Christian Wolff (Ben Affleck) es un brillante contador que le lleva los libros contables a varios de los grupos criminales más peligrosos del mundo, y ahora está siendo investigado por la policía.
Es la más reciente película de Gavin O'Connor (Warrior), protagonizada por Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal y Jeffrey Tambor. Siendo un gran fan de Warrior, El Contador se siente como una ligera decepción, debido a que es una película en conflicto constante consigo misma.
Por una parte es un drama sobre el personaje de Ben Affleck quien padece una forma de autismo, y es un genio matemático. Tenemos pequeños vistazos de su infancia, además podemos observar su día a día, lo meticuloso que es con el orden de todas sus cosas, únicamente tiene tres cubiertos, un Pollock y un Rembrandt, una réplica del lightsaber de Luke, un montón de dinero en efectivo, y algunos cómics (curiosamente todos ellos de DC).
Luego, después del primer acto, se vuelve una película de acción, aunque los elementos de acción están bien hechos, el cambio de drama a película de acción no está bien logrado, sucede muy de prisa.
Por otra parte, El Contador por momentos parece una película de superhéroes, comparte muchas similitudes con el género, especialmente con Batman Begins, incluso en un punto nuestro protagonista viaja a una tierra lejana para recibir entrenamiento en artes marciales, aunque esto está justificado en la trama.
También, a ratos parece un intento por parte de Warner Bros., por hacer una franquicia tipo Bourne o Taken. Wolff es el tipo callado, con las habilidades de un súper asesino, aunque es un personaje mucho más interesante que Bryan Mills, por eso es una película conflictiva, porque nunca persigue ninguna de sus ideas y temas hasta el final. No es un drama por completo, o una película de acción, o un misterio o un drama familiar, porque a final de cuentas y al igual que Warrior, esta también es en su mayoría una película sobre padres e hijos. Conceptualmente se siente a medias, y el producto final sufre debido a esto.
A pesar de lo anterior, la película está bien hecha, la composición particularmente está bien lograda, O'Connor casi siempre pone barreras visuales entre Wolff y las demás personas para demostrar lo distante que se siente de las demás personas.
Aunque tiene suficientes giros de tuerca, sorpresas y revelaciones como para poner a M. Night Shyamalan celoso, no todas funcionan, hay una que es particularmente efectiva, pero el resto varía de lo sutil, a lo ridículo. Quizá el mayor problema es que no todo parece estar justificado desde el punto de vista narrativo, Gavin O'Connor está repitiendo muchos de los temas que ya había explorado con anterioridad, lo que se sentía tan honesto en Warrior, aquí se siente forzado, falso.
El elenco cumple y es gracias a ellos que el diálogo del guión funciona, la mirada ausente de Affleck, la forma en la que J. K. Simmons entrega sus líneas, el carisma de Anna Kendrick, y la entrega de Bernthal elevan el material de manera sustancial.
*Como
nota a parte, es una buena excusa para ver a Batman y el Comisionado Gordon en
la pantalla grande antes del estreno de Justice League el próximo año.
Aunque tiene suficientes giros de tuerca, sorpresas y revelaciones como para poner a M. Night Shyamalan celoso, no todas funcionan, hay una que es particularmente efectiva, pero el resto varía de lo sutil, a lo ridículo. Quizá el mayor problema es que no todo parece estar justificado desde el punto de vista narrativo, Gavin O'Connor está repitiendo muchos de los temas que ya había explorado con anterioridad, lo que se sentía tan honesto en Warrior, aquí se siente forzado, falso.
El elenco cumple y es gracias a ellos que el diálogo del guión funciona, la mirada ausente de Affleck, la forma en la que J. K. Simmons entrega sus líneas, el carisma de Anna Kendrick, y la entrega de Bernthal elevan el material de manera sustancial.
En conclusión, El Contador maneja muchos
estilos, y pretende ser varias cosas a la vez, por desgracia, Gavin O'Connor no
logra combinar todos estos elementos de manera exitosa, por lo que a pesar de
algunas buenas revelaciones, y un elenco cien por ciento comprometido con el
material, no logra conformar una buena película.
Título original: The Accountant.
Dirección: Gavin O'Connor.
Guión: Bill Dubuque.
Elenco: Ben Affleck, Anna Kendrick, J. K. Simmons, Jon Bernthal, Jeffrey Tambor.
Dirección de Fotografía: Seamus McGarvey.
Edición: Richard Pearson.
Año: 2016.
Y si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario