Después de cinco años del estreno de la última película de Harry Potter y exactamente a quince años del estreno de la primera, J.K. Rowling nos invita de nuevo a descubrir el mágico mundo de Harry Potter.
Esta, la primera película de la franquicia que no involucra a Harry, Ron y Hermione toma lugar en Nueva York en la década de los 20's. Cuando varias criaturas escapan del maletín del zoomago Newt Scammander, será su misión recuperarlas, junto con la ayuda de la antigua auror Tina, su hermana Queenie y el nomago Kowalski.
Animales Fantásticos logra hacer muchas cosas bien, y expande considerablemente el universo de Harry Potter, podemos presenciar una nueva cultura en el mundo mágico, en una época completamente diferente.
Newt es un personaje principal interesante, es tímido y prefiere la compañía de sus animales, es un pacifista, prefiere proteger y salvar que dañar, Eddie Redmayne logra encontrar el balance necesario para que no se sienta como un cliché, además está muy bien manejado, su historia no nos es entregada de un solo golpe, sino por medios diversos y en pequeñas dosis, por ejemplo, descubrimos su verdadera razón para ir a Nueva York bastante adentrados a la película, esto es de agradecerse.
Tina, interpretada por Katherine Waterston, aunque de los personajes principales es la que tiene menos que hacer, sus acciones están bien motivadas, y su arco es interesante.
Luego tenemos a Queenie (interpretada a la perfección por Alison Sudol), la hermana de Tina, y uno de los personajes más interesantes de la película, pues tiene la habilidad de leer mentes, afortunadamente esta característica de Queenie está bien implementada, no se siente como un artificio de la trama.
Finalmente está Jacob Kowalski, un humano común y corriente interpretado por Dan Fogler, cuando lo conocemos por primera vez está solicitando un préstamo para abrir una panadería, y su camino termina cruzándose con el de Newt. El personaje de Kowalski sirve para introducir a las personas que no conozcan el mundo de Harry Potter a esta franquicia, es el motivo de mucha de la exposición y sin dudas es el comic relief de la película, sin embargo está escrito e interpretado de la manera correcta, de hecho, gracias a Kowalski me di cuenta que un personaje como este hacia falta en las películas originales de Harry Potter, un punto de referencia para toda la magia, lo que hace que ésta se sienta más especial.
Por su parte, tanto el cambio de locación como de periodo son más que bienvenidos, este periodo de tiempo en particular beneficia a la historia, pues toma lugar a finales de los años 20, justo después de la Primera Guerra Mundial, antes de la Segunda, pero sobretodo, va a iniciar la época conocida como la Gran Depresión, una de las crisis económicas más fuertes de Estados Unidos. Las calles del mundo ordinario, e inclusive algunas locaciones del mundo mágico, como las oficinas de la M.A.C.U.S.A. (algo así como el FBI del mundo mágico) son grises, lúgubres, cubiertas por una oscuridad que no parece irse. En contraste, Newt viste con colores, y muchas de sus criaturas le inyectan color a este mundo gris.
Como aspecto negativo, únicamente resalta el tono, ya que no siempre es consistente, hay dos historias que corren paralelas, la de Newt y otra que involucra al auror Graves (Colin Farrell) que es considerablemente más oscura que la de Newt, y aunque esta narrativa también está muy bien lograda es el cambio entre ambas el cual no es siempre exitoso.
Sin embargo, hay que reconocer el trabajo de J.K. Rowling, quien no sólo entrega un guión sólido (esta es su primera vez como guionista), además muestra una madurez como contadora de historias, ya que esta es una de sus historias más consistentes, el universo al que nos introduce se siente más congruente dentro de sus propias reglas, con el mensaje y la historia que quiere contar. Esta es una historia contenida, esto significa que aunque se planean cuatro secuelas más, es completamente disfrutable por sí misma, y tiene una conclusión.
David Yates vuelve a la silla de director, personalmente tenía mis dudas si haría un buen trabajo debido a que le ha dedicado alrededor de una década a la franquicia, a veces es mejor traer sangre nueva, afortunadamente esta es una de sus direcciones mejor logradas, evita repetirse a sí mismo, y parece haberse inspirado del trabajo de Cuarón, ya que varias escenas son similares al trabajo del cineasta mexicano.
Otro punto que tengo que mencionar es el uso del 3D, que se ha vuelto trivial los últimos años, o una excusa para cobrar extra, pero aquí está bien utilizado, no es del mismo calibre que Hugo o Gravity, sin embargo sí enriquece algunas tomas, muchas de ellas espectaculares, vale la pena verla en este formato.
Hablando de cosas espectaculares los animales titulares son en realidad fantásticos, muchos de ellos parecen versiones diferentes de animales que ya existen como leones, rinocerontes o escarabajos, pero muchos otros son completamente originales, y hay uno que se da un quien-vive con el bebé Groot, las diferentes criaturas son sin dudas, uno de los aspectos más fuertes de la película.
En conclusión, no estaba seguro de que valía la pena volver al mundo de Harry Potter, pero J.K. Rowling y David Yates han logrado crear una historia bien hecha, con un propósito, llena de personajes interesantes y criaturas fascinantes, un inicio fuerte para una nueva franquicia.
Título original: Fantastic Beasts And Where To Find Them.
Dirección: David Yets.
Guión: J.K. Rowling.
Elenco: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Don Fogler, Ezra Miller, Colin Farrell.
Edición: Max Day.
Director de Fotografía: Philippe Rousselot.
Como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), compartan, también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario