lunes, 29 de septiembre de 2014

Cantinflas -crítica-

La apreciación que tendrá el espectador depende de las expectativas con las que entre a la sala, si esperan una biopic del comediante mexicano, esta no es la película para ustedes, ya que la ambición de este film, de Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol), no es otra más que relatar como Mario Moreno "Cantinflas", ayudó a que se pudiera lograr la película "Arround the world in 80 days".

De esta forma, la película sigue dos líneas narrativas, la primera es la de Mario Moreno, brillantemente interpretado por Óscar Jaenada; desde sus inicios como barrendero, pasando a la creación del icónico personaje, hasta convertirse en uno de los comediantes más famosos de todo el mundo.
La segunda se centra en Michael Todd, ambicioso productor de Broadway que pretende dar el salto al cine con "la mejor película de todos los tiempos", término que usará hasta el cansancio para referirse a su producción "Arround the world in 80 days", la cual contaría con apariciones especiales de múltiples artistas de todo el mundo, entre los cuales se encuentra Cantinflas.

Y es aquí donde los problemas de la película comienzan, ya que al saltar entre ambos personajes, la línea argumentativa de "Cantinflas" pierde concentración, pasamos incesantes momentos con el Sr. Todd tratando de convencer al estudio de no quitarle la producción de sus manos, momentos que no son del todo interesantes y después de un tiempo se vuelven tediosos.
Por otra parte, Óscar Jaenada es fantástico como Mario Moreno y posteriormente Cantinflas, adoptando a la perfección los modismos y peculiar forma de hablar de tan distinguido personaje, pero es en los momentos, serios, tranquilos y callados donde su actuación realmente brilla y logra elevar la calidad general del filme; de haberse concentrado la película en esos momentos y menos en Michael Todd, estaríamos frente a una película superior, pero este no es el caso.

Por último, la dirección es atinada, con tomas y escenas a veces geniales, como la transformación de Mario Moreno en Cantinflas es uno de los puntos altos de la película. Desafortunadamente el soundtrack no corre con la misma suerte, y el tema principal a manos de Aleks Syntek es bastante chafita.

En conclusión, si esperan ver una película que se adentre a la mente y persona que era Mario Moreno Cantinflas, esta no es la película para ustedes, la película no sabe quien es Mario Moreno, no sabe quien es Cantinflas y al final, el espectador tampoco, son pocos los momentos de reflexión y carecen de profundidad. Pero una dirección atinada, con altos valores de producción y la increíble actuación de Óscar Jaenada ayudan a elevar una historia mediocre a una película buena, a secas.

* * *
Tres estrellas.