sido su culpa. El resto de los personajes también ha sufrido abuso de alguna forma, como Trish Walker (interpretada por Rachael Taylor) quien también sufrió de abuso cuando era pequeña.

El programa se erige a partir de estos personajes dañados y en cierto sentido rotos, y crece fenomenalmente, muchas veces en maneras inesperadas, derivado de esto el ritmo es algo lento en los primeros episodios, y quienes esperen un programa de acción como Arrow o inclusive Daredevil se sentirán algo decepcionados, pues la acción propiamente inicia a partir del cuarto episodio masomenos. Jessica Jones se enfoca más en sus personajes y en el trabajo detectivesco que Jessica realiza.

Otra cosa, el show es definitivamente para adultos, o adolescentes mayores ya que contiene varias escenas de sexo y violencia gráfica y psicológica, la cual solo aumenta mientras más nos acercamos al desenlace de la temporada, en gran medida gracias al villano Killgrave.

Ahora bien, déjenme detenerme un segundo en este punto, pues Killgrave puede ser uno de los mejores villanos del universo cinematográfico de Marvel junto con el Kingpin de Vincent D'Onofrio. Este personaje es interpretado a la perfección por David Tenant cuya elección es un golpe de genialidad pues muchos lo recuerdan como el carismático y favorito de muchos 10 Doctor, en Dr. Who. En un inicio no vemos su rostro, pero cuando es formalmente introducido el programa se torna mucho más intrigante, y lo mejor de todo es que hay una racionalidad hacia sus acciones y el arco de su personaje cambia constantemente en formas que no revelaré. David Tenant no es ajeno a interpretar villanos, pues recordemos que interpretó a Barty Crouch Jr., en la saga de Harry Potter, pero aquí es simplemente despreciable, con una barba mal crecida y un aspecto formal, pero a la vez descuidado, y algunas de las cosas que hace son simplemente brutales, sin embargo siempre mantiene esa actitud casi mefistofelística de atracción y por supuesto, persuasión.

A demás de los temas de abuso, la serie también se centra mucho en el poder y su naturaleza, a veces la súper fuerza de Jessica parece completamente inservible frente a alguien como Killgrave, y muchas veces es difícil ver hacia dónde se dirige el show, lo cual es refrescante en un género tan saturado como el de los superhérores, hay veces donde la maquinaria del programa parece ir en una dirección sólo para dar un giro completamente inesperado.

Y si bien no todos los episodios funcionan, y algunas partes no están tan bien ejecutadas como el resto del programa vale la pena verlo simplemente por los personajes, en especial Trish, Jessica y Killgrave. Y sobretodo por lo que la serie tiene que decir, pues a final de cuentas éstas son dos mujeres que quieren dejar su pasado atrás y construir un mundo mejor, es una voz refrescante en un género liderado en su mayoría por hombres, en las aproximadamente 10 películas que ha hecho Marvel ninguna ha tenido como protagonista a una mujer, lo cual es de cuestionarse, por lo que es de admirarse lo que aquí logran construir Melissa Rosenberg y su equipo de guionistas con quienes comparte créditos como co-guionista en todos los episodios.

Por lo que a pesar de sus fallas Jessica Jones se convierte no sólo en uno de los mejores programas de superhéroes, sino que además se vuelve en uno de los más relevantes.

Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de Facebook, y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.

AKA:The sandwhich saved me!