Después
de haber visto Civil War y Apocalypse llegué a la conclusión de que
el cine, bueno al menos la temporada de blockbusters
se ha serializado. El cine y la televisión parecen estar mezclándose, tomando
atributos de cada formato, por una parte, la televisión se encuentra en su era
dorada, donde técnicas y visiones cinematográficas se encuentran cada vez con
más frecuencia en la pantalla “chica”, hay programas de televisión que parecen
estar destinadas a la pantalla grande, pero no se les puede llamar “películas”
porque no tienen estrenos teatrales. Ahora, el cine está robando de la
televisión, y su más reciente adquisición es la “serialización”, las películas en especial del género de superhéroes
ya no existen en sí mismas, sino que forman de universos inmensos, los cuales
sus estudios pretenden duren por siempre. Cada vez hay más noticias de
“universos compartidos” o “universos cinematográficos”, pero esto no es nada
más que el cine adopte la narrativa del “serial”, estas historias con
narrativas aparentemente inacabables, con múltiples personajes y subtramas
unidas bajo un arco general, aquel género introducido por gente como Charles
Dickens, pero si desean saber más detalles de cómo surge este género pueden ver el excelente video The Serial: From Dickens to Star Wars de Nerdwriter1.
En
cuestiones de cine nos importan 2 personas, Steven Spielberg y George Lucas
quienes crecieron leyendo seriales e implementaron muchas de las técnicas que
veían en estas historias en la pantalla grande. Tal es el caso de las aventuras
de Indiana Jones o la saga de Star Wars, ellos son los responsables
del blockbuster moderno, no por nada Jaws (Tiburón) es reconocida como el
primer blockbuster, y se puede ver el
atractivo, generan una base de aficionados, tienen historias largas y múltiples
personajes, y sabiéndolas manejar pueden durar de manera indefinida, vean por
ejemplo el caso de James Bond, quien tras 50 años y 23 películas no parece
mostrar signos de detenerse.
Aún
hoy en día, que ambos cineastas (Spielberg y Lucas) no están en su mejor época,
podemos ver los efecto de su legado, tomen en cuenta el año pasado, uno de los
más lucrativos en la historia del cine gracias al estreno de Jurassic World y Star Wars: Episodio VII, ambas franquicias fueron iniciadas por
Spielberg y Lucas.
Sin
embargo, hoy en día podemos experimentar una versión más pura de la
serialización, de la mano de Disney y Marvel, con sus dos franquicias insignia:
Marvel y Star Wars.
El
MCU tiene alrededor de una docena de películas en un periodo de 8 años, cada
una relacionada de una forma u otra entre sí bajo un mismo arco narrativo, por
eso, la primer película de The Avengers
tiene relevancia histórica, pues nadie había logrado algo parecido, y ahora con
sus más recientes estrenos esto solo parece el comienzo, con Civil War un ensamble de una decena de
personajes, la mayoría introducidos en entregas anteriores, y una trama que no
solo se ve afectada por entregas pasadas, sino que prepara el terreno para Infinity War (Cuyas dos partes se
pretende cambien de nombre), estas películas requieren un conocimiento previo,
se sienten parte de un legado, y en realidad no concluyen nada. Tal es el caso
de X-Men: Apocalypse, una película
“puente” que por sí misma no funciona, pero sirve para preparar entregas
posteriores, esto sólo puede ser logrado por medio de la “serialización” y la
fórmula está funcionando, de todas las películas de Marvel, cuatro han cruzado
la vara del billón de dólares (Las dos de Avengers,
Iron-Man 3 y recientemente Civil War),
por eso todos quieren construir “Universos compartidos”, Universal pretende
hacer uno con sus monstruos clásicos, Disney con Star Wars, Sony con Los Cazafantasmas, y la lista sigue y
sigue. Pero el problema es que mientras más grandes se vuelvan éstas películas,
más costosas se vuelven y más ganancias tienen que generar, por ejemplo, se
rumora que Infinity War tendrá un
presupuesto de alrededor de 500 mdd, por lo general una película debe de hacer
el doble de su presupuesto para considerarse redituable, por lo que dicha
película tendría que hacer 1bdd para considerarse redituable. Vean por ejemplo
el caso de BvS: Dawn of Justice, la
cual se rumora que tuvo en presupuesto de 250 mdd, y aproximadamente 400 mdd
final, la cual se quedó con una taquilla de casi 900 mdd, se volvió apenas
redituable, y se rumora que la menos costosa Man of Steel terminó siendo mejor negocio que el ensamble de
superhéroes. Pero ese sólo es el riesgo económico ¿Qué hay del creativo?,
parece ser que muchas veces se sacrifican a las historias individuales por las
historias de ensamble o el crossover,
Apocalypse sufrió de esto, al igual
que BvS, Iron-Man 2, ambas películas de Thor,
etc.
En estos mundos tan grandes, llenos de tantas historias no todas son buenas, y muchas se sienten intransigentes, por ejemplo, los hechos de Antman no tienen ninguna repercusión en el MCU, la película sólo existe para que cuando en Civil War saliera el personaje las audiencias no se confundieran.
En estos mundos tan grandes, llenos de tantas historias no todas son buenas, y muchas se sienten intransigentes, por ejemplo, los hechos de Antman no tienen ninguna repercusión en el MCU, la película sólo existe para que cuando en Civil War saliera el personaje las audiencias no se confundieran.
De
esta forma la “serialización” puede significar el fin de las narrativas
contenidas en una sola historia, debido a que es lo único que está dejando
dinero justo cuando las salas de cine estaban por morir no se puede culpar a
los estudios por abandonar la narrativa contenida de una historia por buscar la
promesa de una mega franquicia como lo es Marvel, y puede que en un futuro no
muy distante los dramas personales y contenidos con una narrativa concentrada
pasen por completo a la televisión y los servicios de streaming, y que los seriales de grandes espectáculos se muden al
cine.
Ahora
bien, esto no significa que estas películas sean malas, la mayoría son
disfrutables y hay una que otra que son verdaderamente geniales, la saga de Indiana Jones es una de mis favoritas,
¿Quién no disfruta de Star Wars o del
hecho de que nuestros superhéroes no existan solos?, el formato del serial
tienen un tremendo potencial y habrá que esperar que surge de todo esto, sea lo que sea que el futuro nos depare, no cabe duda que hemos entrado a una nueva era de blockbusters, el nacimiento de verdaderas películas seriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario