martes, 30 de septiembre de 2014

Gotham: Pilot -crítica-

A una semana de su estreno en E.U.A., llega a México el estreno de la esperadísima serie Gotham, he aquí mi opinión. Nota, esta crítica contiene spoilers del episodio.
La serie, protagonizada por Ben Mckenzie y Donal Logue, narra las aventuras de James Gordon (interpretado por Mckenzie) y pretende contar los inicios de la mítica ciudad y sus peculiares habitantes.
Las calles oscuras, iluminadas por luces de neón intermitentes, saturadas de vapor y gente, una niña deambula por la noche, entre los mares de gente, todos mayores que ella, de repente, la pequeña se impacta con un señor y continua con su camino, hasta llegar a un callejón aún más oscuro, sólo para apreciar su botín, la cartera del hombre con el que acababa de chocar. Es de esta forma que somos introducidos a Selina Kyle, quien todos sabemos, crecerá para convertirse en Gatúbela. El show nos demuestra como, desde joven, era muy ágil y sentía mucho afecto por los gatos, inclusive lleva puestos unos goggles sin mayor propósito que el de ser más identificable para la audiencia. Este es uno de los principales problemas del piloto, es demasiado obvio y demasiado "en la cara", todos los personajes que nos son presentados demuestran rasgos más que evidentes de lo que se convertirán en el futuro: los goggles de Selina, los acertijos de Eduard Nygma, la más que notoria afección de Ivy por las plantas, etc. Entiendo que sea el piloto y tienen que meter todo el fan service posible, pero simplemente es demasiado, y también puede que esto sólo sea una muestra de los personajes que veremos en un futuro (ojalá muy distinta) y no una norma de cada episodio, esperemos que sea lo primero.

Otro acontecimiento importante en el episodio, es el asesinato de los Wayne, por un sujeto enmascarado, esto me sorprendió por dos razones, la primera es que esto sucede quizá muy al principio del episodio, pero es entendible ya que pone en marcha la trama del piloto (la búsqueda del asesino de los Wayne por los detectives Bullock y Gordon). La segunda, por que la identidad del asesino no es revelada, puede ser que esta línea narrativa (¿Quién mató a los Wayne?), sea parte de toda la primera temporada, y estoy intrigado de adonde nos pueda llevar. Buce Wayne (David Mazouz), al ser el único testigo, es interrogado por Gordon, me gusta la relación que se forma entre Gordon y quien se convertirá en el futuro defensor de Gotham. Además podemos ver pequeños destellos del carácter de Bruce, el miedo al presenciar el asesinato de sus padres, la impotencia de no poder hacer nada y la determinación de que nadie vuelva a sufrir algo similar.

De ahí en adelante, el piloto se mueve a toda velocidad, mientras los detectives Bullock y Gordon buscan al asesino de los Wayne, y déjenme decirles Donal Logue es fantástico como el Detective Harvey Bullock, un policía con quizá muchos años de experiencia, cínico y que sabe como se manejan las cosas en una ciudad tan corrupta como lo es Gotham, es el perfecto contraste para Jim Gordon (un sólido Mckenzie) quien es el joven e idealista que pretende hacer una diferencia en la ciudad, unque esto signifique limpiar a todo el cuerpo policiaco.

La estética del piloto es fantástica, con altos valores de producción y una atinada dirección de arte, es el perfecto matrimonio entre los visuales góticos y lúgubres de las películas de Tim Burton, con el realismo de las de Nolan, con un toque de Se7en; el sol sale, pero a penas y brilla, la mayor parte del tiempo es de noche o bajo la lluvia, dentro de establecimientos donde predominan el neón y los colores cálidos, es un festín visual. Y otro aspecto que me encanto, es el intento por hacer a la serie atemporal, hay vehículos tanto modernos, como algunos que encajarían perfectamente en una serie noir de los setentas; los teléfonos celulares existen, pero de alguna forma se sienten viejos, volviéndose difícil decir a ciencia cierta en el que época toma lugar la serie.

Unos personajes importantes del piloto y que no he mencionado son los mafiosos, Carmine Falcone (John Doman), Fish Mooney (Jada Pinket Smith) y el ambicioso Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), quien ahorita es el chalán de Fish Mooney, pero pretende ascender en poco tiempo. Robin Lord es atinado como el futuro pingüino, cobarde, tímido, pero capaz de actos de violencia (la cual claramente disfruta). Y eso es algo más que hay que destacar, el piloto de Gotham es violento y no teme mostrar sangre, creo que tan sólo los primeros 10 minutos contienen más sangre derramada que la trilogía completa del Caballero de la Noche, y marca perfectamente el tono de lo que será la serie: oscura, violenta y sin miedo de ensuciarse las manos, lo cual es bueno y puede empujar la narrativa hacia lugares interesantes

En conclusión, el piloto es algo disparejo, pero que promete grandes cosas para el futuro (el discurso, cerca del final del episodio, que da Carmine Falcone a Gordon!), ojalá una vez pasando el piloto nos podamos enfocar en la relación entre Bullock y Gordon, y lo que una sociedad tan corrupta puede hacerle a un hombre bueno, ¿Qué tan lejos empujará Gotham a Gordon? Muero de ganas por saberlo.

Y si ustedes se perdieron el piloto de seguro lo van a repetir en el transcurso de la semana, de verdad se los recomiendo.