La película original de John Wick que aquí recibió el horrible título de Otro Día Para Matar, es una de las mejores películas de acción de esta década, además es algo especial para mí, es mi reseña más popular en este blog (la cual pueden checar aquí: John Wick -Reseña-), y es uno de los motivos por los cuales hice la Guía Familiar.
Ahora, 3 años después John Wick está de vuelta con su segundo capítulo y es sencillamente genial. La trama inicia instantes después del final de la primera parte con John buscando recuperar su carro de la mafia rusa. Una vez que lo logra, John regresa a su casa, hasta que es visitado por un conocido, quien lo obligará a regresar. Aunque aquí no entraré a detalle sobre los motivos por los cuales el Sr. Wick vuelve a las andadas, el motivo es ingenioso (aunque un tanto fortuito) y expande la mitología de estas películas, donde existe una sociedad secreta de asesinos (qué hizo que la primera entrega se sintiera tan original). Ahora John tendrá que viajar a Roma para asesinar a un objetivo muy importante.
Si tuviera que elegir una palabra para describir este segundo capítulo sería: "elegante". Y es porque esta es una de las películas de acción más elegantes de esta década, el vestuario de los protagonistas, su vocabulario, las locaciones, las coreografías de las secuencias de acción así como el movimiento de cámara, todo se siente sumamente pulido, refinado, con clase. Estos son profesionales, no vulgares asesinos.
Hablando de secuencias de acción están son mucho más ambiciosas que en la primera entrega, y cada una es distinta a la otra. Desde una batalla que se desencadena en unas ruinas en Roma y que termina en las catacumbas, hasta la batalla climática en un cuarto de espejos que es increíble. Son estas escenas el punto más fuerte de la secuela, Keanu Reeves entrega una actuación puramente física, se entrega cien por ciento al papel, todos esos meses de entrenamiento se ven reflejados en las diversas secuencias de acción, el director Chad Stahelski confía tanto en Reeves que rara vez corta la acción, las tomas son largas con pocos movimientos de cámara que nos permiten apreciar cada movimiento de Wick mientras destroza a sus rivales, y las 3 escenas de acción principales son increíbles, si saben lo que John Wick puede hacer con una pistola, prepárense para ver lo que hace con una escopeta, así como con un lápiz (léase con acento ruso: ¡Un puto lápiz!).
Además de Keanu Reeves, se unen al elenco Ruby Rose como la asesina muda Ares, y Common, interpretando al asesino Cassian quien ha intentado sin mucho éxito ser una estrella de acción desde los días de Terminator Salvation, pero que aquí es bastante efectivo. La inclusión de estos personajes es vital pues ambos son rivales dignos de John Wick, y prácticamente lo igualan en destreza y habilidad.
Como mencionaba, también la mitología del mundo de John Wick recibe más atención, tenemos un vistazo al proveedor de las famosas monedas de oro, así como la forma en la que se abren los contratos y muchos detalles más que ayudan a que el mundo se sienta bien desarrollado. Aunado a esto, la estética y diseño de este universo es interesante, asemeja a la moda y tecnología de los 50's pero con aspectos modernos, las operadoras están todas tatuadas y usan computadoras por ejemplo.
Aunque ocasionalmente la trama cae en los clichés del cine de acción, y el villano principal no es tan entretenido como Viggo (Michael Nyqvist) en la primera entrega, lo cual es una decepción menor.
Habiendo dicho lo anterior y a pesar de ser más violenta que la primera parte, el segundo capítulo es clasificación B-15, lo cual es curioso considerando que la primera recibió clasificación "C" por parte de la RTC.
En conclusión, salvo algunos ligeros problemas (como un error en la continuidad de una de las secuencias iniciales), John Wick 2: Un Nuevo Día Para Matar construye una mejor película sobre los fundamentos de la original. Las secuencias de acción son fenomenales, la dirección de Chad Stahelski es firme y Keanu Reeves entrega una de las mejores actuaciones de su carrera.
Director: Chad Stahelski.
Guión: Derek Kolstad.
Elenco: Keanu Reeves, Ruby Rose, Common, Laurence Fishburne, Riccardo Scamarcio.
Cinematografía: Dan Laustsen.
Edición: Evan Schiff.
Como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario