domingo, 8 de marzo de 2015

EL FRANCOTIRADOR -RESEÑA-

La guerra es un infierno, o al menos ese es el sentimiento que me quedó cuando terminé de ver la última película de Clint Eastwood, El Francotirador.

Basada en el libro del mismo nombre de Chris Kyle, la trama se centra en su vida militar, tenemos breves vistazos a su vida de niño y a su vida de ranchero, pero en general, observamos a Kyle como soldado, esposo y padre. Apodado como La Leyenda, Kyle fue reconocido como el francotirador más letal en la historia de los SEAL. Kyle era un ranchero en Texas, hasta que un día ve en las noticias un atentado terrorista y decide aplicar para convertirse en un SEAL, y lo logra, después del 9/11 es asignado a Iraq.

En Irak Kyle ve cosas realmente atroces y se ve obligado a tomar decisiones de vida o muerte bajo tremenda presión en cuestión de segundos, como decidir dispararle a una señora y a su hijo porque aparentemente traen un explosivo, es bastante tenso. Mientras la guerra continúa podemos observar los efectos que empiezan a tener Kyle y sus compañeros. Cuando vuelve a casa es un hombre distante, parece estar calmado, pero está ausente, bajo su aparente calma hay un ansia constante.

Muchos han etiquetado a la película como propaganda militar, pero yo creo que no lo es, las secuencias de “acción” no son glorificadas, al contrario, son tratadas como hechos horribles, cuando la gente recibe un tiro grita y sangra, rara vez hay música en estas escenas, para que se sientan más personales y para que sea la audiencia quien juzgue lo que está pasando. La actuación de Bradley Cooper es grandiosa ya que el personaje de Kyle pudo haer sido tan facilmente reducido, afortunadamente Cooper entiende la profundidad de Kyle, tiene diálogos como cuando le preguntan por qué se unió a los SEALs y el responde: “Because America is the greatest country in the world.” Esa línea hubiera sonado ridícula en un actor menos capaz, pero la forma en la que Cooper entrega esa línea, sin una pisca de sarcasmo, sin un guiño a la cámara, lo dice de forma seria y genuina, esta es una persona que cree en lo que dice. También podemos ver la indecisión en sus ojos cuando va disparara, cuando va a quitar una vida. Siena Miller desafortunadamente no logra mantenerle el ritmo, falla en algunas escenas cruciales, donde su actuación se siente forzada y poco orgánica, aunque su química con Cooper es innegable.

Por su parte, la dirección de Clint Eastwood es acertada, es alguien que entiende a la perfección al personaje y al material, nos muestra los diferentes matices de Kyle, lo trata con respeto, pero a su vez se atreve a mostrarnos su lado oscuro, no lo juzga, no hay opinión política aparente, no elige un bando, no cuestiona si la invasión a Iraq fue justificada, sino que nos muestra las situaciones en las que Kyle se encontró y deja que nosotros juzguemos. Eastwood es de los pocos que podía llevar a buen puerto una historia como esta, que aunque fascinante, fácilmente se pudo haber convertido en una película política, o ultra patriótica, pues Kyle era en sí ultra americano, era un texano, ranchero y héroe de guerra, pero Eastwood no busca el camino fácil, busca adentrarnos a la mente de Kyle, y lo consigue.

La película nos muestra a Kyle como un hombre de mentalidad sencilla (no simple), se proponía algo y lo conseguía, tenía un plan y al principio la guerra no parece afectarle, aunque su mismo cuerpo le diga lo contrario. La película parece demostrarnos a Kyle como alguien con un complejo de hermano mayor (por así decirle), veía a alguien en problemas y se sentía obligado a ayudarlo, su padre de pequeños le dice a él y a su hermano que hay tres tipos de personas: lobos, ovejas y perros ovejeros. Los perros ovejeros deben proteger a las ovejas de los lobos, por lo que Kyle se ve a sí mismo como un perro ovejero, simplemente debía proteger a los demás de los lobos, y haría lo que fuera para protegerlos, por eso cuando volvía a su casa no podía estar en paz, sentía que le estaba fallando a sus compañeros, que morían día con día. En el campo de batalla, Kyle es retratado como un héroe, inclusive tiene una especia de némesis en el personaje de Mustafa, un francotirador enemigo quien era igual de letal que Kyle, parece haber entendimiento entre ambos, e Eastwood lo demuestra como alguien no muy distinto que Kyle, era un medallista olímpico y tenía una familia. También, aunque los iraquíes se ven limitados a ser nada más el enemigo, Eastwood también nos los demuestra como gente igual de determinada que Kyle.

Eastwood hace un gran trabajo al retratarnos el precio que tiene la guerra sobre los hombres, no de los que mueren, sino los que regresan a casa, quienes son demostrados como hombres rotos y dañados, han visto y hecho demasiadas atrocidades, y sufrido bastante, no sólo físicamente, son emocionalmente inestables, el mundo ordinario les es ajeno, es demasiado calmado. El mismo Kyle sufre de estrés post traumático, cuando maneja por la carretera y trae una camioneta detrás piensa que está siendo perseguido. Hay que reconocer el tremendo trabajo que Eastwood ha realizado aquí, con 84 años de edad continúa trabajando (tan solo el año pasado tuvo dos pelícuals) y demuestra que todavía tiene esa sensibilidad artística que ha demostrado con películas como The Unforgiven. Pocos directores le hubieran dado el trato adecuado a esta historia, Clin Eastwood es uno de ellos y lo logra.

Al terminar de ver El Francotirador una inquietante sensación yace sobre el espectador, la sala en la que estaba permaneció en silencio por unos minutos, esta es una película poderosa, violenta, por momentos brutal y un tremendo estudio de una persona intrigante. No es un análisis de la guerra en Iraq, es un análisis de la guerra en general, y el efecto que tiene en aquellos que tienen la desgracia de sufrirla, la guerra es un infierno.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA

Título original: American Sniper.
Dirección: Clin Eastwood.