I just missed your heart
Es difícil describir una película
como Hanna, del director Joe Wright (Atonement, Pride and prejudice), ya que no pertenece a algún género en
específico, ¿Es una película de espías como la saga Bourne? ¿Es una Roadtrip?
¿Es un relato de venganza? ¿Un cuento de hadas? ¿Es una historia de crecimiento
y pérdida de inocencia? Sí, es todo eso, bueno seguramente tiene los elementos
de todos estos géneros, pero es algo más y eso es parte de lo que la vuelve
especial.
La trama se centra en Hanna (Saoirse
Ronan), una joven que vive en una cabaña en el bosque, en una región no
especificada con su papá, quien la entrena día con día para convertirla en el
arma perfecta. Su objetivo, luego nos enteramos, es matar a Marissa Wiegler (Cate
Blanchett) quien mató a la madre de Hanna cuando sólo era una bebé.
Lo primero que resalta de Hanna
es la cinematografía, es simplemente maravillosa, y estéticamente diferente en
cada locación. Tomen por ejemplo el bosque donde vive Hanna, un lugar cubierto
de nieve, y lleno de pinos, podemos ver las brisas de aire y nieve que surcan
con delicadeza la blanca superficie, una imagen sacada directamente de un cuento
de los hermanos Grimm.
La trama en realidad se pone en
movimiento cuando Hanna decide salir al mundo “real”, lejos de su cabaña en el
bosque, para conseguir su venganza. No voy a entrar en muchos detalles, pero
Hanna termina con una familia británica en su recorrido por Europa, una de las
muchas razones por las cuales esta película se separa del resto de filmes de
venganza y espías. Wright quiere que conozcamos a Hanna quien nunca ha conocido
a otro ser humano a parte de su padre, la forma en la que interactúa con el
mundo es uno de los muchos de los deleites del filme. Hanna de repente se
encuentra en un mundo ajeno a ella, la primera vez que escucha un avión lo
describe como si fuera un trueno, y sufre una sobrecarga sensorial cuando ve televisión
en un cuarto de hotel en marruecos.
La película es también profundamente
existencialista, “¿Porqué necesito un papel que me diga quién soy?” pregunta la
joven cuando un personaje le entrega un pasaporte. También hay varias
reflexiones sobre Dios, y las relaciones entre padres e hijos, y lo que
significa crecer. Y es infinitamente imaginativa, como mencionaba con
anterioridad, es en esencia un cuento de hadas moderno de los hermanos Grimm,
Hanna es alemana, sería una princesa en busca de derrotar a la bruja malvada:
Marissa Wiegler, quien siempre usa verde con rojo, su dentadura es impecable, y
si quedaba alguna duda, en varias ocasiones se refieren a ella como bruja; y
Cate Blanchett es perfecta para el personaje, es fría, y puede ser encantadora
y malvada, simplemente hay algo inquietante en su sonrisa perfecta y su mirada
elusiva.
Por su parte, Saoirse Ronan, una
de las mejores y más dedicadas actrices de su generación, es sobresaliente como
Hanna, se entrega por completo al
personaje, se ve que pasó mucho tiempo entrenando para las secuencias de acción,
y las ejecuta a la perfección, pero también en los momentos silenciosos muestra
vulnerabilidad, inocencia, fragilidad y asombro.
También Eric Bana hace un buen
papel como Erik, el papá de Hanna, y tiene una secuencia de acción que toma
lugar en un subterráneo que es fantástica. El resto del elenco cumple, en
especial Tom Hollander, como Isaac, uno de los secuaces de Marissa, a quien
recordarán como Beckett (el villano de Piratas
del Caribe: El Cofre de la Muerte y En
el fin del mundo). Aquí, con el cabello teñido de rubio, y con un acento
alemán, viste fresco, con unos shorts
cortos (quizá muy cortos), siempre de blanco o colores claros, con lentes de
sol, siempre combinado, es el típico chico fresa de la escuela, que siempre se
conduce con estilo, sin importar los actos de barbarie que realice, como matar
a un hombre con una pluma.
Y no hay que olvidarnos del
soundtrack, que es simplemente maravilloso, creado especialmente por los Chemical Brothers para la película,
acompaña a la perfección todas las secuencias y ayuda a incrementar el
sentimiento de fantasía que la película genera, y también es genial para
escucharlo por separado. La música juega un papel vital: “Me pregunto cómo se
siente la música”, comenta Hanna a su padre a inicios del filme. La música es la forma en que Hanna conoce
nuevas culturas y nosotros a través de ella, sean gitanos en España, o unas
mujeres en Marruecos, Wright quiere que mantengamos los oídos abiertos a la
música, lenguaje universal, pero a la vez único de cada región (como las
películas), no necesitas entender lo que dicen, pero de alguna forma sabes que
es parte del lugar en donde te encuentras.
La película también cuenta con
varias secuencias de acción, cada una diferente a la otra, son muy fluidaz, y
Wright juega con la edición dependiendo de los sentimientos que quiera
transmitir, a veces con cortes rápidos, otras inclusive con imágenes de cabeza,
pero siempre entendemos lo que pasa.
Sin lugar a dudas no puedo
concluir esta recomendación sin reconocer los méritos de Joe Wright, un
director considerable, que tomó un concepto ordinario, y lo convirtió en algo
fantástico, podemos ver partes de él por todos lados, y la decisión de convertir
temas convencionales, y convertirlos en algo poco convencional separa a esta
película del resto, no es simplemente una película de acción, trasciende el
género, y la mejor manera de describirla es como un cuento de hadas moderno.
En conclusión, visualmente
sorprendente, llena de escena de acción inventivas, actuaciones sólidas y mucho
estilo, Hanna es mucho más que la típica película de acción. Con diálogos inteligentes
y buen manejo de temas serios, pero siempre entretenida, y es por eso que es mi
recomendación para este fin de semana.
Dirección: Joe Wright
Guión: Seth Lochhead, David Farrar.
Elenco: Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Erik Bana, Tom Hollander.
Título original: Hanna
Título en México: Hanna
Año: 2011
La pueden encontrar en Netflix, y lugares como MixUp y Blockbuster.
Y como siempre, si les gusta lo que leen no olviden subscribirse y seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/tiempostmoderno?ref=aymt_homepage_panel
No hay comentarios:
Publicar un comentario