sábado, 31 de enero de 2015

BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA -RESEÑA-




Hacer la reseña de una película como Birdman es algo difícil, ya que simplemente no pude saltar a hacerla inmediatamente después de haber visto la película como normalmente hago, tenía que dejar pasar unos días para que se asentara dentro de mí, para poder procesar lo que acababa de ver, y resulta que fue la decisión correcta.

La película está básicamente conformada por una serie de tomas continuas, unidas por cortes casi imperceptibles, dando la ilusión de una sola toma continua durante toda la película, y la verdad es que es fantástico, ya que no sólo es una muestra del nivel técnico de maestría por parte del director Alejandro González Iñárritu y compañía, sino que tiene una razón de ser, ya que hace que la película se sienta como una obra de teatro, se siente real. De esta forma la película logra un ritmo, no vertiginoso, pero fluido, la cámara recorre pasillos, sobre escaleras, alrededor de los personajes y a través de ventanas con una fluidez impactante, la cámara surca el teatro como si fuera parte del mismo, es un trabajo realmente impresionante.

Lo personajes son muy interesantes, en especial Riggan, Sam y Mike. Sam es la hija de Riggan, acaba de salir de rehabilitación, tiene muchos problemas, en especial con su padre y Emma Stone hace un buen trabajo al interpretar su depresión, odio y confusión, es un papel muy diferente al que normalmente hace, sus enormes ojos casi siempre están rojos, y su actitud valemadrista es excelente para el personaje. Edward Norton interpreta a Mike como uno de esos actores tan metido en su trabajo que quiere que todo en escena sea real, tiene serios problemas, al grado de que sólo le es real lo que está en el escenario, y tiene que fingir en el mundo real, es un personaje muy interesante y la interpretación de Edward Norton es fantástica, su personaje es un completo imbécil, pero a la vez es un actor increíble y tiene momentos de empatía, no es completamente detestable.

Por último, Riggan, el personaje principal es interpretado a la perfección por Michael Keaton. Riggan solía interpretar a Birdman en las películas del mismo nombre en los noventas, ahora es un actor venido a menos, en plena crisis existencial, y ve a la obra (la cual protagoniza, produce y escribe) como la única forma de demostrar de una buena vez que él no sólo es Birdman, sino un verdadero actor, un verdadero artista, esto le produce un ansia tremenda, al grado de que Birdman le habla directamente, dentro de su mente, un recuerdo de algo que fue, que lo incita a que vuelva a ser Birdman, a hacer grandes películas de millones de dólares, constantemente tienta a Riggan para que abandone ésta idea de volverse un actor serio, un artista, y que mejor tome el camino “fácil”. Riggan está perdiendo la mente lentamente, no sólo con su alter ego, sino que también podría tener una especie de telekinesis, pero bien podría ser producto de su imaginación. Esto último da paso a algunas de las mejores escenas de la película, son surrealistas, la imaginación se confunde con la realidad en estas hermosas tomas, que a la vez son algo escalofriantes.


La película no sólo se trata sobre la crisis personal de Riggan, sino también de la crisis en la que se encuentra Hollywood actualmente, donde ya no hay originalidad, todo es una secuela, precuela, reboot o remake. Además también levanta buenas preguntas sobre porqué Riggan quiere hacer la obra, ¿en realidad quiere hacer arte? ¿o es acaso producto de su ego?
También los críticos son criticados (valga la redundancia) en uno de los mejores diálogos de la película donde Riggan se encuentra frente a frente con una crítica de teatro, Riggan hace el punto válido de que los artistas salen a arriesgar todo (en el caso de Riggan literalmente), mientras que el crítico no arriesga nada, sólo escribe una opinión que puede ser determinante para el éxito o fracaso del artista. También hacen una crítica al criticismo moderno, donde sólo se usan palabras grandes, vacías en significado, sin un contexto adecuado, ya no se hacen referencias a las intenciones del artista, ni los méritos técnicos de una obra de arte.


Todos estos temas son entregados con la fluidez antes mencionada y hay un suspenso que va creciendo lentamente, mientras Riggan se pierde dentro de su mente, en lo que llega la noche del gran estreno, y cuando ésta llega por fin, el espectador no sabe que sucederá.
Y aunque si bien es una comedia oscura, no es hilarante, está más cerca del drama que de la comedia, pero los momentos de humor ayudan a que la trama se mueva a buen ritmo y no sea pesada.

En conlusión, Birdman desafía a su audiencia en muchos sentidos, es entretenida, llena de temas que incitan al pensamiento y francamente hermosa de presenciar. Michael Keaton entrega la actuación de su vida. Es una gran película, siempre apasionada y por momentos virtuosa.

***1/2 TRES ESTRELLAS Y MEDIA

Título original: Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance.
Director: Alejandro González Iñárritu.
Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelars Jr., Armando Bo.
Elenco: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts, Zach Galifianakis.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de Facebook, y también pueden seguirme en twitter en @isaiaslemus.
Aquí pueden checar el trailer de Birdman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario