La guerra es un infierno, o al
menos ese es el sentimiento que me quedó cuando terminé de ver la última
película de Clint Eastwood, El
Francotirador.
Basada en el libro del mismo
nombre de Chris Kyle, la trama se centra en su vida militar, tenemos breves
vistazos a su vida de niño y a su vida de ranchero, pero en general, observamos
a Kyle como soldado, esposo y padre. Apodado como La Leyenda, Kyle fue
reconocido como el francotirador más letal en la historia de los SEAL. Kyle era
un ranchero en Texas, hasta que un día ve en las noticias un atentado
terrorista y decide aplicar para convertirse en un SEAL, y lo logra, después
del 9/11 es asignado a Iraq.
En Irak Kyle ve cosas realmente
atroces y se ve obligado a tomar decisiones de vida o muerte bajo tremenda presión
en cuestión de segundos, como decidir dispararle a una señora y a su hijo
porque aparentemente traen un explosivo, es bastante tenso. Mientras la guerra
continúa podemos observar los efectos que empiezan a tener Kyle y sus
compañeros. Cuando vuelve a casa es un hombre distante, parece estar calmado,
pero está ausente, bajo su aparente calma hay un ansia constante.
Muchos han etiquetado a la
película como propaganda militar, pero yo creo que no lo es, las secuencias de “acción”
no son glorificadas, al contrario, son tratadas como hechos horribles, cuando
la gente recibe un tiro grita y sangra, rara vez hay música en estas escenas,
para que se sientan más personales y para que sea la audiencia quien juzgue lo
que está pasando. La actuación de Bradley
Cooper es grandiosa ya que el personaje de Kyle pudo haer sido tan facilmente reducido, afortunadamente Cooper entiende la profundidad de Kyle, tiene diálogos como cuando le preguntan por qué
se unió a los SEALs y el responde: “Because
America is the greatest country in the world.” Esa línea hubiera sonado ridícula
en un actor menos capaz, pero la forma en la que Cooper entrega esa línea, sin
una pisca de sarcasmo, sin un guiño a la cámara, lo dice de forma seria y
genuina, esta es una persona que cree en lo que dice. También podemos ver la indecisión
en sus ojos cuando va disparara, cuando va a quitar una vida. Siena Miller
desafortunadamente no logra mantenerle el ritmo, falla en algunas
escenas cruciales, donde su actuación se siente forzada y poco orgánica, aunque
su química con Cooper es innegable.
Por su parte, la dirección de
Clint Eastwood es acertada, es alguien que entiende a la perfección al
personaje y al material, nos muestra los diferentes matices de Kyle, lo trata
con respeto, pero a su vez se atreve a mostrarnos su lado oscuro, no lo juzga,
no hay opinión política aparente, no elige un bando, no cuestiona si la invasión
a Iraq fue justificada, sino que nos muestra las situaciones en las que Kyle se
encontró y deja que nosotros juzguemos. Eastwood es de los pocos que podía
llevar a buen puerto una historia como esta, que aunque fascinante, fácilmente se
pudo haber convertido en una película política, o ultra patriótica, pues Kyle
era en sí ultra americano, era un texano, ranchero y héroe de guerra, pero
Eastwood no busca el camino fácil, busca adentrarnos a la mente de Kyle, y lo
consigue.
La película nos muestra a Kyle
como un hombre de mentalidad sencilla (no simple), se proponía algo y lo
conseguía, tenía un plan y al principio la guerra no parece afectarle, aunque
su mismo cuerpo le diga lo contrario. La película parece demostrarnos a Kyle
como alguien con un complejo de hermano mayor (por así decirle), veía a alguien
en problemas y se sentía obligado a ayudarlo, su padre de pequeños le dice a él
y a su hermano que hay tres tipos de personas: lobos, ovejas y perros ovejeros.
Los perros ovejeros deben proteger a las ovejas de los lobos, por lo que Kyle
se ve a sí mismo como un perro ovejero, simplemente debía proteger a los demás
de los lobos, y haría lo que fuera para protegerlos, por eso cuando volvía a su
casa no podía estar en paz, sentía que le estaba fallando a sus compañeros, que
morían día con día. En el campo de batalla, Kyle es retratado como un héroe,
inclusive tiene una especia de némesis en el personaje de Mustafa, un francotirador
enemigo quien era igual de letal que Kyle, parece haber entendimiento entre
ambos, e Eastwood lo demuestra como alguien no muy distinto que Kyle, era un
medallista olímpico y tenía una familia. También, aunque los iraquíes se ven
limitados a ser nada más el enemigo, Eastwood también nos los demuestra como
gente igual de determinada que Kyle.
Eastwood hace un gran trabajo al retratarnos el
precio que tiene la guerra sobre los hombres, no de los que mueren, sino los
que regresan a casa, quienes son demostrados como hombres rotos y dañados, han
visto y hecho demasiadas atrocidades, y sufrido bastante, no sólo físicamente,
son emocionalmente inestables, el mundo ordinario les es ajeno, es demasiado
calmado. El mismo Kyle sufre de estrés post traumático, cuando maneja por la
carretera y trae una camioneta detrás piensa que está siendo perseguido. Hay
que reconocer el tremendo trabajo que Eastwood ha realizado aquí, con 84 años
de edad continúa trabajando (tan solo el año pasado tuvo dos pelícuals) y
demuestra que todavía tiene esa sensibilidad artística que ha demostrado con
películas como The Unforgiven. Pocos directores
le hubieran dado el trato adecuado a esta historia, Clin Eastwood es uno de
ellos y lo logra.
Al terminar de ver El Francotirador una inquietante sensación
yace sobre el espectador, la sala en la que estaba permaneció en silencio por
unos minutos, esta es una película poderosa, violenta, por momentos brutal y un
tremendo estudio de una persona intrigante. No es un análisis de la guerra en
Iraq, es un análisis de la guerra en general, y el efecto que tiene en aquellos
que tienen la desgracia de sufrirla, la guerra es un infierno.
TRES ESTRELLAS Y MEDIA
Título original: American Sniper.
Dirección: Clin Eastwood.
Guion: Jason Hall.
Elenco: Bradley Cooper, Siena Miller.
Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la páina de Facebook y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.
Aunque la película me pareció muy buena, no creo que lo haya sido lo suficiente como para ganarse una nominación a los Oscar Aunque admito que me hizo reir la escena en la Kyle esta cargando a su bebe falso, supongo que a Clint Eastwood también comete errores de vez en cuando. Saludos
ResponderEliminarPor cierto quería comentarte que estoy participando en la creación de una revista de cultura popular (cine, literatura,series). La idea es que varios bloggers mexicanos se unan como redactores y quería extenderte la invitación.
ResponderEliminarDisculpa el spam pero te dejo mi correo por si te interese: melee300@gmail.com
En caso de que estes interesado puedes enviarme mensaje para poder enviarte los detalles por correo. Gracias