Hemos
llegado a la mitad de la primera temporada de Gotham, extrañamente el último episodio Lovecraft no fue televisado por Warner, quien transmite el programa
en México y otros países de Latinoamérica, por lo que llegó la hora de analizar
dónde se encuentra el show en estos instantes, si ha cumplido con las
expectativas de los fans, qué elementos funcionan y cuáles no, y si, de momento,
en realidad vale la pena pasar con Gordon y Bullock 45 minutos de tu tiempo,
empecemos.
Hasta
ahora, Gootham ha sido un show
inconsistente, el piloto estuvo demasiado cargado de fan service, pero la historia fue buena, y nos dio una probada del
tono oscuro de la serie, y su sensacional diseño de arte, y de producción en
general.
De
ahí en adelante, los episodios fueron subiendo de calidad, mientras se
desarrollaba la trama de la latente guerra de pandillas en Gotham.
El
desarrollo de los dos personajes principales, Gordon y Bullock, en los primeros
episodios llevaban buenas dosis de crecimiento y desarrollo, en especial Gordon.
Bullock por su parte, tuvo un episodio en particular, el bastante decente The Spirit of the Goat, dónde fue
explorado más a detalle, aunque, desafortunadamente, fue insuficiente. Este aspecto,
la relación entre Gordon y Bullock debería ser el punto central del programa,
es con ellos con quienes pasamos la mayor parte del tiempo, y son genuinamente
interesantes, ¡es James Gordon!, el futuro comisionado, y aliado infalible de
Batman, se merece un mejor trato que el del detective honesto en la ciudad
corrupta, se necesitan matices, aspecto que prometía al inicio, pero de momento
ha entregado a cuenta gotas, y por desgracia, tanto Gordon como Bullock han
pasado a segundo plano, en especial después de Penguin’s Umbrella. Donde el enfoque del programa ha cambiado a
Bruce y Selina Kyle, es interesante ver a Bruce antes de ser Batman, pero
debería ser un personaje secundario, su momento de saltar a la escena principal
debería de llegar mucho después.
Y no
hay que dejar fuera la evolución de Cobblepot, el futuro Pingüino, interpretado
de manera brillante por Robin Lord Taylor, quien es sin lugar a dudas el
personaje más interesante y quien más desarrollo ha tenido (sólo vean su evolución
del piloto al episodio titulado Harvey
Dent). Es bueno tener villanos interesantes, pero no deberían de ser lo
único interesante, por lo que sí creo que el programa debería darle más desarrollo
a Bullock y Gordon, para poder equilibrar la balanza.
Uno
de los problemas más graves del show es la fórmula a la que se atiene, el caso
de la semana, algunos han sido interesantes, otros no tanto, el problema es que
las motivaciones de los villanos en cada caso de la semana ha sido la misma, o
variables de la misma: la persona que en el fondo no es tan mala, pero termina
cometiendo delitos porqué la ciudad es corrupta en exceso. Está bien, no es un
mal tema, pero preferiría que fuera explotado a fondo en un solo villano, un
solo caso por cada tres o cuatro episodios para que aporten al programa, de
momento han sido una parvada de inmemorables delincuentes con un insignificante
impacto en el arco general de la historia, o en las vidas de los personajes
principales.
Por
el lado amable, el diseño de producción es fantástico, los sets son
adecuadamente góticos, y la iluminación está enriquecida, como si se tratase de
una película de David Fincher, aumentando el aspecto noir del programa en general.
Y,
como señalaba en mi reseña del piloto, encuentro interesante la decisión de
mantener en completa ambigüedad la época en la que transcurre el programa, se
siente atemporal, y enriquece la estética del show en general.
Ha
habido buenas dosis de suspenso, y acción, así como diálogos interesantes sobre
el papel que juegan la moralidad, las leyes y el orden, en una ciudad llena de
crimen y corrupción. Estos son los aspectos más interesantes que ha tratado a
la fecha el programa, y debería explorarlos más a fondo, esperemos que así sea
en episodios futuros, recordemos que las primeras temporadas no siempre son las
mejores, hay programas que se tardan en encontrar su ritmo, pero terminan
siendo geniales (Justified y Parks and Recreation son buen ejemplo de
esto).
Pero
es sin lugar a dudas el personaje de Barbara el peor aspecto del programa a la
fecha. No solo fue introducida con calzador en Penguin’s Umbrella, justo cuando se dirigía en una dirección genuinamente
interesante (Gordon y Bullock en casa de Falcone, dispuestos a arrestar al
mismísimo Don y al alcalde), todas las piezas estaban en su lugar, el show iba
a tomar una dirección incierta, pero no, Barbara apareció de la nada, como uno
de los deus ex machina más
frustrantes de la historia de la televisión para asegurarse de que nada pasara.
Los escritores y creadores del programa deben encontrar la manera de resolver
su personaje, quien es de momento, inconsistente (por decir lo menos). Y otro
problema que tengo es que el programa incluye valor de shock, escenas de
impacto, pero sólo están por el simple hecho de producir impacto (como Barbara
con Montoya), en un intento de demostrar que ésta es una historia más madura, que
no se sabe las líneas que se puedan cruzar, pero por desgracia sólo están para
añadir shock, en lugar de enriquecer a la historia y a los personajes (una
triste nueva tendencia de la televisión actual), no son los elementos aislados
de shock los que funcionan, sino el motivo por el cual están ahí, si enriquecen
a los personajes, si les añaden más dimensiones, profundidad y consistencia.
En
conclusión, Gotham se encuentra en un
punto curioso en este momento, la trama pierde peso e interés debido a los
casos de la semana y la inconsistencia de algunos personajes. Sin embargo, es
la primera temporada, y el programa nos ha dado vistazos de un gran show que se
esconde a la sombra del murciélago, con el trato adecuado puede ser un buen
programa, las piezas ahí están, sólo hay que saber acomodarlas.
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