Después de la irregular segunda
temporada de True Detective, estaba
cautelosamente optimista por la segunda temporada de Fargo, cuya primera temporada es una de mis favoritas. Fargo es una serie de antología, lo que
significa que cada temporada cuenta una propia historia, y con elencos
diferentes. Esta segunda temporada (llamada Año
Dos) se centra en los eventos mencionados por Lou Solverson (el papá de
Molly, la protagonista de la primera temporada) que tomaron lugar en Minnesota
en 1979.
Sin entrar mucho en detalles, la
trama involucra a los Gerhardt una familia de mafiosos que se ve en problemas
cuando la mafia de Kansas pretende hacerse de su territorio, Peggy y Ed Blumquist
una pareja de esposos un tanto desubicada, unos asesinos a sueldo aparentemente
mudos, los policías Lou Solverson y Hank Larsson.
Este año, a diferencia de la
primera temporada, no todos los episodios están escritos por Noah Hawley (el
creador de la serie), sino que buscó ayuda en un grupo de talentosos escritores
y directores para entregar la misma calidad que la primera temporada.
Uno de los aspectos más notables
es la ausencia de un personaje como Lorne Malvo, lo cual es un acierto, ya que
se sentiría forzado o repetitivo si apareciera un personaje como Malvo, quien aunque
deja un vacío es llenado por varios personajes maravillosamente escritos que le
dan esa actitud única que tiene la serie. Pues a diferencia de muchos programas
en televisión, el lugar es tan importante como los personajes, su forma de
hablar, el vocabulario que usan, y la manera en la que se conducen ayuda a
darle un aire de autenticidad que se ha vuelto sinónimo con Fargo.
Aunque si bien la primera
temporada permanece como mi favorita, esta es mucho más osada, especialmente en
el aspecto visual y en su historia, Hawley y compañía no temen en soltarle la
mano al espectador, muchas veces se dejan las subtramas sin una aparente resolución
por varios episodios, salta en el tiempo de forma deliberada, y cada uno de los
intros son excepcionalmente creativos.
El cast es igual de sólido que el
año pasado, Patrick Wilson (El Conjuro)
interpreta a Lou Solverson y entrega un monólogo fenomenal a finales de la
temporada, Cristin Milioti (How I Met
Your Mother) cumple con una actuación contenida como la esposa de Lou,
Betsy Solverson, en un papel que pudo volverse unidimensional muy rápido. Jesse
Plemons y Kristen Dunst hacen un muy buen trabajo como Ed y Peggy Blumquist, en
especial Dunst quien logra capturar las más sutiles emociones de su personaje,
uno de los más interesantes como una mujer que no logra combinar de manera
exitosa las ideologías feministas que ve en las revistas que devora y que apila
en un orden preciso e inalterable, con las tradiciones de su lugar de
nacimiento. Por su parte Bokeem Woodbine hace un fenomenal trabajo como Mike
Milligan, un asesino que trabaja para Kansas City y que es un anti Lorne Malvo,
mientras Malvo no creía en el orden ni las reglas y propagaba el caos, Mike
Milligan es sumamente educado, habla de manera pausada y clara, cree en un
orden y una jerarquía. También aparecen Kieran Culkin, Nick Offerman, Ann
Cusack, Michael Hogan, Brad Garrett, Jefrey Donovan, Jean Smart, entre otros, y
cada uno de ellos cumple, no hay una actuación floja, siendo este uno de los
mejores ensambles en televisión.
De nuevo, y como toda buena
historia de los Coen, la segundo temporada también se trata de gente común
enfrentándose a situaciones ultra-violentas que ponen a prueba sus principios
morales, sin embargo, la época afecta a esta temporada, los personajes han
vivido los horrores de la guerra de Vietnam, y muchos cargan todavía las
cicatrices, parece como si los 60s hubieran sido un sueño y todos estuvieran
despertando a la cruda realidad, por eso la nieve no es tan abundante, los
panoramas de la segunda temporada de Fargo
se ven más sucios, no están compuestos por esos blancos impecables de la
primera temporada, estos tienen lodo, y parecen estar en un estado de perpetuo
deshielo, pero sin llegar a derretirse nunca, como un purgatorio para los
personajes que lo habitan, como un relato de fantasía.
Esta vez, la serie no parece
estar inspirada exclusivamente en la película de 1996 de los Coen, sino que
toma inspiraciones de prácticamente todos sus trabajos, la selección musical
tiene guiños a O Brother Where Art Thou,
la vestimenta de los hermanos Kitchen recuerda a Miller’s Crossing, algunas secuencias evocan a partes de No Country For Old Men, pero no sólo hay
inspiración de los Coen, sino de un sinfín de directores y películas.
También, esta es una historia de
legados e imperios, cada uno de los personajes pretende asegurar un futuro para
su descendencia, o para postergar su apellido, hay quienes quieren ser reyes y
quiénes lo logran, pero ¿Por cuánto tiempo?, hay un sentimiento que evoca al
poema Ozymandias de Percy Bysshe
Shelley, donde nada parece ser permanente, excepto el invierno.
Por último Fargo es una celebración de la gente común, no por nada el tema principal
de Jeff Russo evoca, quizá de forma un tanto más trágica a la composición de Aaron Copland Fanfare for the Common Man, ese tema heroico compuesto para los soldados de la Segunda Guerra Mundial, que celebra a las personas comunes y corrientes, pues entre toda la
locura y violencia del mundo siempre permanece la esperanza en la gente
ordinaria.
Fargo en su segundo año continúa siendo una fantástica exploración de
la condición humana, sus personajes se sienten reales, la historia es
fascinante y su estilo es fenomenal, aunque prefiero la primera temporada, Fargo permanece excelente y es una de
las mejores cosas que hay en televisión, si no han visto ninguna de sus temporadas,
háganse un favor y véanlas, es simplemente excepcional.
Serie
Títilo Original: Fargo: Year Two.
Creada por: Noah Hawley.
Elenco: Patrick Wilson, Cristin Milioti, Jesse Plemons, Kristen Dunst, Bokeem Woodbine, Kieran Culkin, Nick Offerman, et al.
Año: 2015
FX
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