sábado, 21 de mayo de 2016

LA SERIALIZACIÓN DEL CINE: LA NUEVA ERA DE BLOCKBUSTERS -ARTÍCULO-


Después de haber visto Civil War y Apocalypse llegué a la conclusión de que el cine, bueno al menos la temporada de blockbusters se ha serializado. El cine y la televisión parecen estar mezclándose, tomando atributos de cada formato, por una parte, la televisión se encuentra en su era dorada, donde técnicas y visiones cinematográficas se encuentran cada vez con más frecuencia en la pantalla “chica”, hay programas de televisión que parecen estar destinadas a la pantalla grande, pero no se les puede llamar “películas” porque no tienen estrenos teatrales. Ahora, el cine está robando de la televisión, y su más reciente adquisición es la “serialización”, las películas en especial del género de superhéroes ya no existen en sí mismas, sino que forman de universos inmensos, los cuales sus estudios pretenden duren por siempre. Cada vez hay más noticias de “universos compartidos” o “universos cinematográficos”, pero esto no es nada más que el cine adopte la narrativa del “serial”, estas historias con narrativas aparentemente inacabables, con múltiples personajes y subtramas unidas bajo un arco general, aquel género introducido por gente como Charles Dickens, pero si desean saber más detalles de cómo surge este género pueden ver el excelente video The Serial: From Dickens to Star Wars de Nerdwriter1.

En cuestiones de cine nos importan 2 personas, Steven Spielberg y George Lucas quienes crecieron leyendo seriales e implementaron muchas de las técnicas que veían en estas historias en la pantalla grande. Tal es el caso de las aventuras de Indiana Jones o la saga de Star Wars, ellos son los responsables del blockbuster moderno, no por nada Jaws (Tiburón) es reconocida como el primer blockbuster, y se puede ver el atractivo, generan una base de aficionados, tienen historias largas y múltiples personajes, y sabiéndolas manejar pueden durar de manera indefinida, vean por ejemplo el caso de James Bond, quien tras 50 años y 23 películas no parece mostrar signos de detenerse.

Aún hoy en día, que ambos cineastas (Spielberg y Lucas) no están en su mejor época, podemos ver los efecto de su legado, tomen en cuenta el año pasado, uno de los más lucrativos en la historia del cine gracias al estreno de Jurassic World y Star Wars: Episodio VII, ambas franquicias fueron iniciadas por Spielberg y Lucas.

Sin embargo, hoy en día podemos experimentar una versión más pura de la serialización, de la mano de Disney y Marvel, con sus dos franquicias insignia: Marvel y Star Wars.
El MCU tiene alrededor de una docena de películas en un periodo de 8 años, cada una relacionada de una forma u otra entre sí bajo un mismo arco narrativo, por eso, la primer película de The Avengers tiene relevancia histórica, pues nadie había logrado algo parecido, y ahora con sus más recientes estrenos esto solo parece el comienzo, con Civil War un ensamble de una decena de personajes, la mayoría introducidos en entregas anteriores, y una trama que no solo se ve afectada por entregas pasadas, sino que prepara el terreno para Infinity War (Cuyas dos partes se pretende cambien de nombre), estas películas requieren un conocimiento previo, se sienten parte de un legado, y en realidad no concluyen nada. Tal es el caso de X-Men: Apocalypse, una película “puente” que por sí misma no funciona, pero sirve para preparar entregas posteriores, esto sólo puede ser logrado por medio de la “serialización” y la fórmula está funcionando, de todas las películas de Marvel, cuatro han cruzado la vara del billón de dólares (Las dos de Avengers, Iron-Man 3 y recientemente Civil War), por eso todos quieren construir “Universos compartidos”, Universal pretende hacer uno con sus monstruos clásicos, Disney con Star Wars, Sony con Los Cazafantasmas, y la lista sigue y sigue. Pero el problema es que mientras más grandes se vuelvan éstas películas, más costosas se vuelven y más ganancias tienen que generar, por ejemplo, se rumora que Infinity War tendrá un presupuesto de alrededor de 500 mdd, por lo general una película debe de hacer el doble de su presupuesto para considerarse redituable, por lo que dicha película tendría que hacer 1bdd para considerarse redituable. Vean por ejemplo el caso de BvS: Dawn of Justice, la cual se rumora que tuvo en presupuesto de 250 mdd, y aproximadamente 400 mdd final, la cual se quedó con una taquilla de casi 900 mdd, se volvió apenas redituable, y se rumora que la menos costosa Man of Steel terminó siendo mejor negocio que el ensamble de superhéroes. Pero ese sólo es el riesgo económico ¿Qué hay del creativo?, parece ser que muchas veces se sacrifican a las historias individuales por las historias de ensamble o el crossover, Apocalypse sufrió de esto, al igual que BvS, Iron-Man 2, ambas películas de Thor, etc. 
En estos mundos tan grandes, llenos de tantas historias no todas son buenas, y muchas se sienten intransigentes, por ejemplo, los hechos de Antman no tienen ninguna repercusión en el MCU, la película sólo existe para que cuando en Civil War saliera el personaje las audiencias no se confundieran.
De esta forma la “serialización” puede significar el fin de las narrativas contenidas en una sola historia, debido a que es lo único que está dejando dinero justo cuando las salas de cine estaban por morir no se puede culpar a los estudios por abandonar la narrativa contenida de una historia por buscar la promesa de una mega franquicia como lo es Marvel, y puede que en un futuro no muy distante los dramas personales y contenidos con una narrativa concentrada pasen por completo a la televisión y los servicios de streaming, y que los seriales de grandes espectáculos se muden al cine.

Ahora bien, esto no significa que estas películas sean malas, la mayoría son disfrutables y hay una que otra que son verdaderamente geniales, la saga de Indiana Jones es una de mis favoritas, ¿Quién no disfruta de Star Wars o del hecho de que nuestros superhéroes no existan solos?, el formato del serial tienen un tremendo potencial y habrá que esperar que surge de todo esto, sea lo que sea que el futuro nos depare, no cabe duda que hemos entrado a una nueva era de blockbusters, el nacimiento de verdaderas películas seriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario