sábado, 17 de enero de 2015

TIEM-POST-MODERNOS RECOMIENDA: F A R G O (T.V.)




This is a true story. The events depicted took place in Minesota in 2006. At the request of the survivors the names have been changed. Out of respect of the dead, the rest has been told exactly as it occurred

Cuando FX anunció que iba a lanzar una serie basada en la película homónima de los hermanos Coen (considerada por muchos como una obra maestra) había mucho escepticismo, pero vaya que el creador y guionista de la serie, Noah Hawley y compañía han logrado un trabajo excepcional. La serie funciona en gran medida a que no adapta a la película cuadro por cuadro (monumental error cometido por la serie From Dusk Till Dawn, adaptación de la película homónima de Robert Rodriguez), sino que captura el espíritu y la esencia de la película de los Coen, pero con una nueva historia y nuevos personajes.


La trama sigue a Lester Nygaard, un vendedor de seguros interpretado por Martin Freeman, y su vida es miserable, su esposa no lo quiere, no le gusta su trabajo, su hermano menor es más exitoso que él en cualquier aspecto. Un día, Lester se encuentra a Sam Hess, un exitoso transportista quien lo molestaba de pequeños, y lo molesta ahora, después de un incómodo, pero a la vez hilarante reencuentro Lester termina en el hospital donde conoce a Lorne Malvo (un brillante Billy Bob Thornton). Malvo básicamente le dice a Lester que no tiene porqué tolerar a la esposa, al bully, al trabajo y de ahí la trama se desarrolla de formas completamente inesperadas…

Una de las muchas cosas que hacen a Fargo especial son sus personajes, cada uno está delicadamente construido, con personalidades propias, se sienten como gente de verdad y no como personajes en un programa de televisión, cada uno es entrañable, incluso aquellos cuyas acciones son reprochables. Y los actores que les dan vida son sobresalientes, Martin Freeman hace un muy buen trabajo como Lester Nygaard, aunque su acento puede llegar a distraer en los primeros episodios. Billy Bob Thornton es genial como el asesino solitario Lorne Malvo, quien es una especie de combinación entre Anton Chigurh de No country for Old Men y Gaear Grimsrud de la original Fargo. Es callado, pero elocuente y porta un ridículo peinado de honguito; es un asesino filosófico en cierto sentido, y sus conversaciones con el resto de los personajes son sumamente interesantes y generan cuestiones sobre la naturaleza del hombre y su existencia; y la forma en la que Thornton entrega cada línea, es increíblemente satisfactorio, su actuación  es fantástica.
El elenco en sí es impresionante, ya que además de Freeman y Thornton tenemos a Bob Odenkirk (Saul, el abogado criminal de Breaking Bad) como el policía Bill Oswalt quien quizá no esté a la altura del trabajo que se le asigna, Collin Hanks como Gus Grimly el carismático policía que intenta remediar un error fatal. Y sobre todo, Allison Tolman, como la oficial Molly Solverson, que se vuelve uno de los personajes más entrañables y es en muchos sentidos el corazón de la serie.

Y no hay que olvidarnos de los asesinos conocidos sólo como Mr. Numbers (Adam Goldberg) y Mr. Wrench (Russell Harvard). Mr. Wrench es sordo mudo, por lo que se comunica por señas, dando lugar a unos momentos de verdad graciosos, pero no es explotado al punto de volverse una caricatura.


El guion también es sobresaliente, los diálogos que sostienen los personajes están cuidadosamente construidos, mundanos en su cotidianidad, pero cargados de razonamientos filosóficos, pero no se vuelven aburridos, no se sienten como predicaciones, sino como personas normales teniendo conversaciones normales, y es muy gracioso, a veces hilarante. El diálogo es tan bueno, que escuchar cada conversación es una maravilla, felicitaciones a Noah Howley quien escribió cada episodio y entrega uno de los mejores guiones de tiempos recientes.

La dirección, a cargo de varios directores, también es impecable, tiene una atmósfera igual a la de la película, donde uno se puede perder en los miles de kilómetros de nada más que nieve, es imposible no sentirse chico ante la omnipresente blancura y pureza del ambiente. La música, a cargo de Jeff Russo es también muy buena, se siente trágica y heroica, acorde para las imágenes en pantalla.

Y como muchas de las películas de los Coen, la serie trata sobre gente común y corriente en situaciones extraordinarias, encontrándose con alguien a quien no comprenden, en este caso, el violento Lorne Malvo, quien juega con los demás como si fueran los juguetes de su jardín, le gusta molestar a la gente, incitar al conflicto, sin ningún motivo aparente. Su violencia sin sentido y aparente desprecio o falta de aprecio por la vida humana es un concepto que choca con los personajes principales, y escapa su entendimiento de lo humano, ¿Cómo algo así puede existir en éste mundo? Es un personaje sumamente interesante y se presta para múltiples interpretaciones y largo análisis.
Otro tema importante sobre el que versa la serie es el destino y la coincidencia, ¿es el destino quien une nuestras vidas? ¿o es una triste coincidencia? Todos estos temas y muchos más chocan en Fargo y lo hacen de una forma fenomenal.



En fin, Fargo es una pequeña obra maestra, sólidamente dirigida, y expertamente escrita, con personajes entrañables y conversaciones memorables, se presta para largas discusiones y análisis. Es una de las mejores series que he visto, y es otra muestra más del alcance y poder de la televisión, y es por eso que es la recomendación para éste fin de semana.

Título original: Fargo.
Creado por: Noah Hawley, basado en la película de los hermanos Coen.
Guion: Noah Hawley.
Elenco: Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Allion Tolman, Collin Hanks.


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