Tiempo
El tiempo es el tema que
predomina en la más reciente película de Nolan, el tiempo y la relatividad del
mismo, días meses, años, décadas, no importa, pero a la vez, es lo único que lo
hace. Tiempo, un tema recurrente en toda la filmografía de Nolan, y una clara
obsesión suya, la forma en la que nos afecta y la manera en la que los
percibimos. Interstellar es también una
película de opuestos, ruido estridente, con silencio total; luz, colores
brillantes y completa oscuridad.
No revelaré mucho de la
trama ya que para disfrutarla al máximo es mejor no saber muchos detalles. En el
mundo de Interstellar el planeta
Tierra está muriendo, por lo que la NASA manda a un equipo de astronautas y
científicos para buscar posibles mundos habitables. El equipo está integrado
por Cooper, el piloto (interpretado por Matthew McConaughey), la Dra. Brand (Anne
Hathaway), Doyle (Wes Bentley), y Romilly (David Gyasi). Esta es quizá es la
película más emocional de Nolan, quien muchas veces trata a sus personajes como
fichas en un tablero de ajedrez, aquí muestra especial afección por las relaciones
humanas, y el amor, tanto de pareja, como entre padres e hijos. De esta forma,
tenemos dos líneas narrativas, una que se desarrolla en el espacio y otra en la
tierra. Aunque lo que sucede en la tierra es interesante, los saltos entre
narrativas no siempre son afortunados, a veces perdiendo el momentum que la película había creado.
Ésta en esencia es una
película de exploración, y tiene un gran sentido de descubrimiento, en contadas
ocasiones miraba a la pantalla con increíble admiración sobre lo que se me
presentaba, sentía que estaba descubriendo junto con la tripulación del Endurance mundos nuevos, cosa que no
sucede con tanta frecuencia hoy en día. Desafortunadamente la trama tiene que
moverse a prisa, por lo que no podemos quedarnos a contemplar por mucho tiempo
estos fantásticos paisajes, perdiendo un poco el sentido de exploración que
tanto se esfuerza en generar (de nuevo, esta es una película de opuestos).
Interstellar fue
filmada en filme (valga la redundancia), con cámaras IMax de 75mm, Nolan es de los pocos directores que siguen haciendo
películas en filme (como Tarantino y Wes Anderson), y es de apreciarse, la
película está hecha como si fuera una antigua película de ciencia ficción, y se
nota en cada cuadro, desde los sets, hasta el uso de miniaturas en lugar de
CGI, se siente tangible, palpable, y el hecho que esté en filme sólo ayuda a reforzar
este sentimiento. Sin embargo Nolan no es el más visual de los directores, sus
películas normalmente dejen que la trama la cuenten los personajes, en lugar de
que sea relatada por las imágenes en pantalla (dando paso a grandes dosis de exposición),
aquí este problema persiste, pero disminuido, hay unas imágenes realmente
hermosas, tomas que te robaran el aliento, como aquella que se ve en el tráiler
de las olas gigantes, la cámara sube y sube, kilómetros y kilómetros infinitos
de agua, hasta por fin llegar a la cresta, ¡y ni si quiera es la mejor toma de
la película!, que por cierto, al igual que Gravity
hace un año, debe ser experimentada en IMax,
ayuda a aumentar todas las virtudes que tiene la película, el sonido ruge con
ferocidad, casi al punto de la sordez, y la imagen es nítida, clara y sin
grumo, no hay forma de poder experimentar en toda su gloria esta película fuera
de las salas de cine (al igual que The
Grand Budapest Hotel a inicios de este año, y sí, Gravity a finales del año pasado).
La película no es perfecta,
cuenta con algunos agujeros en la trama, y a ratos se complica de más, sobre
todo en un muy cargado acto final, pero no hay necesidad de entenderla, hay que
sentirla, sentir el miedo y el peligro, el suspenso, y el asombro, prepárense
para estar al borde de su asiento por las casi tres horas de duración de la
película. Al final, el espectador sale desorientado, confundido, como si
hubiera pasado las últimas tres horas de su vida en otro lugar, y ahora
regresara al mundo ordinario.
El cast es impecable, ¡Pero
qué año tuvo McConaughey!, todos están atinados, desde Michael Caine, quien
entrega el mismo discurso en contadas ocasiones, con voz poética; Jessica
Chastain, Casey Affleck, todos son consistentes, vaya hasta Topher Grace cumple.
Y el soundtrack de Hans Zimmer es
realmente fantástico, nunca he sido fan del trabajo de Zimmer (salvo su trabajo
en los Piratas del Caribe) siempre lo
he sentido monótono, pero aquí me ha cerrado la boca, el tema principal es
simplemente exquisito, domina el órgano y es increíblemente satisfactorio
escucharlo, transmite asombro, miedo, suspenso, ayudando a elevar al filme en
general.
Por supuesto, habrá
comparaciones con 2001: A Space Odissey de
Stanley Kubrick, vaya las hubo desde que se estaba gestando el proyecto, y
Nolan no tiene problema con eso, de hecho, a ratos se siente como el mejor
homenaje hecho a Kubrick y su odisea espacial. La temática es similar, comparten
ideas centrales, y hay tomas donde los visuales son un claro recordatorio al
trabajo de Kubrick. Sin embargo, opino que tiene suficiente del estilo de Nolan
como para ser suya, trasciende el homenaje, tiene algo que decir. Interstellar tiene el potencial de hacer
por muchos lo que 2001 hizo por
Nolan. Y aunque mucha gente no se sienta satisfecha con el desenlace, hay un
gran twist (que los fans de la
ciencia ficción detectaran a años luz de distancia) que puede alienar a algunos
espectadores, pero ésa es la visión de Nolan y es parte vital de lo que quiere
transmitir.
En fin, Interstellar está lejos de ser una película perfecta, ¿Pero quién
quiere perfección? ¿Quién dijo que el arte debe ser perfecto? Es el trabajo de
un director comprometido con sus ideas y su estilo, es visualmente impactante y
emocionalmente resonante, al final no se pregunten si le entendieron o no,
pregúntense qué sintieron, en el sentir está gran parte del entender. Siempre me
pregunté que habrán sentido quienes pudieron atestiguar los grandes clásicos de
ciencia ficción como 2001 o Blade Runner en una sala de cine, el
poder compartir esa experiencia con una audiencia en la pantalla plateada, creo
que ahora tengo una idea.
**** CUATRO ESTRELLAS
Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, y darle like a la página de Facebook: https://www.facebook.com/tiempostmoderno?ref=aymt_homepage_panel
Y mientras veía Interstellar no pude evitar pensar en esta canción, espero les guste:
Muy buena reseña como siempre, la vere sin duda
ResponderEliminar