Este fin de semana y con motivo del estreno de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, he decidido hacer un ranking de las películas de Harry Potter. Las reglas de esta lista son sencillas: En primer lugar sólo me estoy basando en las películas, así es que cualquier queja que tenga respecto a algún elemento de la trama, personajes o reglas de la magia en general que esté resuelto o mejor hecho en los libros no lo voy a tomar en cuenta (primero porque nunca leí los libros, y en segundo por que las películas deben juzgarse bajo sus propios méritos), el orden va de la que menos me gusta a mi favorita, siendo la número ocho la que menos me gusta. Además, quiero aclarar que todas la películas de Potter en general me gustan, habiendo creciendo con la franquicia conforman una buena parte de mi vida (cuando se estrenó la primera iba en la primaria y al concluir la saga estaba en la Universidad). Por último tengan en cuenta que esta es mi opinión, con eso en mente, y sin más demora, comencemos:
De todas las películas de Potter esta es la que menos me gusta, el ritmo es lento, y la trama nunca me cautivó. Uno de los aspectos que influenció esto creo que fue el hecho de que se estrenara dos años después de El Cáliz de Fuego, pero aún así cuando la he vuelto a ver no me agrada, principalmente por el personaje de Dolores Umbridge que me parece insoportable, en lugar de una verdadera villana. Toda la subtrama del ejército de Dumbledore, Harry enseñándole a sus compañeros defensa contra las artes oscuras es entretenido, y los últimos quince minutos están bien logrados. Cabe mencionar que esta fue la primer película de la franquicia dirigida por David Yates, quien dirigió el resto de películas de la saga, además de Animales Fantásticos (y se prevé que dirija las siguientes cuatro secuelas en lo que se pretende sea una nueva franquicia).
Por último, es la que me parece la película más aburrida de las ocho, por eso se gana el último lugar en mi lista.
Por extraño que parezca, la película que lo inició todo y nos introdujo al mundo mágico de Harry Potter no es de mis favoritas. En primer lugar creciendo en un hogar estrictamente católico Harry Potter era literalmente del diablo, luego se estrenó un mes antes que El Señor de los Anillos por lo que cuando esta última se estrenó cautivó mi amor por la fantasía, y como mi cerebro infantil era sumamente binario sólo tenía amor para una franquicia, por lo que Potter pasó a segundo término. Pero con el paso de los años la volví a ver, y aunque hay varios elementos que me gustan mucho, por ejemplo las pruebas finales que tienen que pasar para llegar a la titular piedra a la fecha conservan su eficacia, y se me hace que están muy bien logradas, en especial la partida de ajedrez mágico es espectacular, el Quidditch, y el sombrero sorteador. Los tres personajes principales son agradables aunque Ron es algo culero con Hermione. Por su parte, otro elemento que no me gusta es que no es nada sutil, es la fantasía de un niño que viene de un hogar abusivo, pues Harry descubre no sólo que es un mago, sino que viaja a un mundo dónde todos lo aman y es un millonario, pero está hecho de una manera demasiado obvia para mi gusto. Por último, es la que peor ha envejecido, como muchas películas de inicios del 2000 y después de los revolucionarios efectos visuales de The Matrix y Jurassic Park, hay un abuso del uso de CGI, el problema es que muchas veces en escenas dónde era más fácil usar un acto de carne y hueso se usan estas imitaciones de CGI y los modelos de estos personajes no sólo no parecen reales, se ven como muñecos sin vida, se siente innecesario, esto se ve más evidente en el partido de Quidditch. Por último me encanta que al final de esta película Harry literalmente mata a alguien con sus propias manos (el profesor Quirrell), y todos hacen como si no hubiera pasado nada, es más lo felicitan y nunca es mencionado en las demás películas.
