lunes, 25 de enero de 2016

EL RENACIDO -RESEÑA-



La película inicia con un impactante ataque de unos indígenas arikaras sobre unos hombres que habían sido enviados por una compañía para conseguir pieles. La escena es sorprendente con múltiples tomas ininterrumpidas que muchos llamarían virtuosas si se tratase de cualquier otra película (o de cualquier otro director), se puede sentir el sudor en el rostro de los hombres, el lodo en el piso, el humo de los mosquetes y las pistolas al disparar, las flechas surcan el cielo, y los hombres gritan de agonía, es una batalla por sobrevivir. Casi siempre es una buena señal cuando una película inicia con una secuencia tan ambiciosa, tan bien orquestada, y es bueno que el resto de la película mantiene el mismo nivel de inspiración.

Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es uno de los hombres de dicha expedición, es quien mejor conoce esas tierras y después de que todo sale mal es quien tiene la mejor ruta de regreso, tiene un hijo mestizo llamado Hawk y sueña constantemente con su pasado. Pero cuando es atacado por un oso (en una sola toma ininterrumpida que es escalofriante) y debido a la creciente dificultad para transportarlo es dejado al resguardo de su hijo Hawk (Forrest Goodluck), un hombre llamado Fitzgerald (Tom Hardy) y un joven conocido como Bridger (Will Poulter), sin embargo, Fitzgerald mata a Hawk y deja Glass por muerto, desde ahí Glass inicia un camino en busca de venganza.

La más reciente película de Alejandro G. Iñárritu es un gran logro, una película llena de una impactante belleza y salvajismo, la cinematografía por parte de Emmanuel Lubezki es una maravilla que simplemente debe verse para creerse, Lubezki e Iñárritu le sacan todo el jugo a los hermosos paisajes naturales y el hecho de que se haya utilizada únicamente (o en su mayoría) iluminación natural vuelve todo mucho más increíble. Se puede apreciar cada textura de la nieve que cae en una búsqueda nocturna iluminada tenuamente por las antorchas de unos cuantos hombres. La cámara surca a través de las nubes y hacia el sol naciente en una imagen que a falta de una palabra mejor puede únicamente ser descrita como "majestuosa", y la lista sigue y sigue.

La trama es sencilla más no simple ya que a primera vista parece una simple historia de venganza, sin embargo tiene connotaciones considerablemente más complicadas y ambiciosas, con varias tramas de venganza, propiedad, así como el lugar del hombre en el mundo y la reencarnación (no por nada se titula El Renacido). El nivel de atención puesto en cada detalle y la insistencia de Iñárritu por filmar en locación (en lugar de un set) tiene una razón de ser pues la naturaleza juega un papel muy importante en toda la película, cada cuadro parece entender esto, las tomas crecen y se entierran como las raíces de un árbol, El Renacido logra capturar la esencia de aquella época, ya que muchas veces es más sencillo introducir elementos del mundo moderno en las películas de época ya sea en las opiniones o puntos de vista de los personajes para volverlos más identificables con la audiencia, Iñárritu junto con su coguionista Mark L. Smith astutamente evitan esto produciendo un reflejo de una vida pasada de una manera increíblemente fidedigna, el resultado es una atmósfera que atrapa al espectador desde los primeros minutos, no recuerdo haber visto una película tan concentrada en la naturaleza desde The New World de Terrence Malick.

Sin embargo, y al igual como hizo el año pasado con Birdman, Iñárritu centra muchos de sus esfuerzos en crear un mundo que se sienta lo más real posible para llenarlo de imágenes surreales y escenas oníricas, y el resultado es una especie de misticismo realista, una impresión de un mundo que ya no existe, hechos que bien pudieron nunca haber sucedido, como un sueño recordado a medias. Es una película contemplativa, con grandes y largas pausas, muchos directores centrarían sus esfuerzos en explotar las breves secuencias de acción, sin embargo Iñárritu las mantiene al mínimo, algunas de ellas terminan de forma abrupta y otras se interrumpen en varias ocasiones, múltiples secuencias que serían reservadas para el clímax aquí meramente ocurren sin ser glorificadas o exaltadas de alguna forma, pues el interés del director no está en la acción, y me atrevería a decir que ni siquiera en los personajes, sino en el mundo que tan meticulosamente construye y el papel del hombre en éste.

Las actuaciones de todo el elenco son sólidas, siendo DiCaprio y Hardy quienes destacan no sólo por que el enfoque está en ellos dos, sino porque cada uno entrega un excelente trabajo. La actuación de Dicaprio es valiente y arriesgada se mete por completo en el papel de Glass y la mayor parte de su actuación ni siquiera proviene del diálogo, sino de la forma en la que se conduce, la manera en la que reacciona frente a las diversas situaciones que su personaje enfrenta, el dolor en su rostro mientras se arrastra por su vida, o la resignación en sus ojos ante una decisión difícil, es una actuación muy física y prácticamente muda, y una de mis favoritas de uno de los mejores actores trabajando hoy en día. Afortunadamente Tom Hardy se encuentra a la altura de DiCaprio con una actuación igualmente valiente ya que no tiene miedo en ser despreciable, su personaje no busca la simpatía de los demás, por lo que Hardy no busca la de la audiencia, es un hombre roto, paranoico y violento, y su monólogo sobre Dios y su padre es uno de mis diálogos favoritos de toda la película. También me llevé una muy grata sorpresa al ver a Domhnall Gleeson en un papel importante como el Capitán Andrew Henry.

Aunque, si bien el final puede ser algo pretencioso no disminuye el valor o el impacto de la película que establece aún más a Alejandro G. Iñárritu como uno de los mejores directores de su generación, si esto fue lo que hizo después de haber hecho Birdman no puedo esperar por ver qué hace después.

Y como siempre si les gusta lo que leen no olviden suscribirse, también puede seguir por twitter en @isaiaslemus.

Título original: The Revenant.
Año: 2015.
Elenco: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnal Gleeson.
Guión: Alejandro G. Iñárritu, Mark L. Smith, basado en la novela de Michael Punke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario