martes, 2 de diciembre de 2014

GOTHAM -análisis mitad de temporada-

Hemos llegado a la mitad de la primera temporada de Gotham, extrañamente el último episodio Lovecraft no fue televisado por Warner, quien transmite el programa en México y otros países de Latinoamérica, por lo que llegó la hora de analizar dónde se encuentra el show en estos instantes, si ha cumplido con las expectativas de los fans, qué elementos funcionan y cuáles no, y si, de momento, en realidad vale la pena pasar con Gordon y Bullock 45 minutos de tu tiempo, empecemos.

Hasta ahora, Gootham ha sido un show inconsistente, el piloto estuvo demasiado cargado de fan service, pero la historia fue buena, y nos dio una probada del tono oscuro de la serie, y su sensacional diseño de arte, y de producción en general.
De ahí en adelante, los episodios fueron subiendo de calidad, mientras se desarrollaba la trama de la latente guerra de pandillas en Gotham.
El desarrollo de los dos personajes principales, Gordon y Bullock, en los primeros episodios llevaban buenas dosis de crecimiento y desarrollo, en especial Gordon. Bullock por su parte, tuvo un episodio en particular, el bastante decente The Spirit of the Goat, dónde fue explorado más a detalle, aunque, desafortunadamente, fue insuficiente. Este aspecto, la relación entre Gordon y Bullock debería ser el punto central del programa, es con ellos con quienes pasamos la mayor parte del tiempo, y son genuinamente interesantes, ¡es James Gordon!, el futuro comisionado, y aliado infalible de Batman, se merece un mejor trato que el del detective honesto en la ciudad corrupta, se necesitan matices, aspecto que prometía al inicio, pero de momento ha entregado a cuenta gotas, y por desgracia, tanto Gordon como Bullock han pasado a segundo plano, en especial después de Penguin’s Umbrella. Donde el enfoque del programa ha cambiado a Bruce y Selina Kyle, es interesante ver a Bruce antes de ser Batman, pero debería ser un personaje secundario, su momento de saltar a la escena principal debería de llegar mucho después.
Y no hay que dejar fuera la evolución de Cobblepot, el futuro Pingüino, interpretado de manera brillante por Robin Lord Taylor, quien es sin lugar a dudas el personaje más interesante y quien más desarrollo ha tenido (sólo vean su evolución del piloto al episodio titulado Harvey Dent). Es bueno tener villanos interesantes, pero no deberían de ser lo único interesante, por lo que sí creo que el programa debería darle más desarrollo a Bullock y Gordon, para poder equilibrar la balanza.

Uno de los problemas más graves del show es la fórmula a la que se atiene, el caso de la semana, algunos han sido interesantes, otros no tanto, el problema es que las motivaciones de los villanos en cada caso de la semana ha sido la misma, o variables de la misma: la persona que en el fondo no es tan mala, pero termina cometiendo delitos porqué la ciudad es corrupta en exceso. Está bien, no es un mal tema, pero preferiría que fuera explotado a fondo en un solo villano, un solo caso por cada tres o cuatro episodios para que aporten al programa, de momento han sido una parvada de inmemorables delincuentes con un insignificante impacto en el arco general de la historia, o en las vidas de los personajes principales.

Por el lado amable, el diseño de producción es fantástico, los sets son adecuadamente góticos, y la iluminación está enriquecida, como si se tratase de una película de David Fincher, aumentando el aspecto noir del programa en general.
Y, como señalaba en mi reseña del piloto, encuentro interesante la decisión de mantener en completa ambigüedad la época en la que transcurre el programa, se siente atemporal, y enriquece la estética del show en general.
Ha habido buenas dosis de suspenso, y acción, así como diálogos interesantes sobre el papel que juegan la moralidad, las leyes y el orden, en una ciudad llena de crimen y corrupción. Estos son los aspectos más interesantes que ha tratado a la fecha el programa, y debería explorarlos más a fondo, esperemos que así sea en episodios futuros, recordemos que las primeras temporadas no siempre son las mejores, hay programas que se tardan en encontrar su ritmo, pero terminan siendo geniales (Justified y Parks and Recreation son buen ejemplo de esto).

Pero es sin lugar a dudas el personaje de Barbara el peor aspecto del programa a la fecha. No solo fue introducida con calzador en Penguin’s Umbrella, justo cuando se dirigía en una dirección genuinamente interesante (Gordon y Bullock en casa de Falcone, dispuestos a arrestar al mismísimo Don y al alcalde), todas las piezas estaban en su lugar, el show iba a tomar una dirección incierta, pero no, Barbara apareció de la nada, como uno de los deus ex machina más frustrantes de la historia de la televisión para asegurarse de que nada pasara. Los escritores y creadores del programa deben encontrar la manera de resolver su personaje, quien es de momento, inconsistente (por decir lo menos). Y otro problema que tengo es que el programa incluye valor de shock, escenas de impacto, pero sólo están por el simple hecho de producir impacto (como Barbara con Montoya), en un intento de demostrar que ésta es una historia más madura, que no se sabe las líneas que se puedan cruzar, pero por desgracia sólo están para añadir shock, en lugar de enriquecer a la historia y a los personajes (una triste nueva tendencia de la televisión actual), no son los elementos aislados de shock los que funcionan, sino el motivo por el cual están ahí, si enriquecen a los personajes, si les añaden más dimensiones, profundidad y consistencia.

En conclusión, Gotham se encuentra en un punto curioso en este momento, la trama pierde peso e interés debido a los casos de la semana y la inconsistencia de algunos personajes. Sin embargo, es la primera temporada, y el programa nos ha dado vistazos de un gran show que se esconde a la sombra del murciélago, con el trato adecuado puede ser un buen programa, las piezas ahí están, sólo hay que saber acomodarlas.

Y como siempre, si les gusta lo que leen no olviden suscribirse y darle like al Face: https://www.facebook.com/tiempostmoderno?ref=aymt_homepage_panel