El problema que tengo con El Cáliz de Fuego es que vino después de El Prisionero de Azkaban, Cuarón elevó la calidad de las películas de Harry Potter considerablemente, por lo que El Cáliz de Fuego se siente como un retroceso en ese aspecto. La cuarta película de Harry Potter fue dirigida por Mike Newell, y mantiene un ritmo trepidante, es la película, después de Las Reliquias de la Muerte: Parte II con el ritmo más dinámico de todas. Newell nos lleva de una prueba a otra con poco tiempo para recuperar el aliento, este es uno de los mejores aspectos de El Cáliz de Fuego, además, las pruebas en general son entretenidas, en especial la del dragón y la del laberinto. Aunque de chico me gustó mucho, con el tiempo me ha gustado menos, en especial por la prueba de las sirenas la cual no tiene ningún sentido ¿Qué iba a pasar si no podían rescatar a sus seres queridos? ¿En realidad la escuela iba a permitir que se murieran? Y el hecho de que Harry reciba el primer lugar por "fibra moral sobresaliente" es algo extraño, entiendo que es el héroe y que debía de salvar a la hermana de Fleur pero en serio ¿Qué clase de escuela permite ese tipo de pruebas? Y por último, en la prueba del laberinto cuando Harry decide salvar a Cedric y que juntos tomen la Copa, demostrando "fibra moral sobresaliente" o "Sumo espíritu deportivo" o lo que sea que Dumbledore se invente para regalarle puntos a Harry, por desgracia, si Harry no hubiera hecho esto Cedric hubiera sobrevivido, vemos que aunque se los hayan llevado las raíces del laberinto Fleur y Krum están vivitos y coleando al final, lo que significa que si Harry hubiera seguido las normas de la competencia, y hubiera tomado la copa el solo, Voldemort no hubiera matado a Cedric, no estoy diciendo que Harry sea el culpable de la muerte de Cedric ni nada por el estilo, pero tampoco no estoy diciendo que no sea el culpable (guiño, guiño). Lo que más me molesta de nuevo, es que esto no tiene consecuencias para Harry como personaje, padece de un mal conocido como personaje-principalitis, como es el héroe todo lo que hace está justificado, y es bueno, lo que lo lleva a que en pocas ocasiones reflexione sobre sus acciones, entregando mensajes contradictorios.
La segunda entrega de la saga, es una de mis favoritas, con un tono mucho más oscuro, mejores efectos especiales, un brutal partido de Quidditch, y una trama que opera como un misterio, La Cámara Secreta es excelente. En primer lugar Rowling parece entender que Hermione al ser el personaje más inteligente facilita demasiado las cosas, por lo que la incapacita a la mitad de la trama. Además, funciona como un misterio, con el enigmático Tom Riddle, y los secretos de su diario. El basilisco es una criatura fascinante, y aunque nadie muere, hay una sensación de constante peligro, al no saber quien va a ser la siguiente víctima. Por su parte tenemos un duelo de magia entre Harry y Draco que es genial y resulta triste que este elemento no haya sido retomado en películas posteriores. Por su parte Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint demuestran una mejora considerable en sus actuaciones. Para finalizar la dirección de Chris Columbus es mucho más sólida en lo que fue su última película como director de esta franquicia.
A una década del estreno, el verano del 2011 llegaba el fin de la franquicia de Harry Potter. Con un final emocional que hizo que a muchos adultos se les salieran las de cocodrilo, las aventuras de Harry Potter llegaban a su fin, y es en general un desenlace satisfactorio. Sin embargo a la fecha aún no entiendo como Harry regresa de la muerte, y no se el propósito de la escena en la estación de trenes blanca dónde está Dumbledore y un Voldemort feto agonizando, entiendo que es cuando la parte de Voldemort que está dentro de Harry muere o algo así, pero es extraño. A pesar de esto en general me gusta bastante, la batalla por Hogwarts es emocionante, Neville tiene la oportunidad de brillar como un verdadero héroe de acción, y por su puesto el famoso "Always" las memorables palabras de Snape, cuando vemos un flashback de su vida y su amor por la mamá de Harry, es uno de los momentos sobresalientes de toda la franquicia. La película cumple en general, la mayoría de los cabos quedan atados, y es en general un desenlace satisfactorio de una de las sagas cinematográficas más populares.
