domingo, 14 de junio de 2015

JURASSIC WORLD -RESEÑA-

El parque está abierto en la más reciente entrega de la saga jurásica, donde seguimos a Claire (Bryce Dallas Howard) una de las ejecutivas del parque jurásico, sus sobrinos Zach y Gray, y Owen (Chris Pratt) quien es el encargado del cuidado de los velociraptors. Zach y Gray van de visita al parque donde su tía Claire les ha conseguido pases VIP, Zach es un fanático de los dinosaurios, conoce sus nombres y características, podemos ver el asombro en su rostro al ver las distintas especies de dinosaurios, sin embargo su hermano Zach no la está pasando tan bien, ni siquiera ver dinosaurios de carne y hueso logra entretenerlo, está más interesado en las chicas que en el parque, es un típico adolescente. Por su parte, en el parque han estado ideando un nuevo dinosaurio genéticamente modificado con la intención de atraer más turistas, sobra decir que las cosas no salen de acuerdo al plan y no tarda mucho en que el nuevo dinosaurio, la hembra denominada Indominus Rex se escapa y empieza a crear caos en el parque.

Uno de los mejores atributos de esta entrega es sin lugar a dudas el parque mismo, ya que nunca lo habíamos visto abierto y está muy bien logrado, es una especie de mezcla entre Disneyland con un zoológico, solo que en lugar de animales con dinosaurios, de verdad dan ganas de que semejante lugar existiera para poder visitarlo.

El guión también está muy bien realizado, plantea varias ideas interesantes sobre la naturaleza del hombre y los animales y la forma en la que nos relacionamos, es una película Darwinista como pocas, también es bastante consciente de lo que se ha hecho en entregas pasadas, muchas veces la audiencia se ve representada en varios personajes, ya no basta con ver dinosaurios como en la original entrega, la audiencia ahora demanda más de todo, más dientes, un depredador más agresivos, más cool. La audiencia también se puede ver reflejada en el personaje de Jeff Johnson, Lowery, quien además de ser el comic relief representa los fans de la franquicia. Y el sobrino más pequeño de Claire, Gray puede representar a quienes son nuevos a la franquicia de Jurassic Park.

La dirección de Colin Trevorrow es bastante acertada, en especial en los primeros dos actos, donde logra exponer en pantalla de manera exitosa las ideas del guión, en el cual comparte créditos con Rick Jaffa, Amanda Silvery Derek Connolly. Trevorrow logra lo más difícil que es devolverle a la franquicia ese aire de descubrimiento y emoción genuina que eran parte vital de la original. Es similar a la primera en espíritu, como una escena que recuerda a aquella con el tricératops, Trevorrow parece entender lo que hizo a la original tan efectiva, tiene aprecio y empatía por los dinosaurios, no son simples máquinas de matar, y también logra generar escenas de miedo y verdadero suspenso, lo cual es remarcable.

Desafortunadamente, una vez que el caos inicia, Trevorrow falla en trasladar muchas de las ideas principales del guión a la acción, dejando el sentimiento de una ligera insatisfacción, se ponen en marcha varias subtramas que nunca son resueltas, dejadas sin duda para la secuela, el final se siente algo apresurado, lo cual es una lástima, en especial por el tiempo que se toma Trevorrow en preparar la trama, de haber logrado exitosamente plasmar las ideas de los primeros actos en la acción esta sería una película verdaderamente especial.

Por su parte las actuaciones están muy bien logradas, tanto Dallas Howard como Pratt hacen un muy buen trabajo en sus respectivos papeles y hay buena química entre ambos, también es de agradecerse que Pratt no entregue una versión de Star Lord con dinosaurios, sino que su Owen es un personaje bastante diferente al héroe de Marvel que interpretó el año pasado. Vincent D’Onofrio (brillante en la serie de Netflix, Daredevil) hace un buen trabajo como Hoskins, quien ve aplicaciones militares para los velociraptors. También hay una especie de broma donde las acciones heroicas de Claire son menos celebradas que las de Owen, al principio creí que la película se estaba burlando de esa práctica común en las películas veraniegas, sin embargo al final ya no estaba tan seguro.

En conclusión, Jurassic World es aquella rara secuela que logra recapturar mucho de la magia de la original, con un guión sorprendentemente inteligente y buenas actuaciones por parte de sus protagonistas, aunque no logra explotar todo su potencial, y su desenlace se siente algo apresurado.

Dirección: Colin Trevorrow.
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Colin Trevorrow, Derek Connolly.
Reparto: Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Vincent D'Onofrio.