Fue en esta película dónde los temas principales de la franquicia se hicieron evidentes, por fin se puso en claro la amenaza que representa Voldemort quien básicamente es una mezcla de Hitler con Stalin con poderes mágicos. Nuestros tres héroes tuvieron que superar unas de sus pruebas más difíciles, al tener que cargar el Horrocrux con ellos debido a que no podían destruirlo, y no podían teletransportarse, esto ayudó a que los jóvenes actores pudieran demostrar diversos matices de sus personajes. Quizá esta película me gusta por sus innegables similitudes con El Señor de los Anillos, un grupo de héroes llevando un pedazo de joyería que corrompe a quien lo porta es en esencia la trama de El Señor de los Anillos. Pero también tiene varias escenas que personalmente me encantan, como cuando están siendo perseguidos en el Ministerio de Magia y usan el hechizo para teletransportarse, sin embargo a Ron le desgarran el brazo, no sólo era un nuevo nivel de violencia para la franquicia, además ayudó a generar un sentimiento de amenaza constante. Luego tenemos la escena en Hogsmeade, con la viejita que se transforma en Nagini, el uso de la iluminación en esa escena me recordó al clímax de Psycho. Por último, la muerte de Dobby fue la mejor forma de terminar con la película, nuestros héroes viéndose impotentes al presenciar la muerte de su amigo elfo, en una playa con el sol nublado, simplemente excelente.
El mexicano Alfonso Cuarón fue el elegido para dirigir la tercera entrega de la franquicia del "niño que vivió", y aunque Guillermo del Toro parecía una opción más obvia, pues el trabajo previo de Cuarón como director había sido Y Tú Mamá También, a pesar de esto, fue la opción correcta, Cuarón le añadió una calidad sin precedente a la franquicia, la cámara se movía con propósito, tiene un interés en desarrollar a los personajes, no sólo en llevar la trama hacia adelante. Además, en Azkaban Cuarón logra que Hogwarts se sienta como una escuela, y que nuestros personajes como estudiantes, adolescentes, como personas, mi mayor problema con la franquicia en general es que después de los primeros años la escuela pierde parte de su magia, la trama se vuelve tan densa que no hay espacio para perder el tiempo con escenas como Ron y Harry disfrutando de unos dulces que los hacen sonar como animales en los dormitorios de Gryffindor, o ni siquiera para el Quidditch, la trama termina asfixiando algunos de los mejores elementos de la franquicia, y le termina robando parte de su magia. Por eso lo que Cuarón aquí logra es de reconocerse, logra mover la trama hacia adelante, pero no pierde de vistan nunca a los personajes, y desde un aspecto técnico es la mejor de todas, sería mi favorita de no ser por...
Inicialmente disfruté de la sexta película de Harry Potter, pero ha sido con el paso del tiempo que se ha vuelto mi favorita. Aunque el ritmo es lento, tiene elementos fascinantes, ya que cumple con las cosas que más me gustan de la franquicia, ya que es la última vez que nuestros tres personajes principales pueden actuar conforme a su edad, es la última vez que los vemos ir a clases, platicar sobre cosas que no son de vida o muerte, es dentro de lo que cabe un año relativamente normal en Hogwarts. Todo esto se contrasta con la constante violencia que está en el trasfondo con los múltiples atentados hacia la vida de Dumbledore, y el misterio del príncipe mestizo. Además cuenta con muchas de mis escenas favoritas como el funeral de Aragog, que es triste y gracioso a la vez, la actuación de Jim Broadbent es brillante como Slughorn, o cuando Dumbledore y Harry inician su travesía para destruir un Horrocrux, o el duelo en el baño entre Draco y Harry que termina en una de las escenas más sangrientas de la franquicia. El aspecto más destacable es la dirección de David Yates, como le impregna a cada cuadro oscuridad, y soledad, hay un sentimiento de tragedia que se posa sobre toda la película, sabemos que algo malo va a suceder, sin embargo logra equilibrarlo todo con un sentido del humor a veces oscuro, pero casi siempre efectivo. Por último, la muerte de Dumbledore a manos de Snape, que se vuelve más trágica cuando descubrimos que Snape actuaba bajo órdenes de Dumbledore. Cuando este último está cayendo de la torre la cámara se centra en su rostro, al final todos levantan sus varitas al aire, en una escena poderosa, dónde la luz de sus varitas desvanece la marca de los mortífagos que cubría el cielo, aún ahora hay esperanza, pero momentos oscuros se aproximan. Al final de esta película nuestros héroes nunca regresarían a la escuela como alumnos, no habría más partidos de Quidditch, ni historias incómodas de romances desafortunados, es el paso de nuestros personajes principales: Harry, Ron y Hermione de la adolescencia hacia la edad adulta. Y es por eso que es mi película favorita de Harry Potter.
¿Cuál es su película favorita del niño mago con la cicatriz y porqué? ¡Hagan ruido en la sección de comentarios!
Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), compártanlo y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.
Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), compártanlo y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario